Victoria Tolosa Paz será denunciada por el Gobierno por irregularidades en la adquisición de yerba por $18 mil millones

La adquisición de 17.400 toneladas de "yerba mate elaborada con palo" fue la razón. Además, se encontraron "sobreprecios" y "mala calidad del producto". Parte de esa mercadería aún no ha sido distribuida y se encuentra en dos depósitos del Estado.

Tolosa Paz

El Gobierno presentará una denuncia ante la Justicia Federal contra la licitación que Victoria Tolosa Paz, ex ministra de Desarrollo Social, firmó el 7 de noviembre de 2023 por $18.224.700.000 para la adquisición de 17,4 mil toneladas de "yerba mate elaborada con palo". La subsecretaría legal del Ministerio de Capital Humano descubrió supuestos errores en la Licitación Pública N° 95-0058-LPU23, sobreprecios y acusaciones de "mala calidad del producto" obtenido, entre otros. En los almacénes del Estado en el área metropolitana de Buenos Aires y Tucumán, se encuentran paquetes con una cantidad de más de tres mil toneladas que no fueron distribuidas. Son precisamente 3.049.479 kilogramos.

Después de recibir información sobre el estado y fechas de vencimiento de ciertos productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), se ha realizado una auditoría y se ha tomado la decisión de limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han llevado a cabo un control 

Se anunció que se llevarán a cabo las investigaciones administrativas pertinentes y se establecerá un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de vencimiento próximo a través del Ejército Argentino, con el fin de garantizar una logística eficiente y rápida.

Antes de que se conociera la decisión de Pettovello, Juan Grabois, el abogado y líder de Argentina Humana, había alertado que la información oficial presentada en la causa indica que entre los alimentos acopiados en galpones se encuentra leche en polvo con fecha de vencimiento próxima. El representante acudió al tribunal para denunciar la retención de alimentos y la existencia de alimentos que estaban a punto de expirar.

Juan Grabois denunció en redes sociales que, según la información oficial ingresada por el gobierno nacional a la causa por incumplimiento de deberes de funcionario en la que está involucrada Pettovello, hay no cinco sino seis mil toneladas de alimentos en los galpones del gobierno. Por ejemplo, hay 339.867 kg de leche en polvo que rinden 2.718.936 litros de leche líquida que se vencen en julio y aún no han presentado el cronograma de entrega. Y expresó: "En total, hay 924.970 kilogramos de leche". ¡Malditas personas que roban la comida!

De las entregas realizadas hasta el momento, pocas se relacionan con situaciones de emergencia. Se derivaron a municipios, provincias e instituciones religiosas. Grabois planteó que "se esté desabasteciendo el 90% de la red de ayuda social que tejimos durante décadas para abordar los problemas básicos que ni el estado ni el mercado resuelven en un contexto de duplicación de la extrema pobreza" y cuestionó que incluso un movimiento piquetero conocido recibió 225,050 kg de alimentos.

Te puede interesar

Benjamin Netanyahu calificó a la CPI de antisemita tras la emisión de órdenes de detención en su contra

Benjamin Netanyahu dijo que la CPI es antisemita después de que emitieran órdenes de arresto en su contra. El líder de Israel criticó a la corte internacional de La Haya por ser parcial y discriminatoria, y calificó la acusación en su contra como ridícula y falsa.

La caída de un drone frente a la Embajada de Israel generó alarma, pero el Gobierno descartó un posible ataque

En el lugar se desplegó un operativo policial a cargo de la PFA. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también estuvo allí.

La Corte Penal Internacional dictó órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant

La Corte Penal Internacional (CPI) dictó este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.