El gobierno denunció los negociados en hospitales públicos

Se trata del Hospital Sommer, en el que funcionaba una "asociación que administraba estas cuestiones". El hallazgo se dio tras un control del Ministerio de Salud.

Investigación15 de enero de 2025 PeriodismoyPunto

El ministro Mario Lugones lideró un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), centrado en la situación epidemiológica del país en relación al dengue y la transformación digital del sistema de salud. 

A su vez la viceministra Cecilia Loccisano hizo hincapié en la necesidad de una estrategia para coordinar entre Nación y las jurisdicciones la compra de medicamentos, definiendo competencias para mejorar y agilizar los procesos de adquisición.

Las principales denuncias del Ministerio de salud son:

-Distribución espuria de los recursos.

-Engrosamiento de la planta de recursos humanos.

-Mal manejo presupuestario.

-Superposición y duplicación de servicios.

-Contratación de servicios y compras de insumos distorsionadas.

También encontraron que el costo de una hora de vigilancia en el Hospital Garrahan pagaba $8000, Hospital El Cruce el monto asciende a $19.536 y en el Hospital Cuenca Alta se registra un valor de $19.163. Esto significa una disparidad del 144%.

Por otro lado el servicio de limpieza en el Hospital Posadas es de $1.600.000, y en el Hospital El Cruce y Cuenca Alta el servicio es de $2.400.000. Con un notable aumento del 53%.

A su vez el ministerio encontró disparidad en los precios de los medicamentos:

Clonazepan: el Hospital Bonaparte pagaba $21,99 este medicamento, mientras el Garrahan lo pagaba $79.

Diclofenac: el Hospital Bonaparte pagaba $60 mientras que posadas 1462, un 274% que es el precio de venta al público.

Amoxicilina y ácido clavulanico: El Cruce pagaba $328 mientras que el Sommer $725 mismo producto. Este último lo pagaba 97% más caro que en las farmacias 

En el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner al inicio de la gestión, se detectó una deuda de $3.000 millones a prestadores y un déficit adicional de $2.000 millones en 2024. Durante la gestión anterior, se encontraron irregularidades en el pago de horas extras y reemplazos de guardia.

Por otro lado en el Hospital Garrahan en la última década, los cargos jerárquicos crecieron un 59%, de 349 en 2014 a 556 en 2024 

Finalmente en el Hospital Bonaparte un 78% de su presupuesto se destina a salarios, frente al promedio del 59% en otros hospitales nacionales. Tiene una utilización baja de sus recursos, con solo 19 pacientes promedio al mes para sus 55 camas de internación.

Te puede interesar
Ranking