2017 – MUERE TOM PETTY, MUSICO, CANTANTE, COMPOSITOR ESTADOUNIDENSE.
A siete años de su muerte recorremos un poco la trayectoria de un músico que fue muy relevante en la escena del rock de los Estados Unidos.
Nacido el 2 de octubre de 1951 en Wallsend, Reino Unido, como Gordon Matthew Thomas Summer, seria durante la escuela secundaria que nacería su apodo STING, que significa aguijon, ya que en un show tocó vistiendo una camisa negra y amarilla, y uno de sus compañeros de banda le dijo que parecía una abeja, a partir de allí todos comenzarían a llamarlo Sting.
En diciembre de 1976, Sting junto a Andy Summers en guitarra y Stewart Copeland en batería forman en Londres, the police, en un principio eran un cuarteto con Henry Padovani en guitarra, quien tras una pelea con el que era el otro guitarrista en la banda, decide abandonar el proyecto, de manera que quedaría la formación clásica de trio.
Sting, junto a The pólice grabarían 5 álbumes de estudio, “outlandos d’amour” de 1978, “Regatta de blanc” de 1979, “Zenyatta mondata” de 1980, “ghost in the machine” de 1981 y “synchronicity” de 1983. Con esos discos les sobraría para quedar en la historia de la música, recordemos además que la banda se presentó por primera vez en nuestro país en 1980, el 15 de diciembre de ese año en obras, luego en el teatro Radio City de Mar del Plata y por último nuevamente en Buenos Aires en la inauguración de la discoteca New York City.
Aunque la mayoría del público no los conocía, vendrían para dar tres shows, por primera vez una banda venía a nuestro país en su momento de mayor éxito. Cuando vinieron, un poco renovaron nuestra escena musical, la cual no había sentido aun el impacto del cambio de década y se encontraba sumida en el rock progresivo, el jazz rock y la música más elaborada, casi se desconocía la new wave.
The pólice se separaría en su momento de mayor éxito, para reencontrarse años después en 2007 con una gira que los traería nuevamente por nuestro país, pero no harían más discos.
En 1985, Sting grabaría su primer disco “the dream of the blue turtles”, con mucho éxito, tanto que se convertiría en triple disco de platino. También participó como invitado del grupo Dire Straits, cantando la introducción y el estribillo de “money for nothing” del disco brothers in arms.
Su segundo álbum en solitario “nothing like the sun”, también sería muy bueno y exitoso, recibiendo certificación de doble platino. En 1991 edita “the soul cages”, a la memoria de su padre recientemente fallecido, el tema que daba título al álbum seria ganador de un premio Grammy.
En 1993, edita “ten summoners tales”, otro muy buen disco que además sería muy exitoso una vez más con certificación de triple platino. Sigue editando discos hasta el día de hoy, aunque estos son los más relevantes de su carrera.
El músico se estará presentando nuevamente en nuestro país en febrero de 2025, en el Movistar arena, ya están a la venta las entradas, con un valor que arranca en 130 mil pesos más costo de servicio. El tour Sting 3.0, presentará un Sting nuevamente en formato de trio acompañado por el guitarrista argentino Dominic Miller y el baterista Chris Maas, se anuncia que tocaran no solamente canciones de su etapa solista sino también de the police.
Recordemos que la primera vez de Sting en Argentina fue hace 35 años, en diciembre de 1987 sería el primer músico de rock en llenar el estadio de river plate y la última vez que estuvo en nuestro país fue en 2017, cuando presentó su disco 54 & 9th en el hipódromo de Palermo.
Sting a lo largo de su ilustre carrera musical ha sido muchas veces distinguido con diversos reconocimientos y premios, entre ellos se cuentan 17 premios Grammy, un Globo de oro, el premio del siglo de la revista Billboard, los honores del centro Kennedy y además por si todo esto fuera poco vendió 100 millones de álbumes en todo el mundo, sin lugar a dudas un músico con mayúsculas que ha sido mucho más que un simple, bajista, cantante y compositor, uno de los grandes de nues
tro tiempo.
A siete años de su muerte recorremos un poco la trayectoria de un músico que fue muy relevante en la escena del rock de los Estados Unidos.
Luis Miguel Gallego Basteri, tal es su nombre, es sin dudas la máxima estrella de la canción en español, reconocido por su distintiva y poderosa voz y por su fuerte presencia en escena es uno de los mitos de la música.
El vocalista y líder de The Rolling Stones celebra su cumpleaños en plena vigencia, de gira con su banda
La negra Sosa fue sin lugar a dudas la mayor exponente del folclore nacional, se autodefinía como cantora, su carrera comenzaría a tener notoriedad en 1965, cuando invitada por Jorge Cafrune, se presentó en el festival de Cosquín.
El reglamento recuperó un aspecto que quedó pendiente de la Ley Bases y fue elaborado entre Federico Sturzenegger y Sandra Pettovello, de los ministerios de Desregulación y Capital Humano.
La Legislatura provincial lo aprobó, a propuesta del grupo de diputados vinculado al gobernador Ricardo Quintela. Es la tercera expropiación de propiedades de valor que ha progresado en los últimos 15 días.