La grieta y el día después de mañana

Análisis y Opinión 09/11/2015 Luis Gasulla Luis Gasulla
133456

Hoy te quiero hablar del día después de mañana. De cómo creemos que amanecerá la Argentina el lunes 23 o cómo nos acostaremos el día del balotaje.

Tal como indican las principales encuestadoras y la historia, el país cambiará su gobierno. Los que nos gobernaron desde hace 25 años deberán hacerse cargo, al menos esta vez, de lo que hicieron. Si Gana Macri no se producirá ningún cambio milagroso ni tampoco una hecatombe social. Lo que me preocupa es la dimensión de esa grieta que muchos niegan pero que alimentan a diario. Emerenciano Sena, un líder piquetero que curró con los derechos humanos y la construcción de viviendas en el Chaco, dijo que no permitiría que Macri pisase suelo chaqueño. Sena se casó hace 3 años. ¿Sabes quién fue su padrino de bodas? Jorge Milton Capitanich, un funcionario que cuando se lo investigó por Carbón Blanco acusó al periodismo de financiarse por el narcotráfico. No presentó una sola prueba. Sena se enfrentó duramente con Schoklender. Casi terminan a los tiros. Corría las pascuas del 2009. Sergio había ido a visitar al marginal piquetero con un grupo de barras y punteros de Ciudad Oculta. Pudo haber sido una tragedia. El propio Capitanich me lo relató dos años después en su despacho.

Hablar del negocio de los derechos humanos me costó perder amigos incluso familiares. Para matar a tu enemigo, entendido como aquel que piensa distinto, el atacante debe inventarse una forma de odiarlo. O sea, debe crearse en su cabeza un motivo para justificar lo que hará. Muchos de mis antiguos compañeros de aventuras que, durante la década ganada, se fanatizaron con vaya a saber qué revolución del kirchnerismo, especularon que me motivaba el dinero para investigar a la Fundación Madres de Plaza. Creyeron que me financiaba Videla, la oposición, la SIDE o hasta la CIA. A pesar de años de compartir vivencias, sueños, fracasos, cumpleaños y fiestas, jamás levantaron un teléfono o se tomaron un café para compartir sus dudas, broncas u opiniones. Te matan por atrás. Este gobierno fogoneó el odio. El kirchnerismo hizo de la reinvención del pasado una forma de vida. No sólo Néstor y Cristina. Sus seguidores también. De pronto descubrí viejos amigos que jamás se quejaron del menemismo acusando a medio país de neoliberal. Encontré a amantes de la constitución y del civismo de antaño amenazar con un futuro no muy lejano en el que saldrán a tirar piedras y cortar calles si gana Macri. Descubrí que ni siquiera un amigo del alma tenía la valentía de confrontar ideas pero sí de escupir chicanas y vacías dicotomías.

Te puede interesar
QP4V4ZXNJZC2TEZ3EATUNKVFMA

El último trago amargo

PeriodismoyPunto
Análisis y Opinión 13/04/2024

La luna de miel del presidente es más extendida de lo normal. Ataques a la prensa, recesión y esperanza. ¿Cómo seguirá todo? Por Alejandro Cabrera

Lo más visto