Investigación Por: Luis Gasulla27 de abril de 2022

Quién es el polémico sindicalista radical del PAMI que Luana Volnovich protege

Se trata del secretario General Osvaldo Barreñada, procesado por el Plan Belgrano, señalado por perseguir al que piensa distinto.

El gremio del PAMI Nacional es el más grande del país. Osvaldo Barreñada suma poder dentro de la estructura sindical. Se trata del Secretario General de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI).

Días atrás negocio con la conducción política camporista del PAMI un «acuerdo solidario» de los trabajadores. El monto es del 2% sobre el bruto, un porcentaje que duplicaría al que ya rige para los estatales desde comienzos de año.

El descuento compulsivo a los haberes se realizaría independientemente de que el trabajo esté o no afiliado a un sindicato. El titular de la UTI, Osvaldo Barreñada, argumentó ante La Nación que aporte se sustentaría principalmente en una «base de igualdad». “Los afiliados a los gremios paritarios aportan y, de hecho, al conseguir aumento salarial, cobran menos que los que no están afiliados”, sostuvo el referente del gremio mayoritario del instituto. Y aclaró que, como el PAMI no es técnicamente estatal, sus empleados se rigen por otro convenio.

Sin embargo, el mandato de Barreñada es cuestionado internamente y se lo acusa de perseguir a sus críticos. Es el caso de Leandro Vallejos quien asegura que le armaron una causa cuando era secretario nacional: «Me quieren echar del sindicato por una denuncia de amenazas que fue archivada en dos ocasiones con cuatro testigos que ninguno corroboró lo que decía la denunciante». Más aún, según el relato de Vallejos, «uno de los testigos aseguró que la causa estaba armada para ensuciarme como delegado del gremio».

Vallejos insiste en que este año, a fines de febrero, le cortaron su línea telefónica del celular sindical para acceder a sus conversaciones con otro chip durante 24 horas. La justicia investiga si se trató de espionaje sindical interno.

La causa judicial que aún está abierta es la del Belgrano Cargas en la que el sindicalista todopoderoso del PAMI está procesado.

Otro dirigente sindical, Deysi Saavedra, dirigente de SUTEPA, denunció en el año 2018 la utilización política de los recursos del PAMI y lo señaló a Barreñada.

El sindicalista preferido de Volnovich maneja PAMI central pero tiene su base de poder político real en Tucumán, que cuenta con 190 mil afiliados. Una enorme caja política.

Allí Barreñada maneja la gerencia administrativa, contable, la gerencia médica, jurídica y el coordinador ejecutivo.

Tanto poder no ha provocado que los jubilados esperen largas horas, en la intemperie, un turno para ser atendidos en el PAMI del jardín de la República.

Te puede interesar

La generación Beta ha comenzado: qué características tendrán los que nazcan entre 2025 y 2039

Prometen cambiar el futuro con una integración tecnológica completa y vivirán en el siglo XXII. ¿Qué papel tendrán el desarrollo de la IA y el cambio climático en sus vidas?

La sonda Parker de la NASA se acercará mucho más al Sol

NUEVA YORK — Una nave espacial de la NASA pretende volar más cerca del Sol que cualquier otra enviada antes.

Imágenes inéditas muestran a una tribu de Brasil

Fotos recientes captadas por la organización Funai revelan a los Massaco, una comunidad aislada que lucha contra las amenazas externas en la selva amazónica.

Como controlar los lunares y prevenir el cáncer de piel

La regla mnemotécnica ABCDE ayuda al autoexamen y da pistas sobre cuándo consultar al dermatólogo.

5 problemas de salud que pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo

Entender los cambios que experimenta la mente con el paso de los años es esencial. Hay señales que, según los expertos, sirven para poder adaptarse mejor a este proceso inevitable.

Andrés Vázquez, el nuevo jefe de la DGI, compró tres propiedades en Miami por US$2 millones a través de empresas en el extranjero, pero no las declaró en la Oficina Anticorrupción.

El funcionario, que ha trabajado 35 años en la AFIP, tiene participación en empresas que poseen propiedades en EEUU. No lo reportó ante la OA, como exige la ley de Ética Pública desde 1999. Hay otros casos similares en el pasado.