1986- MUERE DE MANERA TRAGICA EN UN ACCIDENTE, CLIFF BURTON, BAJISTA DE LA BANDA  METALLICA A LOS 24 AÑOS.

Música y Cine27/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240922-WA0033

Clifford lee Burton, nació en Castro Valley, el 10 de febrero de 1962. Su carrera musical comenzaría con grupos locales y colaboraciones con el guitarrista Jim Martin, quien posteriormente seria conocido gracias a su banda Faith no more. 

Serian James Hetfield y Lars Ulrich quienes descubrirían a Cliff mientras tocaba el bajo en la banda Trauma. en la ciudad de Los Angeles, tras ello le pidieron que formara parte de Metallica, en reemplazo del bajista Ron McGovney. Burton aceptaría con la condición que la banda se mudara a la ciudad de San Franciso.

 El debut de Cliff en Metallica fue el 5 de marzo de 1983, completaban esa alineación de la banda Dave Mustaine luego miembro fundador de Megadeth, quien sería expulsado de la banda el 11 de abril de 1983. El primer álbum de estudio de Metallica se llamó “kill em all”, lanzado en julio de 1983. El disco ya estaba hecho antes del ingreso de Cliff, por lo que solo pudo aportar una canción de su autoria, “anesthesia pulling teeth”, que es un solo de bajo, donde claramente se puede apreciar sus distintivos estilo y sonido, con gran distorsión, pedal de wah – wah y tapping.

 En 1984 Metallica, edita su segundo álbum “ride the lightning” y es aquí donde se empieza a apreciar la contribución de Cliff a lo largo del álbum, canciones como “for whom the bells tolls”, es una de las de más destaque del bajista que recibe créditos en seis de las ocho canciones que componen el disco.

En 1986, el tercer disco de la banda sería el más logrado, se trata de “master of puppets”, el cual les daría un éxito sorprendente, tanto de público como de crítica, la cual catalogó al álbum como uno de los mejores discos de thrash metal. En este estupendo disco, Cliff, aporta el instrumental “orion”, donde aparte de componer la canción, donde demuestra su valía como músico con muy buenos solos, pero también destacaría el tema que la da nombre a la placa, “master of puppets”, la cual según Cliff declaraba a una revista en 1986, era su canción favorita de la banda hasta la fecha.

Tras el lanzamiento del disco, Metallica saldría de gira por los Estados Unidos junto a Ozzy Osbourne. El día 26 de septiembre, la banda tocaba en Estocolmo, Suecia, fue una noche grandiosa, Hetfield volvía a tocar la guitarra, tras dos meses, ya que, en medio de la gira, había sufrido una fractura de brazo.

Esa noche Cliff tocó un gran solo de bajo, una melódica versión del himno de los Estados Unidos. A principios de esa misma noche, la banda tras una elección de cartas al azar se asignó los puestos en los que dormirían, ya que Cliff quería dormir en la cama de Kirk Hammett. Cliff sacó el as de picas eligiendo el lugar de Hammett para dormir.

Alrededor de las 6 y cuarto de la mañana, el conductor del autobús perdió el control del mismo, tratando luego de enderezar el volante para así poder regresar a la ruta, el micro empezó a estar fuera de control y rodó varias veces, en medio de ello Burton salió despedido del mismo y este posteriormente le cayó encima, cuando la banda sale del autobús, se encuentra a Cliff aplastado por el vehículo de la espalda hacia arriba.

Según el ingeniero de sonido, nadie sabía si Cliff estaba muerto en ese punto, porque habían levantado el autobús, pero con tanta mala suerte que volvería a caer sobre el cuerpo del bajista.  Según el conductor el autobús derrapó debido a placas de hielo que había en la carretera, eso ocasionó el vuelco.

Absolutamente furioso por lo ocurrido James Hetfield insultó al chofer e intento golpearlo junto a Kirk hamett, quien hubiese muerto en lugar de Cliff si hubiera ganado aquella apuesta… El resto los detuvieron para que no agredan al chofer, luego de ello Hetfield recorrió una buena distancia en la carretera buscando las famosas placas de hielo que nunca encontró.

Cuenta Kirk que esa tarde vio a Hetfield totalmente borracho gritando en la calle, ¡Cliff, Cliff! ¿Dónde estás? Cliff un día antes del fatal desenlace con el que acabaría su vida, había sido entrevistado y fue consultado sobre un posible nuevo disco, sobre lo que respondió, que la banda estaba enfocada en el presente y no en el futuro. 

Tras su fallecimiento, la banda culminó una canción que Burton había empezado en 1986, se trata de “to live is to die” y es la única composición del bajista en el disco posterior editado en 1988, llamado “…and justice for all”. Finalmente, tras todo el incidente y luego de consultar a su familia, decidieron continuar con la carrera de la banda y se presentaría a Jason Newsted en bajo, alguien que no tenía ni el talento ni el carisma de este gran bajista.

Su amigo y ex guitarrista de Metallica, Dave Mustaine, incluyó una canción dedicada a él llamada “in my darkest hour”, en el disco de Megadeth de 1988 “so far, so good…so what”. También la banda Anthrax le dedicó su álbum, “among the living”. 

En una entrevista realizada catorce horas antes de su muerte Cliff dijo, “uno de mis sueños es tener mi casa, actualmente vivo con mis padres, pero como estoy de gira, puedo decir que no tengo, tal vez si algún día tengo dinero, me compraré una…. Sin dudas una tragedia que cortó la vida de un músico talentoso, extremadamente joven y que tenía toda una vida por delante, el cual no mereció un final tan horrible, por suerte nos quedan esos tres discos increíbles que grabó junto a Metallica, que merecidamente hoy son considerados indispensables clásicos de la historia del heavy metal y el rock. 

Te puede interesar
Lo más visto