1975- KISS PRESENTA SU PRIMER DISCO EN VIVO, ALIVE!, UNO DE LOS ALBUMES EN DIRECTO MAS MITICOS DE LA HISTORIA DEL ROCK.

La banda editaba este disco que quedaría en la historia a pesar de las controversias por ciertos retoques en estudio.

Música y Cine10/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240907-WA0014

KISS hasta ese momento había editado 3 discos, “Kiss” y “hotter tan hell” ambos editados el mismo año, 1974 y “dressed to kill” de 1975. Si bien la popularidad de la banda iba en ascenso, solían decir que los discos de estudio no reflejaban el verdadero poder del grupo, el cual se demostraba en sus shows en vivo.

La grabación del disco fue entre marzo y junio, editándose el 10 de septiembre de 1975 en Estados Unidos, hasta ese momento el sello que editaba a Kiss, Casablanca records, estaba cerca de la bancarrota, fue entonces que casi como un último intento de salvar al sello, su presidente Neil Bogart, pensó en la idea de apostar a un disco en directo de la banda.

Tanto el grupo como su manager, Bill Aucoin estuvieron de acuerdo, ya que pensaban que con un disco en vivo lograrían capturar la verdadera esencia e intensidad de sus conciertos. Fue entonces que en el marco del “dressed to kill” tour, el disco fue grabado en cuatro fechas, el 16 de mayo en el Cobo hall de Detroit, el 21 en Cleveland, el 20 de junio en Orpheum de Davenport y el 23 de ese mes en el Wildwoods Center. 

Seria gracias a este disco que Kiss obtendría gran fama, con el lograrían ser descubiertos en forma masiva, si bien al principio la banda negaba que el álbum hubiera sido retocado en estudio, en entrevistas posteriores admitirían que se realizaron varios retoques para arreglar algunas imperfecciones de la actuación en vivo, incluso algunos temas fueron regrabados en estudio y hasta retocaron los coros del público, se llega a decir que incluso fueron alterados los temas de manera tan drástica que solo las pistas de la batería de Peter Criss permanecieron inalterables.

Paul Stanley se refería a ello en su libro, que no buscaban la autenticidad, “¿Quién quería escuchar una guitarra desafinada?, si, la mejoramos, no para ocultar nada ni para engañar a nadie, sino para que fuera perfecta y lo que conseguimos es perfecto”.

El disco doble contiene 16 canciones que sin dudas superan ampliamente a sus versiones de estudio, temas como “Deuce”, “strutter”, “she” con un solo de Ace Frehley y“parasite” muestran a Kiss en su mejor momento en un torbellino de potente hard rock, también el himno “rock and roll all nite”, aquí en su mejor versión, siendo una canción ideal para salir de fiesta.

Los momentos quizás más míticos del disco son, “100 000 years”, de doce minutos de duración con un mítico solo de batería a cargo de Peter Criss, y “black diamond” con la voz bien rockera del baterista que vuelve a lucirse una vez más, quizás sea Peter uno de esos músicos que muchas veces se lo suele menospreciar, pero muestra su valía en trabajos como este, como un muy buen baterista y un más que competente cantante.

El disco además fue certificado como cuádruple disco de platino por sus ventas, Ace Frehley recuerda, “todos entramos en los Electric Lady Studios y durante la mayor parte de las tres semanas modificamos y en ocasiones doblamos por completo las canciones, ninguno de nosotros se liberó del todo, había momentos que Eddie Kramer el productor no estaba contento con el canto de Paul o con el de gene, y a medida que avanzaban las sesiones de estudio, nos volvíamos cada vez más flexibles en términos de lo que considerábamos un tratamiento aceptable”. 

Hay que recordar que hasta ese momento el espectáculo en vivo de Kiss era tan fuera de serie que bandas como Queen, Aerosmith y génesis cancelaron shows con ellos por no querer tocar posteriormente.

Según cuenta la leyenda, Alive! sería el álbum que cambiaría todo para Kiss y para Casablanca, su sello discográfico, a fin de 1975 era tal lo que el álbum había logrado que de repente grandes bandas de rock estaban taloneándolos como Styx, Blue oyster cult y Reo speedwagon por solo citar algunos

Alive! ha vendido diez millones de copias lo que lo hace el disco más vendido en la historia del mítico grupo, el disco además hizo que muchas otras bandas de hard rock editaran álbumes en vivo, siendo muchos de ellos míticos como, por ejemplo, “live and dangerous” de Thin Lizzy, “Queen live killers” de Queen, “the songs remains the same” de Led Zeppelin y “At budokan” de Cheap Trick, todos discos en directo que junto con Alive! son de los mejores directos de la historia del genero… 

Sin dudas Kiss es una de las más grandes bandas de la historia del rock y si alguien joven quisiera acercarse por primera vez a la música del grupo, no cabe dudas que este es la gran demostración de una obra maestra en directo, del que sin dudas es quizás uno de los mejores grupos en concierto de la historia del rock. 

Te puede interesar
Lo más visto