OASIS , SU RETORNO Y EL NEGOCIO DE LA NOSTALGIA.

El grupo británico de los hermanos Gallagher anunció su regreso a los escenarios en 2025 con shows en el Reino Unido e Irlanda.

Música y Cine06/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240901-WA0042

El mundo de la música se conmovió días atrás con el anuncio del regreso de Oasis, el famoso grupo de brit pop de los hermanos Liam y Noel Gallagher, pero no todo es color de rosa en el regreso de los grupos que regresan por amor… al dinero. 

El retorno de Oasis, vino con polémica incluida ya que las entradas para los anunciados nuevos conciertos que inicialmente costaban 150 libras, unos 197 dólares, finalmente se ofrecían a más de 350 libras, equivalente a 460 dólares, la ministra de cultura del Reino Unido dijo que es deprimente ver como se inflan los precios, lo que hace privar a los fans de cualquier posibilidad de disfrutar de su banda favorita en concierto.

Cabe recordar que el sistema por el cual se venden los tickets es mediante el llamado “precios dinámicos”, el cual consiste en ajustar el precio de venta de las entradas en tiempo real, teniendo como base la demanda de los consumidores, de modo tal que, si hay un fuerte interés por un determinado producto, su precio irá aumentando.

Debido a la polémica instalada, la ministra británica de cultura, Lisa Nandy, se expresó mediante un comunicado que fue dado a conocer el domingo por la noche, diciendo que el gobierno examinará la práctica de los precios dinámicos, que se está utilizando para la compra de pasajes aéreos y que ahora también se encuentra en desarrollo en el ámbito de la música. 

Por otra parte, ticketmaster UK se puso a la defensiva, afirmando que el organizador de la gira, los promotores y los artistas habían consensuado en fijar el precio de venta de los tickets en función de su valor de mercado. 

Todo este negocio por lo retro, es un fenómeno que actualmente ocurre a nivel no solo internacional sino también local, con los anunciados regresos de bandas como, “los piojos”, y “tan biónica” e incluso con el rumor de “seru giran” para 2025 también.

En principio, los piojos, anunciaron shows para los próximos 14 y 15 de diciembre en el estadio único de La Plata, se especula que habrá más shows en 2025, pero por el momento lo confirmado son esas dos fechas. Ahora bien, ante estas circunstancias de regresos la pregunta es, ¿Qué motiva a los artistas a volver con sus antiguos grupos?

Sin dudas el reclamo de la gente, ya que muchos no vivieron siquiera los años de gloria de éstas bandas, y los podrán ver por primera vez en concierto. Además, en los tiempos que corren, parece ser que, a nadie, al menos en el mundo del rock y el pop, le interesa escuchar nada nuevo.

De forma que gigantes del rock como Génesis cuando trató de seguir sin Phil Collins, Queen sin Freddie Mercury o los mismos Kiss, dejaron de sacar discos, porque tal cual manifestó Gene Simmons, la gente solo quiere escuchar lo de siempre, y ante la inmediatez de los tiempos que corren, en los cuales parece que todo se entrega digerido, no interesa descubrir nada.

El mundo del rock se ha transformado en un negocio retro, un poco como las convenciones de series antiguas, por eso mismo los empresarios y los propios artistas van a buscar el dinero que la gente tiene para gastarse en esos nostálgicos shows. En nuestro país otro grupo que regresó es “tan biónica”, la banda de los hermanos Charpentier, la cual volvió luego de siete años de estar separados y que hizo dos shows en Vélez, dos en el estadio único de La Plata, un cierre increíble en el propio monumental de river plate y siete shows en el movistar arena. Sin dudas que para los artistas esto es lo que deja mucho dinero, al no haber más interés en los discos, todo el dinero está en los conciertos.

Recordemos que hasta los propios miembros de Soda Stereo, Alberti y Zeta, hicieron lo propio con la gira “gracias totales”, con artistas invitados y Cerati presente en las pantallas, este mismo modelo de negocio está pensado para el regreso de seru giran en el Quilmes rock de 2025. El show será llamado seru giran y amigos. Seru había hecho los recordados shows de reunión en 1992 en river plate, y aunque no colmaron las expectativas al menos ellos estaban enteros, no me imagino en el estado de salud que esta Charly García, haciendo una gira con Seru en 2025, me parece realmente algo desvergonzadamente comercial, pero como se dice siempre “el que manda es el público”. 

Por ultimo un modelo interesante y que quizás sea un poco el futuro, es el show de Abba con los avatares digitales, modalidad que anuncio también Kiss, habrá que ver cómo sigue todo esto, lo cierto es que a veces es mejor ver un buen video de los artistas en su buen momento que verlos dando pena arriba de un escenario, pero una vez más el que paga manda.

Te puede interesar
Lo más visto