Investigación Por: Luis Gasulla14 de julio de 2021

Exclusivo: un juez que tiene que juzgar a CFK se reunía con el viceministro de Justicia

El 13 de julio la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, resolvió que el juez Daniel Petrone pueda seguir actuando en las causas vinculadas con el Memorandum con Irán tras el pedido de recusación presentado por familiares de las víctimas de la AMIA y por la Asociación Israelitas Argentinas (DAIA).

El propio Petrone había presentado un escrito a sus colegas de la Sala I en el que les informaba que había estado en contacto con el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena. «Invitado a formar parte de la comitiva que participó en el año 2010 en la Convención sobre Cibercrimen, realizada en el ámbito del Consejo de Europa, circunstancia que le he agradecido al nombrado expresamente en una publicación sobre la materia. Luego fui invitado por Mena a participar de otras actividades vinculadas con esa temática».

Los jueces suelen participar de congresos, conferencias, charlas con políticos y funcionarios. Mena no es un político más. Está procesado por la causa judicial que investiga el encubrimiento a los autores intelectuales del atentado más sangriento que sufrió la Argentina.

Este caso también muestra la doble cara del kirchnerismo. Cristina Kirchner está detrás de la recusación de dos magistrados por haber mantenido reuniones con el ex Presidente Mauricio Macri. Nada ni nadie ha dicho una palabra sobre los encuentros de Petrone con el influyente Mena, ex Nº2 de los servicios de inteligencia en la Argentina durante la gestión de Oscar Parrilli.

Este viernes a las 11:30 Cristina Kirchner se defenderá de su imputación en la Causa del Memorándum con Irán. Hasta ahora la justicia, en tiempos de Martín Soria al frente del ministerio, le ha dado la razón a todos sus planteos. No es común que un procesado pueda defenderse antes de comenzar un juicio oral y público más allá de las presentaciones judiciales correspondientes. Aquí lo hará sin tener que responder preguntas y ante toda la ciudadanía.

Fuentes cercanas a la actual vicepresidenta aseguran que explicará por qué la causa es política y es parte del Lawfare. Además hablará de la muerte del fiscal Alberto Nisman. En el entorno del fallecido fiscal, creen que la investigación de Nisman podría naufragar en la indiferencia.

Las presiones públicas, mediáticas y privadas del gobierno nacional son evidentes. Hasta el propio Presidente de la Nación explicó que Cristina Kirchner es inocente y cambió su parecer sobre la muerte de Nisman. Fernández ya no cree que fue un asesinato sino que el fiscal se suicidó.

Te puede interesar

La sonda Parker de la NASA se acercará mucho más al Sol

NUEVA YORK — Una nave espacial de la NASA pretende volar más cerca del Sol que cualquier otra enviada antes.

Imágenes inéditas muestran a una tribu de Brasil

Fotos recientes captadas por la organización Funai revelan a los Massaco, una comunidad aislada que lucha contra las amenazas externas en la selva amazónica.

Como controlar los lunares y prevenir el cáncer de piel

La regla mnemotécnica ABCDE ayuda al autoexamen y da pistas sobre cuándo consultar al dermatólogo.

5 problemas de salud que pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo

Entender los cambios que experimenta la mente con el paso de los años es esencial. Hay señales que, según los expertos, sirven para poder adaptarse mejor a este proceso inevitable.

Andrés Vázquez, el nuevo jefe de la DGI, compró tres propiedades en Miami por US$2 millones a través de empresas en el extranjero, pero no las declaró en la Oficina Anticorrupción.

El funcionario, que ha trabajado 35 años en la AFIP, tiene participación en empresas que poseen propiedades en EEUU. No lo reportó ante la OA, como exige la ley de Ética Pública desde 1999. Hay otros casos similares en el pasado.

Pantallismo, la adicción al celular que altera la salud mental de los niños y adolescentes

El sistema nervioso de los niños está creciendo y los expertos han señalado que pasar mucho tiempo usando el teléfono móvil y las redes sociales puede afectar su desarrollo emocional. Mientras más tiempo pasan en internet, se alejan más de sus relaciones en la vida real.