AERONÁUTICOS: 150 vuelos y 15 mil pasajeros afectados

Un paro de pilotos y aeronavegantes de Aerolíneas Argentinas dejó a miles de personas en una delicada situación de angustia e incertidumbre.

Actualidad06/09/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
en-aeroparque-varios-vuelos-fueron-KI6HHZJCRRHNJJ7HRXGNK5QQWA
Vuelos cancelados

Desde las 5 de la madrugada de este viernes, la operación de Ezeiza y Aeroparque se ve afectada por un nuevo paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas. La medida de fuerza se lleva a cabo durante un reclamo salarial y está programada hasta las 14:00. La protesta está impulsada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró, un histórico sindicalista, y tiene un impacto en alrededor de 15.000 pasajeros de 150 vuelos.

La protesta, que el presidente de Aerolíneas consideró "intempestiva", también fue apoyada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Durante los paros encubiertos de las últimas dos semanas, los gremios APLA y AAA ya demostraron su clara intención de hacer el mayor daño posible a los pasajeros de la compañía.

Ante el esfuerzo de Aerolíneas Argentinas por reprogramar, retrasar, avanzar o implementar medidas para disminuir el impacto de los paros, los gremios modificaron sus horarios de protesta con el fin de impactar a la mayor cantidad de personas posible. La empresa seguirá respondiendo con descuentos y sanciones a esta conducta desagradable. Aerolíneas continuará trabajando arduamente para reducir el impacto de estas medidas.

No solo los vuelos de Aerolíneas Argentinas podrían verse afectados por el paro. Ocurre que la empresa que ofrece el servicio de rampa, Intercargo, tiene muchos afiliados a APA, uno de los gremios que apoya la medida. Si optan por el paro, podrían tener un impacto en el funcionamiento de otras compañías aéreas.

Esto es un problema común. En otros países trabajan el doble, acá hacemos paro. Un hombre que tenía que viajar a El Calafate esta madrugada expresó su descontento por el país que tiene.

Otra pasajero, que tenía la intención de visitar San Martín de los Andes, se mostró más molesta y expresó su descontento: "No creo que mi vuelo sea reprogramado". La verdad es ambigua. Estoy de acuerdo en que se debe privatizar esto. No pueden interactuar con los demás de esa manera. Es una situación política que no se puede tolerar más.

A raíz de esta nueva medida de fuerza, Aerolíneas Argentinas envió un correo electrónico a los pasajeros con instrucciones para que pudieran reprogramar sus propios vuelos.

El texto comienza diciendo que "nos ponemos en contacto con usted para informale que como consecuencia de las medidas gremiales anunciadas para el viernes 6 de septiembre, su vuelo puede sufrir cambios".

La empresa explica en el correo electrónico que "la compañía se ve imposibilitada de reprogramar vuelos o tomar otras medidas que atenúen las molestias a nuestros pasajeros, como se ha hecho en otras oportunidades" debido a la falta de definiciones por parte de los gremios sobre la modalidad y la franja horaria en la que se desarrollarán las medidas.

Por lo tanto, optaron por permitir a los pasajeros reprogramar sus propios viajes sin costo adicional a través de la web o la aplicación móvil.

El correo electrónico incluye un enlace que permite a los usuarios completar el proceso: www.aerolineas.com.ar/autogestion-de-cambios. Antes de nada, aconsejan revisar el estado del vuelo en aerolineas.com o en el WhatsApp oficial, en la opción "estado del vuelo".

Los pasajeros podrán modificar su vuelo ingresando su nombre y el código de reserva una vez dentro de la página. Además, se les proporcionará información sobre los pasos que deben seguir para completar el proceso. El cambio no se cobrará, dijo la empresa.

La ATEPSA, una organización que reúne a los trabajadores de la industria de la protección y seguridad a la aeronavegación, había informado en las primeras horas del jueves que se preparaban para un paro.

Sin embargo, ayer por la tarde se ordenó la mediación obligatoria, lo que permitió desbloquear el punto central del conflicto, al menos para hoy.

A Clarín se le informó desde Aerolíneas que la solicitud de los gremios no es factible. “Piden un aumento del 70%, lo que representaría para ellos lo perdido por la inflación en lo que va del año”. Afirman que la empresa ofreció un aumento de 3,5 por ciento en junio, un aumento del 3 por ciento en julio y aumentos por productividad.

Además, afirmaron que estas medidas serán castigadas. Los voceros de la empresa dijeron: "Vamos a aplicar descuentos y sanciones cada vez que se afecte la operación, y en particular cuando se tomen medidas orientadas a maximizar el daño directo a los pasajeros".

El Gobierno hace críticas a los gremios.

Franco Mogetta, el secretario de Transporte de la Nación, afirmó que no estarían dispuestos a aceptar la extorsión. Este jueves, en el hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires, se celebró el Aviation Day, un evento dedicado a la aviación organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), que reúne a líderes y funcionarios de la industria.

Reprochó que hay grupos que se oponen a los cambios y se mantienen vinculados a los privilegios, pensando en un sistema totalmente cerrado en el que unos pocos ganan y no les importa el bienestar de los pasajeros ni el desarrollo del país. Aclara que no se refería a los trabajadores "altamente capacitados", sino a dos o tres líderes sindicales.

Remarcó que no permitiría que tres señores obstaculizaran el progreso de la industria y el país, y cuestionó a la gestión anterior, que había monopolizado el sector aerocomercial con un proteccionismo distorsivo y veía la incorporación de nuevos operadores como algo negativo. Todo estaba hecho para expulsar inversiones.

Miles de pasajeros fueron afectados en aeropuertos de todo el país la semana pasada por una medida de fuerza encubierta. Los encuentros que tuvieron lugar durante la mañana por parte de los miembros de APLA y posteriormente del personal de Intercargo tuvieron un impacto en más de 30 vuelos, principalmente de Aerolíneas Argentinas y Flybondi.

Ante el anuncio de las reuniones, tanto las aerolíneas como JetSmart cambiaron sus vuelos a Ezeiza, pero en cualquier caso, esto provocó retrasos y cancelaciones en numerosos vuelos.

De las salidas programadas en Aeroparque el viernes pasado, Aerolíneas se vio obligada a cancelar 10 vuelos y reprogramar otros 15 solo en la estación metropolitana. Además, se registraron al menos cuatro retrasos en Jet Smart, dos en FlyBondi y uno en Latam.

RECOMENDAMOS : /contenido/2668/alerta-en-argentina-por-presencia-de-hezbollah

Te puede interesar
Lo más visto