La operación "mimar a los presos" para las elecciones no alcanzó: más de $7200 millones gastó Kicillof

Toneladas de carne vacuna "premium", kilos y kilos de pollo, utensilios y electrodomésticos nuevos. Las estratégicas compras de Kicillof previo a las legislativas nacionales.

Política28 de octubre de 2025 Abigail Luna

En los últimos meses, las cárceles de provincia de Buenos Aires, eternos bastiones kirchneristas, recibieron grandes mimos por parte del gobernador Axel Kicillof. Casualmente, desde agosto a octubre, el mandatario bonaerense decidió avanzar con tres licitaciones importantes con destino a las principales unidades penitenciarias del Gran Buenos Aires: toneladas de pollo, carne de res, utensilios y electrodomésticos de cocina.

Según la página oficial de compras de la provincia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Juan Martín Mena, el último día del mes de julio puso en etapa de apertura una licitación para adquirir: 40 mil kilos de carne vacuna para la Unidad Penitenciaria Azul N°07; 15 mil kilos para la Unidad N°14; 75 mil para la N°17; otros 75 mil para la N°19; 260 mil para la Unidad Penitenciaria de General Alvear N°30; y varios miles de kilos más para otras. Los 12 renglones de exigencias están presupuestados en $5.382.000.000,00.

Además de eso, en septiembre también se puso en etapa de apertura otra licitación, esta vez por carne de ave, por un total presupuestado inferior al anterior, pero aun así llamativamente alto: $1.795.250.000,00. Por último, este mismo octubre, la Subsecretaría de Inclusión Penitenciaria avanzó con la adquisición de "artículos de bazar y equipos gastronómicos". Según describe la misma página, este ente se encarga de proveer "equipos de recreo; suministros; accesorios, muebles y electrodomésticos" a los presos, así como también de "instrumentos musicales, combustibles y otros materiales".

En esta oportunidad, la subsecretaria llamó a una compulsa para obtener: conservadoras de frío, carpas aptas para dos personas, juegos de vajillas, hornos, batidoras eléctricas, aspiradoras, parrillas y tablas de picar, entre tantos otros pedidos. Esta compra, que pareciera querer complementar a las dos anteriores, está presupuestada en $82.663.948,94. Es decir que, entre las tres licitaciones publicadas, el gobernador kirchnerista gastará unos $7.259.913.948.

Claro que los reclusos deben alimentarse y que se garantice esto es un derecho inalienable, pero estos pedidos desproporcionados llaman poderosamente la atención; dado que las penitenciarias, al igual que los hospitales públicos, suelen manejarse pidiendo viandas ya armadas y casi listas para su consumo. Motivo por el cual no se entiende esta repentina y gruesa compra.

Mientras Kicillof prioriza el buen pasar de los presos, los trabajadores de las unidades penitenciaras reclaman faltantes de balas de goma, sus espacios de trabajo descuidados y poco higienizados, y situaciones de peligro constante.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-10-22 at 2.54.37 PM

Condenaron al intendente "garrafero "

PeriodismoyPuntow
Política22 de octubre de 2025

Hoy, miércoles 22 de Octubre de 2025, Walter Sola y su hijo Nicolas fueron encontrados Culpables de los delitos de lesiones, agresiones y amenazas.  Se hizo Justicia, penas de dos años y año y seis meses respectivamente, de cumplimiento condicional.

Ranking