ALERTA EN ARGENTINA POR PRESENCIA DE HEZBOLLAH

Un individuo originario de Colombia que reside en la ciudad de Córdoba entregó criptomonedas a un financista de Hezbollah.

Actualidad04/09/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
SPCAV5FLWJNKRLLFZNUDYVSR6M
Hezbollah

Varios líderes políticos y judiciales del país expresaron su preocupación por la posibilidad de que Argentina estuviera relacionada con la red de financiamiento del terrorismo internacional. Aunque el expediente estaba en absoluta reserva, la transmisión en televisión de ciertos detalles del caso aceleró los acontecimientos. Si un joven colombiano que vive en Córdoba ha realizado transferencias de criptomonedas a una billetera virtual conectada a un financista de la organización islamista Hezbollah, quien ya tiene una alerta roja de Estados Unidos, está siendo investigado por funcionarios del Gobierno, la Unidad de Información Financiera (UIF), la PROCELAC y la Justicia Federal. Las operaciones sospechosas tienen un valor superior a los 1.700 millones de pesos.

Miguel Ángel Fierro Uribe y Tawfiq Muhammad Sa'id Al Law fueron incluidos en las bases de datos del Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (REPeT), que es de acceso público. El primero, aunque es colombiano, se identificó como argentino y se presenta en las redes sociales como profesor de idiomas y diplomado en criptomonedas. El segundo individuo es originario de Siria y cuenta con una extensa lista de nombres en los organismos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el FinCEN y la OFAC, los cuales investigan y supervisan el financiamiento del terrorismo internacional, el narcotráfico y otros delitos transnacionales.


La Unidad de Información Financiera descubrió numerosas transacciones sospechosas debido a que las transferencias realizadas por la billetera virtual del joven colombiano se transmitían a otra billetera virtual en Brasil, la cual se conectaba con la red liderada por Sa'id Al Law. Los informantes explicaron que se realizaron más de 30 operaciones en un lapso de más de un año y medio y que la modalidad se repetía. La cantidad total que se encuentra bajo observación es de alrededor de 1.700 millones de pesos, lo que equivale a alrededor de un millón y medio de dólares según la cotización MEP.

La investigación se centra en la relación entre el joven colombiano y el sospechoso sirio, cuyos datos preliminares se difundieron anoche por el canal TN. En un informe del FinCEN al que este medio accedió se resalta que Hezbollah "usa redes de empresas y negocios falsos y criptomonedas para recaudar, blanquear y transferir fondos". Los financiadores de Hezbollah emplean áreas de comercio libre y países con sistemas regulatorios inestables. Es conocido que los miembros y seguidores de Hezbollah operan en la región de la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, así como en zonas de comercio libre de Chile y Panamá, además de tener miembros y simpatizantes en Colombia y Perú.

El organismo que investiga el lavado de dinero recordó que "en marzo de 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al cambista de dinero sirio con sede en El Líbano Tawfiq Muhammad Sa'id al-Law por proporcionar a Hezbollah billeteras digitales para recibir fondos de las ventas de materias primas del CGRI-QF y por realizar transferencias de criptomonedas en nombre de la Compañía Siria Qatirji, funcionarios sancionados".

La UIF ordenó la suspensión administrativa de bienes y dinero por un período de seis meses debido a los movimientos sospechosos detectados en las billeteras virtuales del colombiano nacionalizado argentino. Es verdad que el prestamista sirio no tiene actividad ni relación con Argentina, y el joven que reside en Córdoba solo tenía una billetera virtual y algunas cuentas bancarias a su nombre, a través de las cuales se transfería dinero virtual en USDT. Según las investigaciones, las operaciones que desencadenaron las alertas comenzaron en marzo y la más reciente tuvo lugar en junio pasado.

Los investigadores descubrieron que los fondos que ingresaban a su billetera virtual llegaban a una red cuyo último controlante era Tawfiq Muhammad Sa'id al-Law, quien estaba en la OFAC y generó alertas por sospechas de financiamiento de terrorismo.

Hay información significativa sobre este sospechoso. El 27 de junio de 2023, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció la primera incautación de criptomonedas de Hezbollah e Irán. Con el apoyo de herramientas de Chainalysis, la Oficina Nacional de Lucha Contra el Financiamiento del Terrorismo (NBCTF) de Israel interrumpió la infraestructura de financiamiento en criptomonedas utilizada por estos grupos. En ese caso, se descubrió que Al-Law trabajaba con otros 40 miembros de Hezbolá en la gestión de fondos de criptomonedas. Las alertas de la UIF se activaron hace más de un año.

Te puede interesar
Lo más visto