Exclusivo: quién está detrás de la millonaria compra de gel íntimo

Se trata de Farmacoop, el "primer laboratorio recuperado del mundo". Sus autoridades fueron recibidas por Alberto Fernández durante la cuarentena y funcionarios nacionales visitaron sus instalaciones. También recibieron millones en planes Potenciar Trabajo.

Investigación05/01/2023PeriodismoyPuntoPeriodismoyPunto
Flt2qllXgAIkQ0i

La polémica compra de gel íntimo ordenada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires tiene un gran ganador: el laboratorio "cooperativo" Farmacoop, surgido luego de la quiebra y disolución de Laboratorios Roux Ocefa, y de estrechos vínculos con el Frente de Todos. De hecho, uno de sus encargados pertenece a la gerencia del Mercado Central y sus autoridades llegaron a ser recibidas por Alberto Fernández en Olivos.

Si bien Farmacoop tomó notoriedad a partir de la orden de compra de gel íntimo para "ayudar o facilitar" el sexo anal que dispuso el ministerio que conduce Nicolás Kreplak, su relación con el Estado no es nueva. 

Al frente de la cooperativa están Bruno y Franco Di Mauro, quienes quedaron a cargo luego de la quiebra y disolución de Laboratorios Roux Ocefa. Franco, a su vez, pertenece a la gerencia del Mercado Central. 

Pero eso no es todo: el 4 de junio de 2020, el entonces ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, visitó sus instalaciones y les brindó su apoyo por tratarse del "primer laboratorio recuperado del mundo" y producir alcohol en gel y barbijos "a precios populares". En ese contexto, Farmacoop recibió financiamiento de la cartera a través del programa Recuperar que dirige el funcionario Eduardo Murúa.  

Tiempo después sumaron a su línea de productos al test rápido de Covid-19 desarrollado por el Conicet, que en enero de 2021 obtuvo la aprobación de la ANMAT.

Según pudo confirmar PeriodismoyPunto, Farmacoop también es beneficiario del plan Potenciar Trabajo. Bajo ese paraguas, el Estado le aportó $50 millones.

Te puede interesar
Lo más visto