
Ramón "Nene" Vera, el dirigente de LLA que organizará el acto en Moreno aseguró que no vive de la política y que gana plata como "asesor financiero"
Picante entrevista con Luis Gasulla y Agustina Girón en La Mañana de El Observador
Las fichas tienen las mismas categorías que se utilizaron en el último censo. Buscan incluir “perspectiva de género” y “respetar la identidad” de cada chico
Actualidad08 de noviembre de 2022De cara al ciclo lectivo 2023, el gobierno bonaerense introdujo una modificación en las fichas de inscripción que deben completar las familias para anotar a sus hijos en los jardines, primarias y secundarias de la provincia. A partir de ahora, el casillero de “género” ofrece más posibilidades que la división tradicional entre “varón” y “mujer”.
En concreto, ahora el formulario ofrece seis opciones en el apartado de identidad de género: “Mujer”, “Mujer trans/travesti”, “Varón”, “Varón trans/masculinidad trans”, “No binario”, “Otra” y “No desea responder”.
De acuerdo a un comunicado que emitió la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense, la medida busca atender la perspectiva de género de los estudiantes. La modificación fue parte de un trabajo coordinado entre las subsecretarías de Educación y Planeamiento y la Dirección de Educación Sexual en articulación con los ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Salud de la provincia.
El resultado fue la Resolución N° 2584 que modificó las categorías de género vigentes y tomó las denominaciones que se usaron en los formularios del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Además, la nueva resolución dispuso que toda la documentación institucional administrativa y la comunicación entre las escuelas y las familias debe adecuar sus términos a las nuevas categorías de género utilizadas.
“En esta primera etapa fueron actualizados los procedimientos para la inscripción a los niveles de la educación Inicial, Primaria y Secundaria y para la Modalidad de Educación Especial, conforme al paradigma del derecho protectorio y el principio de inclusión educativa. En una segunda etapa, se incluirán los modelos de fichas correspondientes para el nivel Superior y el resto de las modalidades”, precisaron.
A su vez, la DGCyE enumeró una serie de razones que explican la inclusión de las nuevas categorías de género en las fichas de inscripción:
- Incluir la perspectiva de género con el propósito de garantizar el pleno reconocimiento de derechos y reducir las desigualdades.
- Respetar la identidad de género con la que las personas se identifican y tratarlas de acuerdo a su elección, según lo establecido en la Ley N° 26.743 de Identidad de género.
- Reconocer nuevas configuraciones familiares en consonancia con la Ley Nacional N° 26.618 de Matrimonio Igualitario.
- Incorporar el lenguaje inclusivo con la intención de dar equidad en la visibilidad a los géneros.
- Actualizar y mejorar la calidad de la información relevada tanto para disponibilidad de las escuelas como del nivel central (a partir de la carga en el sistema nominal “Mis Alumnos”).
Asimismo, se elaboró un breve documento denominado “Pautas para completar la solicitud de inscripción escolar”, dirigido a los equipos de conducción de los establecimientos educativos, con el objetivo de orientar de forma adecuada a los estudiantes y sus familias.
Hasta el momento no había antecedentes de un gobierno provincial que decidiera incluir estas nuevas identidades género en las fichas de inscripción para la educación obligatoria. Sí distintas universidades, que atienden a población adulta, habían incorporado categorías similares.
Picante entrevista con Luis Gasulla y Agustina Girón en La Mañana de El Observador
Con el logo del Gobierno de Provincia de Buenos Aires y agradeciendo al respectivo ministerio, Kicillof va a gastar una imponente suma en píldoras para la terapia de reafirmación de género.
La investigación la publicó el portal El Disenso
Investigan si la víctima conocía al principal sospechoso y si el ataque ocurrió fuera del ámbito laboral, según fuentes vinculadas al caso. Tras el hecho, hubo allanamientos y la justicia analiza nuevas versiones sobre el móvil del homicidio
Investigación exclusiva de Abigail Luna para PeriodismoyPunto
La película protagonizada por Guillermo Francella se ubica entre las más vistas el día de su estreno en la historia del cine nacional
Con el logo del Gobierno de Provincia de Buenos Aires y agradeciendo al respectivo ministerio, Kicillof va a gastar una imponente suma en píldoras para la terapia de reafirmación de género.
El primer candidato a diputado provincial conversó en La Mañana de El Observador
Picante entrevista con Luis Gasulla y Agustina Girón en La Mañana de El Observador
Quisieron detener al equipo de La Cornisa. La policía de Santa Fe quiso detener al periodista Luis Gasulla y al camarógrafo del programa de Majul.
🗣️ "Los verdaderos ladrones siguen robando": Luis Gasulla criticó que "mientras se pelean" los seguidores de los partidos políticos, "Lázaro (Báez) factura desde la cárcel y Cristina se caga de risa desde el balcón".