UN DIA COMO HOY DE 1940 NACIA JOHN LENNON, UNO DE LOS GRANDES MITOS DE LA HISTORIA DEL ROCK.

Integró la banda de rock más importante e innovadora de la música contemporánea, formando la mejor dupla compositiva de la historia del rock junto a Paul McCartney, fue activista, productor, pacifista y paradójicamente murió asesinado, un genio en toda su dimensión que se fue muy joven hoy cumpliría 84 años.

Música y Cine09/10/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20241006-WA0010

John Winston Lennon, nació en Liverpool, Inglaterra, el 9 de octubre de 1940. Siendo adolescente se vio en principio influido por el boom británico de la música skiffle. Formaría la banda the quarrymen en 1956, la cual se convertiría en 1960 en “The Beatles”.

Ese año la joven banda es contratada para tocar en Alemania en la ciudad de Hamburgo, Pete Best sería el baterista que se unía a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Stuart Sutcliffe, tocarían en 1961 y 1962.

Brian Epstein comenzaría este año a ser el manager de la banda, siendo su primer consejo cambiarles la imagen y la manera de actuar en un escenario. Al principio Lennon se sintió molesto, pero luego reflexiono y dijo, “me pondré un globo si alguien me va a pagar”. Paul McCartney pasaría al bajo en reemplazo de Stuart, que decidió quedarse en Alemania con su novia Astrid y Ringo Starr reemplaza a instancias del productor George Martin a Pete Best. 

The beatles lograron el éxito comercial en el Reino Unido en 1963. En abril de ese año nace el primer hijo de John y Cinthia Powell, al cual le pusieron de nombre Julian, John no estaba presente por encontrarse de gira. En 1964 harían el desembarco en Estados Unidos con una mítica presentación en el Ed Sullivan show, luego seguirían más giras e incluso películas hechas con el simple fin de ir agrandando la popularidad y el mito de los cuatro fabulosos de Liverpool. 

The Beatles, recibieron en 1965, la orden del imperio británico en los honores a la reina de aquel año. Lennon se mostraba molesto con los fans que asistían a los conciertos a gritar tapando así la música, siendo que la calidad de la música en directo comenzaba a sufrir las consecuencias. En marzo de 1966 durante una entrevista Lennon dijo, “el cristianismo se ira, se desvanecerá y reducirá su tamaño… somos más populares que Jesús ahora, no se quien se ira primero, si el rock and roll o el cristianismo”. 

Tal comentario paso prácticamente desapercibido en Inglaterra, sin embargo, en los Estados Unidos cinco meses después, se crearía una gran controversia, hubo quema de discos de the Beatles, el ku klux klan y las amenazas contra Lennon, harían que el grupo se retire de las giras.

Tras un gran disco como “revolver” en 1967 le sigue un álbum que sería mítico para la banda e historia de la música y es “the sargent pepper lonely heart club band”, ese año se vincularían con el maharishi Mahesh Yogi, siendo un periodo muy creativo donde se compusieron la mayoría de las canciones que integraron los que a mi parecer son sin dudas sus dos mejores trabajos los discos “the Beatles”, más conocido como el álbum blanco y “Abbey road”.

Tras la mala noticia del fallecimiento sorpresivo de Brian Epstein, su manager, ellos tomarían las riendas de su propia carrera fundando Apple corps, su propia empresa, sin embargo, cuando Lennon conoce a Yoko Ono, todo cambia. Lennon abandona los Beatles en septiembre de 1969, estuvo de acuerdo en no informar a los medios de comunicación lo sucedido, pero quedaría indignado cuando Paul McCartney edita su primer disco solista en abril de 1970. 

Lennon también haría lo propio editando varios discos solistas, comenzando con uno realmente de lo mejor, en 1970, John Lennon/Plastic Ono band, recibido con gran entusiasmo por la crítica, con canciones increíbles como “god, mother” y “working class hero”. 

En 1971 edita “imagine”, la canción que da título al álbum es hoy mítica y el disco completo sin dudas es excelente. En 1972 Lennon y Yoko asisten a una velada post electoral en la casa de Jerry Rubin, después de que George Mcgovern, perdiera las elecciones presidenciales ante Nixon en Estados Unidos, a Lennon ese país le negaba la residencia permanente, lo cual se resolvería unos años más adelante.

Mientras Lennon grababa el álbum “mind games” de 1973, decide separarse de Yoko, ese periodo de 18 meses, más adelante seria bautizado por el cómo el fin de semana perdido, pasando en compañía de May Pang.

En 1974, Lennon se encontraba siempre borracho siendo sus borracheras con Harry Nilsson titulares de los diarios, recordemos que Lennon y Nilsson fueron tan amigos, que Lennon le produjo un disco. 

Ese mismo año graba “Wall and bridges”, que contaba con la colaboración de Elton John, también colaboró en el disco de Ringo Starr de ese año llamado “goodnight Vienna”. En 1975 co escribió junto a David Bowie la canción fame, la cual sería el primer número 1 de David Bowie en los Estados Unidos. Tiempo después se reconcilia con Yoko y en 1975 lanza “rock n roll”, el cual era un álbum de versiones.

En 1975, tras el nacimiento de su hijo Sean en octubre, Lennon asume el papel de amo de casa y comienza un retiro de la escena de la música, dedicándole todo el tiempo a su familia. Regresaría a la escena recién en 1980 en octubre con el single “just like starting over”, adelanto del disco que se editaría en noviembre llamado “doublé fantasy”, durante las sesiones del mismo Lennon y Ono, grabaron material extra para un futuro álbum, el cual se convertiría en “milk and honey” lanzado póstumamente en 1984.

Alrededor de las 22.50 del 8 de diciembre de 1980, poco después que Lennon y Ono volvieran al apartamento de New York donde Vivian llamado Dakota, un sujeto llamado Mark David Chapman, a la entrada del edificio disparo por la espalda a Lennon 5 veces impactando 4 de ellas en la espalda y la restante en el hombro izquierdo.

Fue llevado de emergencia al hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 23 h, ese mismo día por la tarde Lennon le había autografiado una copia del disco “double fantasy” al asesino. Éste sería declarado culpable por asesinato en segundo grado y fue condenado a cadena perpetua en prisión, con posibilidad de conseguir la libertad condicional luego de 20 años de reclusión, actualmente permanece aún en la cárcel a casi 44 años del hecho, habiéndosele sido negada la libertad condicional en varias oportunidades, esperemos que allí permanezca.

Te puede interesar
Lo más visto