HOY CUMPLE 70 AÑOS DAVID LEE ROTH, CANTANTE DE LA BANDA DE HARD ROCK, VAN HALEN.

Miembro original de Van Halen, supo conocer la fama con la banda y luego irse debido a la mala relación con Eddie, tras muchos años de enemistad regresaría con un nuevo disco de estudio en 2012.

Música y Cine10/10/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20241006-WA0012

Nacido en Bloomington, Indiana, el 10 de octubre de 1954. Su familia se muda a Pasadena donde David ingresa en el colegio y conoce a los hermanos Eddie y Alex Van Halen, músicos entonces aficionados holandeses. En un comienzo David les alquilaba los equipos a los hermanos Van Halen, se rumorea que para ahorrarse el dinero lo invitaron a David a participar del grupo y junto a Michael Anthony formaron “Mamooth”, tras los problemas con otra banda que tenía el mismo nombre, el propio Lee Roth sugiere llamar a la banda con el nombre de los hermanos y así nace Van Halen.

Gene Simmons bajista y vocalista de la banda Kiss, descubrió al grupo e intento financiarlos y ser el manager, le compró a David Lee Roth sus primeros pantalones de cuero, pero en aquel momento, Gene no pudo o no quiso aportar el dinero necesario para ficharles y solo les financió su primer demo, que luego llegaría a manos de la discográfica Warner bros y conocerían la fama a partir de allí. 

Después del éxito alcanzado por el grupo a nivel mundial y tras publicar siete álbumes de estudio y hacer giras por todo el mundo incluido nuestro país, donde se presentaron en el estadio de Obras Sanitarias en 1983, siendo el segundo grupo de rock, después de Queen en visitar nuestro país, justo luego de la guerra de Malvinas y en su mejor momento. Así que el viernes 11 y el sábado 12 de febrero de 1983, la banda se presentó en nuestro país.

El evento fue muy importante e incluso ATC, puso sus cámaras y emitió en diferido casi todo el show, aunque los temas no se habían pasado en orden y algunos incluso estaban cortados, fue algo increíble poder disfrutar de este súper grupo de hard rock como nunca antes, la conducción estuvo a cargo de Marcelo Bello. La gira era para presentar el entonces último álbum de la agrupación llamado “Diver down”, así pudimos disfrutar a la banda solo un año antes que se conviertan en estrellas mundiales con “Jump” y el disco “1984”.

Van Halen, al igual que dos años antes lo había hecho Queen, marcó una época en su visita a nuestro país, siendo shows absolutamente icónicos en la historia de los recitales de rock en nuestro país. Un año después la banda edita el disco 1984, que gracias al single jump y temas como “Panamá”, o “hot for teacher” se harian estrellas mundiales.

Pero, en su mejor momento musical, la relación de David con los hermanos Van Halen se tornaría insostenible. David entre tanto lanza el ep solista “crazy from the heat” en 1985, aun siendo integrante de la banda y viendo que el ep es un éxito toma confianza y abandona la agrupación, siendo reemplazado por Sammy Hagar quien era el vocalista de Montrose.

En 1986, David Lee Roth lanza “eat em and smile”, con una súper banda integrada por Steve Vai en guitarra, Billy Sheehan en bajo y Gregg Bisssonette en batería. El álbum es todo un éxito y canciones como “Yankee rose”, “tabacoo road” o “going crazy” son muy radiadas.

El bajista, Billy Sheehan tuvo la idea de sacar una versión en español del álbum, luego de haber leído en un artículo de una revista que la mitad de la población de México se encontraba en un rango de edades de 18 y 27 años, por lo que habría una gran oportunidad de acceder a ese mercado. El disco se llamaría “sonrisa salvaje” y la verdad que es genial porque las letras son muy graciosas, casi inentendibles, hoy es casi un disco de colección. 

Entre tanto Van Halen con Hagar al frente, también continuaba con éxito, pero con un sonido mucho más comercial, pop si se quiere, pero con mucha más seriedad musical, en cambio la banda de Lee Roth sonaba más a Van Halen quizás que el propio Van Halen. 

La carrera de David empezaría a bajar con la edición del segundo álbum “skyscrapper” de 1988, el cual había ablandado su sonido con la inclusión de muchos teclados, que a los fans del hard rock no convencieron, el disco tuvo un éxito discreto, aunque el single “just like Paradise” tuvo un aceptable reconocimiento igual que la canción “stand up”.

La banda se disolvería dejando solo a Lee Roth, quien rápidamente contrata al virtuoso guitarrista Jason Becker, grabando su tercer disco a “Little aint enough”, el mismo fue producido por Bob Rock. Antes de iniciar la gira, Becker es diagnosticado con enfermedad de Lou Gehrig, lo que le impedía tocar en vivo, siendo reemplazado por Joe Holmese.

En 1991 con la explosión del grunge, la carrera de Lee Roth prácticamente era un recuerdo. Aunque en 1994 edita “your filthy Little mouth”, sin éxito, al igual que el álbum de 1997 “DLR BAND” y el que es hasta el momento su último trabajo en solitario, “diamond Dave” de 2003. 

El 24 de enero de 2007 se anuncia su regreso a Van Halen, para realizar algunas presentaciones en vivo. En diciembre de 2011, Van Halen anuncia otra gira con Lee Roth para el próximo año, el cual comienza con la edición del nuevo álbum de estudio a “different kind of truth”, editado el 7 de febrero de 2012.

Posteriormente se embarcaron en una gira que les llevaría ese año y parte de 2013. En marzo de 2015 se lanza el álbum en directo “Tokyo dome live in concert”. El viernes 1 de octubre de 2021 el cantante anuncia su retiro, luego de unos shows en el house of blues que terminarían el 8 de enero de 2022, sin embargo, este año ha sacado varias canciones, así que lo del retiro no es creíble, veremos si hay álbum nuevo o no, pero por lo visto David Lee Roth está aquí para seguir haciendo su música para alegría de todos sus fans.

Te puede interesar
Lo más visto