Venezuela: un estado preweberiano y violento

Mientras la embajada de Argentina en Caracas continúa rodeada, el candidato presidencial y presidente electo para el mundo entero se escapó a España.

Actualidad08/09/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
maduro-contra-lulajpg
Nicolás Maduro

Para prueba no hace falta más que un botón dice el refrán popular. El régimen encabezado por Nicolás Maduro más que un botón se puso una mercería de pruebas. Fraude electoral, dictadura, poder únicamente legitimado en el control de las fuerzas militares y policiales. Una especie de estado preweberiano.

Max Weber sostenía que el gobierno mantenía su poder y podía influir en los destinos de una nación usando el poder coercitivo de la fuerza.  En Venezuela lo único que sostiene a Nicolás Maduro y su séquito es el control de las armas. Perdió en las urnas, perdió en las calles y perdió en el reconocimiento del mundo, salvo por excepciones que tienen estados aislados del mundo occidental. 

Venezuela es nuestro Rusia o nuestro Irán, pero en esos países no se discute una salida de Putin o de los Ayatolás. En Caracas en cambio el régimen se sostiene basado en el intento de influir miedo, y en cierta forma lo consiguen, y en una estrategia comunicacional que intenta presentar a Maduro como un desequilibrado mental. 

Mientras sabemos que Vladimir se maneja como un agente de la KGB y que los Iraníes como un Estado Religioso, Nicolás Maduro tiene muchos jefes, muchos financistas y muchas personas que están interesadas en que siga en el poder. Por eso cuando una periodista especializada, consultada con PyP, te dice que son capaces de meterse en la Embajada Argentina, actualmente protegida por Brasil, imaginamos a Alí Hoseiní Jamenei comiéndose las uñas. Si Maduro entra en la Embajada, cualquier cosa puede pasar.

Si bien tenemos un muy reciente evento  en Sudamérica de esta índole como fue la detención de Jorge Glas refugiado en la Embajada de México, una intromisión de los maduristas sería considerado un acto de guerra. Como mínimo debería ser considerado así. ¿Eso quiere decir que van a ir a un conflicto bélico? No necesariamente, pero sí le da mucho más poder a la comunidad internacional para sacar un problema de encima.

Los principales analistas internacionales ven a Venezuela como un Narcoestado terrorista. único en el mundo. Muchos lo vinculan con el cartel de los Soles peruanos y la conexión con Irán es innegable. Es el centro coordinador de los regímenes autoritarios en la región y esos estados no quieren que Maduro caiga. 

Por eso es un estado preweberiano. Maduro no tiene legitimidad más allá que unos planos cerrados, delirios comunicacionales, una época electoral en los Estados Unidos que lo beneficia, una guerra en Ucrania y medio oriente que lo sostiene, y una oposición que tiene que luchar desde la clandestinidad absoluta. 

Hoy nos enteramos que el presidente legítimo tuvo que refugiarse en la Embajada Holandesa para luego huir a Madrid por temor de perder la vida. Violaciones a los derechos humanos, desapariciones, asesinatos, presos sin condena ni orden de arresto, una embajada que lleva más de 30 horas sin luz y rodeada.  El caso venezolano no tiene precedentes en la historia sudamericana. Perdón, el caso de la oposición venezolana. Lograron ordenarse en total clandestinidad, asociarse con estados afines que los protegen y ayudan y, a pesar del fraude más grande la historia de su país, a más un mes y medio de la elección, siguen luchando como el día uno.

Recordemos que durante el pasaje del chavismo en Venezuela, recibieron solamente por regalías petroleras un billón de dólares. ¿Dónde está todo ese dinero? Claramente en el bienestar de la población no. 

RECOMENDAMOS /contenido/2687/maria-corina-machado

Te puede interesar
863563-whatsapp-20image-202024-08-08-20at-209-34-05-20pm

El escándalo Tamara Pettinato

Alejandro Cabrera
Actualidad09/08/2024

Durante la pandemia se conoció la visita de Tamara Pettinato a Olivos mientras estabamos todos confinados. Ahora apareció un video escandoso donde se ve a la mujer con el presidente bebiendo y hablando "cariñosamente".

Lo más visto