El jefe de los copitos, sus abogados y el fruto envenenado

PyP Data 20 de septiembre de 2022 Camilo Cagnacci Camilo Cagnacci
dos-fotos-tres-fotos-29webp

En los últimos días parte del periodismo puso la lupa sobre los abogados de Gabriel Carrizo, cuarto detenido por el intento de atentado a Cristina Kirchner y sindicado como el supuesto líder de la "banda de los copitos", haciendo eje en cómo un vendedor de algodones de azúcar puede pagarlos y mencionando que dentro de ese elenco de defensores hay uno vinculado a exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI): Fernando Sicilia. Todo esto, claro, en el marco de una corriente que pretende instalar una idea que no prende en el ciudadano de a pie: que detrás del ataque a la vicepresidenta hubo una organización que excede a "los copitos" y cuenta con terminales en sectores de la oposición y los servicios de inteligencia. Pero lo llamativo aquí es que estos planteos están llenos de frutos envenenados que, por ejemplo, anoche degustó el editorialista Carlos Pagni.

La mención a Sicilia así lo evidencia, pues el defensor de los exespías Leandro Araque y Facundo Melo, quienes fueron noticia durante los últimos dos años por haber integrado el grupo "Super Mario Bross" durante el gobierno de Mauricio Macri, no defiende a Carrizo ni a ninguno de los vendedores de algodones de azúcar involucrados en el fallido atentado contra Cristina Kirchner.

El dato fue difundido originalmente por los periodistas Irina Hauser y Raúl Kollman el último sábado en Página/12, y validado anoche por Pagni en su habitual editorial de los lunes en el programa que conduce en LN+.

¿Cómo llega Sicilia a entremezclarse con el caso de "los copitos"? Por su relación con Gastón Marano, el abogado que comparte la defensa de Carrizo con la experiodista de LN+ Brenda Salva. Amigos de larga data, Sicilia y Marano tienen tres causas en común: una en la justicia de Quilmes y dos en la de Moreno, pero –según pudo confirmar este periodista– no comparten estudio ni ningún tipo de sociedad.

Incómodo con la situación, Sicilia compartió en las últimas horas una suerte de descargo en sus redes sociales. "Ante las operaciones maliciosas de prensa aclaro nuevamente que nada tengo que ver con la defensa de Carrizo ni de 'los copitos'. Solo quedé en un escrito de designación siendo autorizado, como en muchas causas que estoy con mi amigo Gastón Marano. Pero en esta no soy codefensor, ni nada por el estilo. No pisé el juzgado, no estoy en el (sistema) LEX, nada", señaló en uno de sus estados de WhatsApp. Y remató: "Si pretenden que les cierre la historia, hagan una novela pero no lo llamen 'periodismo'". Previamente había expuesto sus conversaciones con los periodistas Hauser y Kollman, quienes lo habían consultado sobre su relación con el presunto jefe de "los copitos" antes de publicar que compartía la defensa de Carrizo con Marano y Salva.

Diseño sin título (29)

El chiste de "los copitos" tampoco resultó gratuito para Marano, quien hasta hace unos días se desempeñaba como asesor del senador Ignacio Torres (PRO) en la comisión bicameral que vigila a los organismos de seguridad e inteligencia. Tras hacerse pública su designación como defensor de Carrizo junto a Salva, quien también trabaja en el Congreso como asesora de una diputada de PRO, Torres lo despidió.

Esto último habría sido tomado por Marano como un daño colateral, producto de una estrategia para "subirse el precio" en el mundo del Derecho Penal. De ahí su interés en defender al "copito" Carrizo.

Te puede interesar
kreplak(1)

El juez Ernesto Krepak fue aportante de campaña del kirchnerismo

PeriodismoyPunto
PyP Data 24 de enero de 2024

Lo reveló Luis Gasulla en La Mañana de El Observador. Mostró la documentación en la que Kreplak, juez federal de la provincia de Buenos Aires, aportó dinero a la campaña kirchnerista del 2013. Es el juez que se opuso a la disposición de Patricia Bullrich de filmar a los manifestantes que llegaban en micros a la Marcha de la CGT

Lo más visto