La propina electrónica ya se encuentra en funcionamiento

Desde este jueves, la normativa entró en vigencia en toda la nación. Los clientes tendrán la libertad de elegir la cantidad y la forma de pago, ya sea mediante tarjetas de débito, crédito o plataformas digitales.

Economía14/11/2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
f608x342-532178_561901_5050 (1)
La propina electrónica puede sumarse al ticket final o pagarse al empleado.

Desde este jueves, la nueva normativa sobre la propina electrónica está en vigor en todo el territorio nacional. De esta forma, los clientes tienen la opción de decidir si desean dejar la gratificación en efectivo o realizar el pago a través de tarjetas de débito, crédito o plataformas digitales, sin generar costos adicionales para el establecimiento.

Así lo anunció el Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, en su cuenta de X. "A partir de hoy tiene plena vigencia en todo el país el Decreto 731/2024 de Javier Milei. Al momento de dejar una propina podrás hacerlo en efectivo o con tu tarjeta o billetera virtual. Más ágil, más seguro, sin costos o aranceles adicionales", aseguró.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, en esta fase inicial el sistema abarca los sectores de restaurantes, hoteles, estaciones de servicio y servicios de entrega a domicilio. Es responsabilidad de los establecimientos brindar esta alternativa a los clientes, quienes tendrán la libertad de elegir la cantidad y la forma de pagarla: agregada al total de la compra o dada directamente al trabajador.

7YDUYXKHEIXNGHNHEFI72K5QZIBitcoin alcanzó nuevamente cifras sin precedentes al llegar a los USD 93.000

La gratificación puede ser depositada directamente en la cuenta del empleado o en una cuenta de recaudación del establecimiento, la cual debe ser distinta a la cuenta habitual. En esta situación final, el establecimiento está obligado a entregarle la remuneración al empleado en un lapso de 24 horas, ya sea a través de medios electrónicos o en metálico.

Se especificó por parte del Gobierno que este sistema no acarreará ninguna carga tributaria para los comerciantes, ya que las propinas no podrán ser incluidas como parte del salario de los empleados. La computación electrónica no estará sujeta a impuestos y se verá como un bono que el empleado puede utilizar libremente.

En agosto se oficializó la normativa sobre la propina digital, la cual otorgaba un plazo de 90 días a los establecimientos para ajustar sus plataformas. Después de ciertos retrasos, recientemente las tarjetas más importantes y las empresas procesadoras comunicaron que el sistema ya se encontraba en funcionamiento.

Te puede interesar
Lo más visto