Polémica por el izamiento de la bandera mapuche en una universidad pública del sur

Se realizará en diferentes sedes de la Universidad Nacional del Comahue, en Río Negro y Neuquén. Habrá dos días de asueto sin clases por el Año Nuevo Mapuche.

Actualidad 21 de junio de 2022 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto
169495

Por segundo año consecutivo, organizaciones estudiantiles y mapuches de la Patagonia izarán este martes 21 de junio la bandera del Wajmapu (país mapuche) en diferentes sedes de la Universidad del Comahue en las provincias de Río Negro y Neuquén. En medio de los reiterados cruces con la política, sus organizadores lo tildaron como un acto de "soberanía cultural y política".

Apenas se lanzó la iniciativa a principios de mes, hubo fuertes repudios desde la oposición y uno de los más contundentes fue el Auditor General de la Nación y ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, quien habló de “una provocación a la soberanía de la Argentina”.

“Será un acto en el que intentan demostrar la soberanía del pueblo mapuche, una demostración del desconocimiento a la patria. De místico y espiritual, cero. Todo político” afirmó otro dirigente importante desde Juntos por el Cambio.

Pedro Carimán, docente y líder de la agrupación que nuclea a docentes, no docentes y alumnos mapuches dentro de la UNCO – identificada como Kizu Iñciñ-, sostuvo en la previa del primer izamiento que el objetivo es “reivindicar nuestra soberanía política, territorial, cultural y lingüística, y lo hacemos mediante el izamiento de la bandera nacional mapuche”.

Agregó también que “es la manera que en el presente estas generaciones mapuches reivindican su derecho a ser tratada como toda nación existente en el mundo. Frente a las dificultades, estando sometidos a la opresión en todos los sentidos de existencia, no nos permite desarrollar nuestro potencial colectivamente”.

Te puede interesar
Lo más visto