DAVID COVERDALE, MITICO CANTANTE BRITANICO EX DEEP PURPLE y WHITESNAKE, CUMPLE 73 AÑOS.

Dueño de una gran voz, con influencias del blues y el soul, supo hacerse un nombre cuando en 1973 Ritchie Blackmore lo convoca como vocalista en Deep purple en lugar de Ian Gillan, con ellos grabaría tres discos, para luego irse y comenzar su propio camino con whitesnake.

Música y Cine22/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
9151919


David Coverdale, nació en North Yorkshire, Inglaterra, el 22 de septiembre de 1951, en sus primeros años sus influencias musicales fueron, Otis Reading, Wilson Pickett y Joe Cocker, si bien comenzó tocando la guitarra, luego se hizo cantante, a los 14 años comenzaría a actuar de manera profesional y desarrollar su voz.

En la década del 70, David trabaja en boutiques, en donde vendía pantalones, hasta que un anuncio que solicitaba cantante de manera anónima llamó su atención, era la banda Deep purple que buscaba reemplazar a Ian Gillan, de forma casi increíble, Coverdale siendo un desconocido, se quedó con el puesto, habiendo solo enviado un demo, grabado en pésimas condiciones.

Se unió a la banda y grabó tres discos de estudio, “burn”, “stormbringer” y “come taste the band”, más una serie de discos en vivo, que serían editados después como el “live in London”.

Al irse de purple graba dos discos en solitario, “David Coverdale whitesnake” y “northwinds”. En 1978, forma junto al guitarrista Micky Moody, la banda whitesnake, donde participa también el ex Deep purple Jon Lord en los teclados.

El éxito llega en 1980 con el disco “ready and willing”, con el cual ingresa a la batería su ex compañero en Deep purple, Ian Paice, el álbum llega a lo alto de las listas gracias a canciones como “fool for your loving” y “blindman”. 

En 1982 editan otro disco importante, “saint and sinners”, con el cual consiguen uno de sus más grandes éxitos, “here i go again”. En 1984 editan uno de sus más grandes discos, “slide it in”, con el ingreso en batería de Cozy Powell y antes de comenzar la gira John Sykes reemplaza a Micky Moody en guitarra, retornando al bajo Neil Murray. 

Con esta formación se presentan en el primer festival “Rock in Rio”, abriendo la noche, con una actuación soberbia, dejándole la tarea difícil a las bandas que actuaban después de ellos, que eran Iron Maiden y Queen.

Tras una serie de problemas internos grabarían lo que sería el disco más exitoso en la carrera de Coverdale y su banda, el famoso “1987”, disco que en realidad en principio estaba pensado como una despedida de la banda y no tenía nombre, se iba a llamar whitesnake.

En este disco se cambia el sonido clásico de blues rock por un hard rock americano, más en sintonía con lo que ocurría en la escena en esas épocas, además Coverdale se tiñe el pelo de rubio, utilizando una imagen más a lo Robert Plant, pero con tintes glam. 

Coverdale luego expulsa al guitarrista y co autor de la mayoría del disco, John Sykes, e ingresan dos guitarristas, Adrian Vandenberg y Vivian Campbell, ex Dio. Completan la formación, en el bajo Rudy Sarzo y en batería Tommy Aldridge, ellos presentarían el álbum, aunque no tocan una sola nota en él y harían los videos de promoción, en los cuales aparece la novia de ese momento de Coverdale, la actriz y modelo, Tawny Kitaen, con quien se casaría en 1989 y se divorciaría en pésimos términos en 1991. 

De este álbum quedan como clásicos la versión remozada de “here i go again”, la balada “is this love” y la zeppeliniana “still of the night”. 

En 1989 editan “slip of the tongue”, donde Steve Vai se hace cargo de la guitarra, ya que Vandenberg quien iba a grabar las guitarras sufrió de tendinitis y no pudo tocar, el disco si bien era bueno, fue claramente un paso atrás comparado al éxito del anterior y un año más tarde al finalizar la gira la banda se quedaría sin sus integrantes. 

En 1993 se une al legendario guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, para formar el proyecto Coverdale – Page, el cual edita un disco, que, sin lugar a dudas, es el último de real calidad de este gran cantante, con canciones muy al estilo de Zeppelin, con el sello de Page en cada nota y un David cantando fantásticamente, al salir en un año donde el grunge había explotado, la música hard rock no estaba en su punto alto de popularidad y el disco pasaría algo inadvertido.

Luego grabaría un disco más como whitesnake, “restless heart”, el cual trataba de volver al blues rock y con la gira de éste se presentaría por primera vez en nuestro país. En 1997 se casa con Cindy, con quien tienen un hijo y permanecen juntos al día de hoy.

Coverdale comenzaría a tener problemas con su voz, y editaría un disco solista en 2000. Llamado “in to the light”, luego ya en años recientes editaría algunos trabajos sin la repercusión ni el nivel de sus mejores años, pero él mismo lo dijo en una nota reciente, “es tan horrible hacerse mayor y tener la carga de responsabilidad de tratar de ser lo bueno que eras antes como para que nadie se vaya decepcionado”

A esta altura de la vida y de su trayectoria, no tiene nada más que demostrar, David Coverdale, es sin lugar a dudas, una de las mejores y más emblemáticas voces que ha dado la historia del rock.

Te puede interesar
Lo más visto