El Gobierno decidió incrementar nuevamente la producción de biocombustibles: de qué manera impactará en los precios en las estaciones de servicio
La última alza tuvo lugar el martes anterior. Con la finalidad de prevenir "distorsiones" en los precios, el Gobierno aumentó las tarifas del bioetanol y el biodiesel, que se emplean para mezclar con la gasolina y el diésel.
Los precios de los biocombustibles fueron modificados una vez más por el Gobierno a partir de este lunes con el fin de evitar posibles "desajustes", lo que podría repercutir en el precio de la gasolina y el diésel, tras haberse aplicado un aumento del 4% a principios de noviembre. El más reciente incremento se había producido el martes anterior.
A través de las resoluciones 16 y 17 de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, firmadas por Daniel González Casartelli, se dio inicio a la implementación de la decisión, la cual fue publicada en el Boletín Oficial.
Las regulaciones fijan el incremento del precio del bioetanol en $683,305 por litro producido a partir de caña de azúcar y en $626,273 por litro producido a partir de maíz, junto con $1,023,649 por tonelada de biodiésel, lo que supone un aumento del 1,9%.
Según lo establecido en las resoluciones, estos incrementos tienen como objetivo corregir los "desequilibrios surgidos durante su aplicación y los costes reales de producción de los artículos". Además, se argumenta que los aumentos también se justifican si el precio actual puede causar "alteraciones" en los precios de los combustibles fósiles en las estaciones de servicio. El aumento podría influir en el costo de los combustibles en el mercado, ya que se emplean para mezclar el 5% en la gasolina y el diésel.
En el transcurso del fin de semana, Federico Martelli, quien ocupa el cargo de director ejecutivo en la Cámara de Empresas PYMEs Regionales Productoras de Biocombustibles (CEPREB), mantuvo una conversación con Radio Continental acerca de la interrupción de la fabricación llevada a cabo la semana pasada en demanda de un incremento de precios más significativo, argumentando que los precios actuales se hallan en una situación de "rezago".
Es la Secretaría de Energía la encargada de establecer el costo. Actualmente existen plantas que han detenido la producción. Existe un descenso del 18% en el valor del biodiésel. "Esto supone un desafío para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, y también afecta la cadena de producción", expresó en relación a una disputa que podría poner en riesgo la disponibilidad de combustibles y aumentar su costo.
Te puede interesar
Iniciando la semana, el Banco Central se dedicó a adquirir dólares, lo que resultó en un aumento de las reservas,superando los USD 30.000 millones.
Hoy, la institución financiera adquirió 30 millones de dólares, lo que le deja un superávit de 82 millones de dólares por su participación a principios de noviembre. Los bienes totales del Banco Central llegaron a su punto más elevado desde el mes de abril.
Casi el 80% de los fondos discrecionales asignados a las provincias fueron reducidos por el Gobierno, lo que llevó a los gobernadores a acelerar el proceso de ajuste
Durante este año, la Ciudad de Buenos Aires ha recibido más envíos no automáticos que en 2023, siendo la única en experimentar este aumento debido al fallo sobre la coparticipación. Como forma de equilibrar la situación, las autoridades decidieron recortar gastos en áreas como la construcción de infraestructuras públicas.
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el 4 de noviembre
Al comienzo de la semana, el valor del dólar en el mercado negro se sitúa en $1.170, habiendo sido extendido el plazo hasta el viernes.