Israel intensificó su ofensiva contra Beirut con el objetivo de ejecutar el nuevo líder de Hezbollah y ordenó la evacuación de 36 pueblos del sur de Líbano

Es Hashem Safieddine, un sacerdote y primo de Hassan Nasrallah, el líder del grupo terrorista que fue asesinado por el ejército de Israel en un bombardeo nocturno el viernes pasado en Líbano. Desde la zona de conflicto, la Cancillería evacuó a tres argentinos.

Actualidad04/10/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
tanques-de-israel-acumulados-en-la-frontera-con-libano-a-la-espera-de-penetrar-en-el-pais-arabe-ayer-lunes
Israel - Líbano

Este jueves, Israel intensificó sus ataques nocturnos en Beirut, con el propósito centrado en Hashem Safieddine, líder y primo de Hassan Nasrallah, quien fue asesinado la semana anterior en otro ataque dirigido. Por otro lado, el viernes ordenó la evacuación instantánea de 36 pueblos del sur de Líbano, argumentando que "las acciones de Hizbulá obligan a las fuerzas armadas a intervenir" y anticipando un nuevo episodio de ataques contra estos lugares.

De acuerdo con los medios de comunicación israelíes que se refieren a The Guardian, Safieddine, designado como el sucesor de Nasrallah, fue el blanco de los ataques aéreos en Dahiyeh, en las periferias del sur de Beirut, a medianoche del viernes. Hezbollah no respondió a las declaraciones ni tampoco se confirmó.

El río Awali, al que las fuerzas armadas orientaron a la población de Líbano, está a más de 50 kilómetros de la región de Tiro, donde se ubican gran cantidad de las aldeas que fueron evacuadas.


En el comunicado, difundido en las redes sociales, Adraee alertó que "cualquier individuo que se encuentre cerca de miembros, instalaciones y medios de lucha de Hizbulá pone su vida en riesgo", además de que cualquier vivienda que haya sido utilizada para los fines del grupo chií será blanco de las armas israelíes.

"Ojo, está prohibido que te desvíes hacia el sur." "Cualquier rumbo hacia el sur puede brindarte riesgos", agregó. El representante castrense sostuvo que serán las fuerzas armadas quienes instruyan a los habitantes sobre cuándo es seguro volver a sus viviendas.

Además, en las primeras horas de este viernes, un bombardeo israelí llegó a un área próxima al principal cruce fronterizo entre Líbano y Siria, dejando cortada la vía que conecta Beirut con Damasco en el lado libanés, en un momento en que decenas de miles de individuos se encuentran huyendo hacia el territorio sirio.

"Los aviones de guerra del adversario atacaron la zona de Masnaa, causando la interrupción de la vía internacional", comunicó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), sin proporcionar datos acerca de posibles víctimas o la magnitud de los perjuicios ocasionados.

En cuanto a la televisión local Al Manar, que forma parte del grupo chií libanés Hizbulá, difundió un vídeo del lugar atacado donde se pueden observar grandes boquetes y una devastación considerable en la vía objetivo de los bombardeos.

Siria representa el único medio de suministro terrestre para Líbano, que además solo dispone de un aeropuerto operativo a nivel nacional, el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, en cuyas proximidades ya han explotado varios misiles en los días recientes.

Masnaa es la vía de frontera principal entre Líbano y Siria, y la más frecuentada entre los ya 160.000 refugiados sirios y libaneses que han refugiado en el país árabe.

Este jueves, el ejército de Israel había jurado que seguiría aplicando "intensos golpes" a Hezbollah en Líbano, donde sus fuerzas luchan a nivel terrestre respaldados por ataques aéreos contra milicianos del grupo terrorista islámico.

Después de una ofensiva de fuertes bombardeos contra la organización proiraní en Líbano, que asesinó a varios líderes de Hezbollah y causó más de 1.000 fallecimientos a nivel nacional, de acuerdo con las autoridades libanesas, el lunes Israel comenzó a realizar incursiones terrestres en el sur.

El jueves, la aviación de Israel atacó lo que identificó como "el cuartel general de inteligencia" de Hezbollah, ubicado en las proximidades de la capital de Líbano, según informó el Ejército. Es una prisión subterránea donde se pensaba que se congregaban altos líderes del grupo terrorista, entre ellos Safieddine.

El medio estadounidense Axios, que cita a tres fuentes oficiales de Israel, afirmó que el blanco del ataque era Safieddine, el potencial sucesor de Nasrallah, quien murió hace una semana. El ejército de Israel no corroboró esto.

Por su parte, Hezbollah sostuvo que un ataque impactó un depósito próximo al aeropuerto de Beirut y que registró 11 ataques sucesivos en el sur de la capital, bastión de esta organización. Varios videos divulgados por medios locales evidencian una sucesión de grandes explosiones que devastaron las zonas densamente habitadas de esa región.

En resumen, 37 individuos perdieron la vida y 151 resultaron heridos en los ataques aéreos de Israel el jueves, informó el Ministerio de Salud de Líbano.

El jueves, el ejército de Líbano declaró que, por primera vez en un año, reaccionó a disparos israelíes en el sur después de la muerte de dos de sus militares.

Horas más tarde, Avichay Adraee, el vocero en árabe del Ejército de Israel, proclamó: "Por su seguridad, deben evacuar sus viviendas de inmediato y dirigirse al norte del río Awali, para salvaguardar sus vidas".

El miedo a un aumento del conflicto en Medio Oriente se agravó tras el lanzamiento de casi 200 misiles por parte de Irán el martes, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que la República Islámica asumirá la responsabilidad por su "error significativo".


Este jueves, el ejército de Israel informó que asesinó a 15 miembros de Hezbollah en un ataque nocturno contra un "edificio de la alcaldía de Bint Jbeil", donde sostuvo que "albergaban grandes volúmenes de armas".

Israel está realizando operaciones en diversas áreas. En ese escenario, uno de sus aviones atacó un campo de refugiados en Tulkarem, Cisjordania, resultando en la muerte de 18 individuos, incluyendo al líder local de Hamas, reconocido como Zahi Yaser Abdel Razaq Awfi.

"Además de Awfi, se neutralizaron numerosos terroristas relevantes que pertenecían a la red en Tulkarem", declaró el Ejército de Israel en una declaración.

De acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa, un misil cayó en un café famoso del centro de refugiados, y existen menores entre las víctimas.

Nabi Abú Rudeina, representante de la Presidencia de Palestina, describió el suceso como un "delito atroceso" perpetrado por las fuerzas de ocupación de Israel.

01DC-ASSESS-01-zvft-superJumboEl conflicto en Medio Oriente está llegando a la magnitud que se temía

Te puede interesar
Lo más visto