1971- JOHN LENNON LANZA IMAGINE, SU SEGUNDO DISCO SOLISTA, CON DIEZ CANCIONES QUE CONFORMAN UNA CARTA DE AMOR DEL EX BEATLE A SU ESPOSA YOKO ONO.

Si bien suele ser recordada la canción que da título al álbum, el mismo es un gran disco que contiene grandes momentos dentro de la discografía de Lennon.

Música y Cine09/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240907-WA0011

Tras la separación de los Beatles, John arrancaba una nueva era y la música rock también. En nuestro país se editaba uno de los mejores y más importantes discos de la historia de nuestra música la biblia de Vox Dei, sin dudas el disco conceptual más importante de la historia del rock nacional, entre tanto en Inglaterra Paul McCartney editaba ram, los Rolling Stones editaban uno de sus mejores discos Sticky fingers, lo mismo que Led Zeppelin con el IV que contenía ni más ni menos que escalera al cielo.

John y Yoko, decidieron irse de Londres para huir de la prensa, a vivir a una mansión gigante que construyeron ellos, que incluía un lago artificial, un jardín lleno de flores, un establo, un invernadero, pileta, cancha de tenis e incluso su propio estudio de grabación. 

Esto ocurrió en agosto de 1969, los asistentes personales de John y Yoko se quedaron, a pedido de la pareja en su vieja casa, donde había alrededor de 50 gatos de la calle a los cuales John les daba de comer. John había editado el disco con la “Plastic Ono band” un disco rockero.

En esta ocasión harían un álbum mucho más trabajado, con toques de rock sí, pero sin dudas más orientado al pop, con mucha más producción y arreglos. Lennon había dejado de creer en los beatles, y se refugió en el amor de Yoko, con la cual se había casado en Gibraltar en 1969. 

Imagine seria, sin dudas, un álbum estupendo, contiene diez canciones y en el mismo participaron músicos sensacionales como Nicky Hopkins en el piano, Alan White, que más adelante seria el baterista de Yes y Jim Keltner. Incluso participa otro ex beatle, George Harrison, que grabó las guitarras de la mitad del disco. 

Entre algunos de los momentos más destacados del álbum se encuentran por supuesto la canción que da título al mismo. Yoko recuerda la primera vez que escucho la canción “imagine”, lo primero que pensó es que sería un éxito, la letra era realmente preciosa, no se dieron cuenta de lo grande que seria, la hicieron fue porque creían en la letra y porque reflejaba el parecer de ellos. Otra gran canción incluida en este disco es “jealous guy”, la secretaria Diana Robertson cuenta, que cuando le hicieron escucharla, fue algo de lo más asombroso, a todos les pareció preciosa, la gente estaba prácticamente llorando de tan hermosa y pura que era.

Klaus Voorman, viejo amigo de Lennon, que toca en la canción cuenta que, se metió tanto en la letra y en la manera que John tocaba, que él ni sabía lo que estaba tocando, estaba como en trance, no sabía ni en que tono estaba, le salía automático, sin dudas esta es una de las más bellas baladas de la historia. 

En la canción “it’s so hard”, retrotrae al sonido de plastic ono band, pero sin dudas el momento de contradicción Lennon se encontraba en “how do you sleep”, habiéndonos hablado de la paz en el tema “imagine”, aquí en el mismo disco le tira todo su odio y resentimiento a su ex compañero y socio Paul McCartney, el mejor dúo de compositores del siglo XX, habían terminado muy mal, John estaba ofendido por alguna ironía de Paul en su canción too many people, y por si fuera poco aquí también participa Harrison con un solo muy bueno. En una parte de la letra, John dice, el sargento Pepper te tomó por sorpresa, será mejor que veas bien a través de los ojos de mamá, esos fenómenos estuvieron bien cuando dijeron que estabas muerto. El único error que cometiste fue en tu cabeza...

El disco fue producido por Phil Spector, y él contaba que imagine se hizo en tan solo seis días, más un día de sobregrabaciones en New York. John llegó a decir, “sé que ella ayudo mucho con la letra de la canción imagine, pero no fui lo suficientemente hombre para darle crédito por ello”, reconociendo que la letra estaba inspirada en un libro de poemas de Yoko Ono, grapefruit.

El álbum cierra con “Oh, Yoko!” que termina con una declaración de amor hacia ella. “Sin dudas Yoko fue una tremenda influencia en la vida y la carrera de Lennon, ella hablaba a través de él. El mundo aun no lo entiende, pero las palabras que Lennon usó, desde el principio hasta el final son palabras de Yoko”. Dijo Dan Rither, una de las personas más cercanas a la pareja, en el documental de netflix. Sin dudas un gran trabajo que es indispensable en la discografía de uno de los más grandes artistas de la historia de la música, John Lennon. 

Te puede interesar
Lo más visto