A DIAS DE LA LLEGADA DE IRON MAIDEN A ARGENTINA, TE CONTAMOS SU HISTORIA.

La banda liderada por el bajista, Steve Harris, con más de 4 décadas de trayectoria visitará nuestro país, con su “the future past world tour”, con dos fechas en el estadio de Huracán, el último show en nuestro país había ocurrido en 2019, en el estadio de Vélez.

Música y Cine17 de octubre de 2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20241013-WA0036

La banda británica visitó por primera vez nuestro país en 1992, en el estadio de ferro carril oeste. En aquella oportunidad con los británicos Thunder como soporte. Luego pasarían por diversos estadios a lo largo de los años como Vélez, River, Obras Sanitarias y el Mario Alberto Kempes en Córdoba.

La banda británica fue fundada en Londres, en 1975, por el bajista Steve Harris. Debutó en 1980 con un álbum autotitulado. En esos años Paul Dianno era el vocalista de la agrupación, con el también grabarían su segundo disco “killers” en 1981. Tras ello, Paul, sería expulsado de la banda por sus excesos con el alcohol y las drogas, siendo además detenido por la policía en diversas ocasiones. Por tales motivos, Steve Harris, decidió que buscarían un nuevo vocalista y seria Bruce Dickinson proveniente del grupo Samson, donde se hacía llamar Bruce Bruce, quien se quedaría con el puesto.

Su debut con la banda seria con el clásico “the number of the beast” en 1982, un álbum absolutamente esencial hoy en la historia de la banda y de la música rock en general. En esa época la formación estaba compuesta por Dickinson, Harris, Smith y Murray en guitarras y Clive Burr en batería, quien abandonaría la banda para ser reemplazado por Nicko Mc Brain, publicando en 1983 uno de sus mejores discos “piece of mind”.

Le sucedería “powerslave” en 1984, como parte de esa gira titulada the world slavery tour, se presentarían por vez primera en Sudamérica, más concretamente en Brasil, en el marco del primer festival, Rock in Rio, haciendo un memorable show, compartiendo la noche con monstruos del rock como Whitesnake y Queen. Sería también durante esta gira que se grabaría en el long beach arena el directo “live after death” en 1985, doble en vivo.

El 29 de junio de 1986, se edita, otra obra maestra de la banda, el disco “somewhere in time”, el primero en el que la banda hace uso de sintetizadores, un poco acorde con la época que corría, ya que Judas Priest también había hecho lo propio con su álbum turbo, ese mismo año. En el caso de Maiden, su sonido aquí se volvería más elaborado y progresivo. 

La banda seguía en un gran momento creativo que era confirmado con la edición en 1988 de “seventh son of a seventh son”, otro álbum que buceaba en lo progresivo y en el cual también se incluían teclados, ejecutados por Harris y Smith. El primer single fue el comercial “Can I play with madness”, el disco sería un éxito llegando al número uno de las listas británicas. 

Durante esta gira ocurrió un memorable hecho y fue su legendaria presentación en el festival “monsters of rock” 1988, donde Iron Maiden serían las estrellas, teniendo como grupos apertura del mítico show a Helloween, Megadeth, Guns and roses, David Lee Roth y Kiss. El festival convocó a más de cien mil espectadores y tuvo como saldo negativo la muerte de dos fans, durante el show de Guns and roses, por tal motivo la edición del año siguiente de dicho festival seria cancelada.

En 1990 con el comienzo de la década, Bruce Dickinson edita su primer disco solista “tattoed millonaire”, Adrian Smith hace lo propio con ASAP y posteriormente deja la banda, siendo sustituido por Janick Gers, quien había trabajado con Dickinson en su disco solista y con el ex marillion, Fish. 

Ese año editan “no prayer for the diyng”. En 1992 editan un nuevo disco titulado “fear of the dark” y en 1993 Bruce Dickinson anuncia que deja el grupo para dedicarse a su carrera en solitario, la cual era realmente excelente y muy creativa, discos como “balls to Picasso”, “skunkworks”, y especialmente “accident of birth” de 1997 son para poner atención. 

Maiden tomaba la pésima decisión de poner al micrófono a Blaze Bayley, quien nunca sabremos porque le gana a Andre Matos y Doogie White en la elección final. Con él hacen el disco “the x factor”, que tenía buenas canciones, pero lastimosamente un muy limitado cantante. En 1998 editan “virtual XI”, pero ocurre lo mismo, el vocalista es muy pobre, desluciendo el resultado final de las canciones.

Afortunadamente en 1999 se oficializa la salida de Bayley y comenzaban los rumores de Michael Kiske de Helloween como nuevo vocalista, pero el propio Kiske desmentiría luego este hecho. Dickinson había realizado en 1998 otro muy buen disco solista titulado “the chemical wedding” y seria quien volvería a ocupar su lugar, lo mismo que el guitarrista Adrián Smith, pero Janick Gers continuaría en la agrupación pasando a tener tres guitarras. 

El disco “brave new world” de 2000, sería el del regreso, como parte de dicha gira se presentarían en Vélez junto a Rob Halford. En 2003 editarían “dance of death”, en 2006 a “matter of life and death”, en 2010 “the final frontier”, en 2015 “the book of souls” y en 2021 “senjutsu”.

Sin lugar a dudas Iron Maiden es uno de los grupos más relevantes de la historia del rock e incluso fueron incluidos por la royal mail, con un selecto grupo de bandas británicas catalogadas como las más influyentes de todos los tiempos, junto a The Beatles, Pink Floyd, Queen y The Rolling stones, vale la pena para quien no los haya visto nunca verlos en directo, ya que es una de las mejores bandas de todos los tiempos.

Te puede interesar
IMG-20241013-WA0038

SE VIENE NUEVO DISCO DE THE CURE.

Ariel Lugo
Música y Cine18 de octubre de 2024

La banda liderada por Robert Smith que en los años 80 fue líder junto a Siouxie and The Banshees y Joy División de la escena post punk británica anunció un nuevo álbum “songs of a lost world”. El esperado nuevo álbum de la banda para el 1 de noviembre, será su primer disco de estudio desde 2008

Ranking
trenes argentinos

Importantes novedades en trenes Argentinos

PeriodismoyPunto
Actualidad20 de enero de 2025

El Gobierno Nacional avanzó en el primer giro para la compra de tres nuevas locomotoras diesel-eléctricas, con el pago de 2 millones de dólares a la compañía china CRRC International CO LTD. Esta adquisición, que no se realizaba desde 2013, permitirá mejorar la seguridad operacional y optimizar el servicio de la línea San Martín.