2010- UN DIA COMO HOY FALLECIA ROMINA YAN, A LOS 36 AÑOS POR CAUSA DE UN PARO CARDIORRESPIRATORIO.

La actriz, cantante, bailarina y conductora, hija de Gustavo Yankelevich y Cris Morena, es recordada por su papel como Belén Fraga en chiquititas, también participo de verano del 98, rebelde way y casi ángeles.

Espectáculos28/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240922-WA0036


Romina Yankelevich, nació el 5 de septiembre de 1974, y este año hubiese cumplido 50 años, su primera actuación en la televisión fue en el ciclo de su madre, Cris Morena, que se llamaba “jugate conmigo”, con producción de su padre Gustavo Yankelevich e iba por telefe, eso fue en 1991. Ella se presentaba en los castings sin decir quién era, hasta quedar elegida. Tres años más tarde haría su debut como actriz en “mi cuñado”, también hizo en 1994 “quereme”. 

En 1995 su madre, junto a telefe crean una telenovela infantil llamada “chiquititas”, la cual se estrenó en agosto. La historia contaba las aventuras de unos huérfanos que vivan en un hogar, Romina era Belén quien era la directora del hogar y el referente para los niños. El programa lograría un gran éxito no solo en nuestro país, sino que también internacional, llegando a ser conocida en Israel, Brasil y México.

El éxito fue tal que serían cuatro temporadas consecutivas de éxito en tv y tres de teatro en el Gran Rex, donde lograrían el record de ser la obra más vista de la historia del país con más de un millón de espectadores.

En el año 2000 regresa después de tomarse un tiempo de descanso por haber sido madre de su primer hijo Franco, participando en un capítulo del unitario “tiempo final”. en 2001 protagoniza junto a facundo Arana, la película “chiquititas, rincón de luz”, además de tener una participación especial clave en el final de chiquititas y formando parte en la temporada final en el Gran Rex.

Meses después hizo junto al cantante Chayanne y Araceli González, la telenovela “provócame”, como siempre en telefe. En 2002 la convoca Disney channel para ser la conductora del ciclo infantil playhouse Disney, ese mismo año daría a luz a su segundo hijo Valentín. 

En 2003 regresa a la actuación con “abre tus ojos”, teniendo su actuación gran reconocimiento por personificar a una mujer no vidente, la novela salió por canal 13, pero lamentablemente no obtuvo la repercusión deseada, tras ello Romina volvería a tomarse un año sabático.

En 2005 vuelve para protagonizar junto a Damián de santo la comedia “amor mío”, con el personaje de Abril Juárez, siendo este programa producido y dirigido por su hermano Tomas Yankelevich, con este programa que emitía telefe, Romina protagoniza otro éxito absoluto.

En 2008 realiza la película, “horizontal/vertical” junto a Darío Grandinetti, Fernan Miras, Benjamín Rojas y Mike Amigorena, se estrenaría en 2009, año en el que su mama Cris Morena, le propone que participe de cinco capítulos de su telenovela juvenil “casi Ángeles”, romina acepto, pero lo que en principio iban a ser cinco capítulos, terminaron siendo muchos más y terminó formando parte del elenco junto a Emilia Attias y Mariano Torre.

Su última aparición seria en la serie de Disney, “Jake and Blake”, donde interpretaba a la tía del personaje de Benjamín Rojas, además protagonizo junto a Fabián Vena y Viviana Saccone la obra de teatro, “algo en común”.

El 28 de septiembre de 2010, Romina se levantó a las 6 de la mañana, llevaría a sus tres hijos al colegio y más tarde concurrió al gimnasio fiscal de San Isidro, donde corrió 45 minutos en una cinta, a pesar de sentirse descompuesta siguió, cuando terminó, salió y caminó unas cuadras al llegar a la calle Alvear, sufre una descompensación.

 Al ver esto un amigo la traslada al hospital central de San Isidro, donde ingresaría a las 16 .30 sin signos vitales, hubo intentos de reanimación que duraron 50 minutos, hasta que a las 17, 20, se declara su fallecimiento, la causa de su muerte se caratuló como paro cardiorrespiratorio no traumático y una autopsia posterior confirmo que no se encontraban lesiones causantes. 

Fue sepultada en una ceremonia privada en el cementerio del Pilar, ese mismo día sus fans se concentraron en el obelisco, para rendirle homenaje con velas, flores y carteles con mensajes de cariño, luego irían al teatro Gran Rex donde Romina desarrolló gran parte de su carrera teatral.

 Su muerte fue un acontecimiento inesperado que conmocionó a la opinión publica de nuestro país, Romina tenía solamente 36 años.

Te puede interesar
Lo más visto