¿Estará dispuesto Joe Biden a renunciar a su candidatura?
Varios líderes de su partido solicitan su cooperación. Incluso Barack Obama y Nancy Pelosi. Ahora, el líder ha cambiado de opinión y parece que está considerando esa posibilidad. El impacto del ataque de Trump en las encuestas.
A medida que Donald Trump se prepara para aceptar su nominación como candidato republicano este jueves con un discurso victorioso en Milwaukee y un partido más unido que nunca, el presidente Joe Biden se encuentra en Washington en una situación difícil en la que le resulta cada vez más difícil mantenerse firme.
Parece haber un cambio en los últimos tiempos: según reportes de prensa, el líder de la Casa Blanca, quien se negaba con fuerza a renunciar a su postulación, ahora está más dispuesto a escuchar las razones por las que debería retirarse.
The New York Times y CNN informaron del cambio de actitud del presidente después de que los dos líderes principales del partido demócrata le dijeran a Biden en privado que estaban muy preocupados por las perspectivas de los comicios del 5 de noviembre, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.
Los demócratas dijeron que Biden, de 81 años, no ha dado ninguna indicación de que vaya a cambiar de opinión sobre permanecer en la carrera, pero ha estado dispuesto a escuchar los nuevos y preocupantes datos de las encuestas y se ha preguntado cómo podría ganar la vicepresidenta Kamala Harris.
La fuente demócrata informó a CNN que había cambiado de decir: "Kamala no puede ganar" a "¿Crees que Kamala puede ganar?" Aunque todavía no está claro dónde aterrizará, dijo que parece estar escuchando.
Según los informes, Biden está adoptando una postura más abierta, al menos en privado, en comparación con la semana pasada, cuando atacó a varios demócratas de la Cámara de Representantes que lo presionaron para que se hiciera a un lado después de su desastroso desempeño en el debate del 27 de junio con Trump, que despertó dudas sobre su capacidad no solo para ganar sino también para gobernar otros cuatro años.
Biden había admitido por primera vez en una entrevista que dio el martes que podría reconsiderar su candidatura en caso de que surgiera un problema "médico".
Cambiar su perspectiva
Durante la semana pasada, los principales demócratas en el Congreso, el senador Chuck Schumer y el representante Hakeem Jeffries, le dijeron a Biden en privado que sus miembros estaban profundamente preocupados por sus posibilidades en noviembre, así como por el destino de los candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado si Biden seguía siendo candidato. El aparente cambio de actitud se produjo después de que los dos demócratas le dijeran a Biden
Sin embargo, la Casa Blanca afirmó que Biden no se conmovió por sus conversaciones. El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, declaró: "El presidente les dijo a ambos líderes que él es el candidato del partido, que planea ganar y espera trabajar con ambos para aprobar su agenda de 100 días para ayudar a las familias trabajadoras".
Schumer y Jeffries, ambos de Nueva York, persuadieron en privado a los funcionarios del partido para que pospusieran la nominación de Biden por una semana, lo que prolongó el debate sobre su idoneidad como candidato.
Hace meses, Barack Obama, quien lideró la campaña de Biden, ahora expresa sus incertidumbres. De acuerdo con la información publicada este jueves por The Washington Post, el ex presidente ha expresado a sus cercanos que el actual líder, Joe Biden, debe tomar una "reconsideración seria" sobre el futuro de su postulación como candidato presidencial.
Según el Post, Obama considera que las posibilidades de triunfo de Biden "se han disminuido significativamente".
Cuatro fuentes conocedoras de la llamada informaron a CNN que Nancy Pelosi, la ex líder de la Cámara baja y una figura destacada del Partido Demócrata, habló por teléfono con el presidente y le informó que las encuestas indican que no solo no puede derrotar a Trump, sino que también podría arruinar las posibilidades de los demócratas de ganar la Cámara en noviembre.
El presidente le dijo a Pelosi que las encuestas indicaban que podría ganar, según una fuente. Otra persona describió a Biden como posicionándose en contra de los resultados de las encuestas. Pelosi solicitó a Mike Donilon, el asesor de larga data del mandatario, que se presentara en persona para discutir los datos en un momento específico.
El miércoles por la noche, Biden dio positivo por coronavirus, lo que empeoró la situación debido a la crisis en la que se encuentra su campaña. Eso dejó al presidente fuera de juego justo cuando su campaña esperaba aumentar sus apariciones públicas para demostrar su disposición a seguir en la carrera y su energía y salud para ganar.
En contraste, los republicanos observan con optimismo la confusión en la que se han sumido el presidente Biden y el partido demócrata, quienes buscan un nuevo candidato poco después de las elecciones.
Después del incidente del sábado en el que una bala le alcanzó la oreja, Trump finalizará la convención republicana este jueves con un discurso muy anticipado en el horario de la televisión.
Te puede interesar
OTAN: Misil ruso no evitará que apoyemos a Ucrania
La OTAN dijo que el lanzamiento de un misil muy rápido de mediano alcance por parte de Rusia el jueves no hará que sus aliados dejen de apoyar a Ucrania.
Ya han fallecido seis turistas en Laos por consumir bebidas alcohólicas contaminadas con metanol
Dos de las víctimas tenían 19 años. Habrían tomado shots de vodka laosiano en el hostel donde paraban. Hay varios detenidos, pero las autoridades apenas dan información.
Benjamin Netanyahu calificó a la CPI de antisemita tras la emisión de órdenes de detención en su contra
Benjamin Netanyahu dijo que la CPI es antisemita después de que emitieran órdenes de arresto en su contra. El líder de Israel criticó a la corte internacional de La Haya por ser parcial y discriminatoria, y calificó la acusación en su contra como ridícula y falsa.