HOY CUMPLIRIA 78 AÑOS FREDDIE MERCURY, MITICO VOCALISTA DEL GRUPO DE ROCK, QUEEN.

Nacido en Zanzíbar, el 5 de septiembre de 1946, fue un artista único, capaz de interpretar con solvencia casi todo género musical, y dueño de un carisma que hacía que llegara a todo tipo de público.

Música y Cine05/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
freddie-mercury-queen-1981-superman-aqueenofmagic-678x381

Freddie comenzó su carrera con la banda Queen en 1970. Anteriormente solamente había estado en un grupo escolar en sus días de internado en la India llamado “the hectics”. Cuando su familia se muda a Londres, solamente integró fugazmente unas bandas, “Ibex”, con quienes haría su primer show en vivo el 23 de agosto de 1969.

En esa época, Freddie era un gran fan de Jimi Hendrix, The Who, The Beatles, y tras su aparición sintió una devoción por Led Zeppelin y en especial por su vocalista Robert Plant. Freddie a su vez iba al ealing college donde estudiaba arte y diseño gráfico, de forma simultanea trabajaba en una tienda de ropa de Kensington market. A Freddie le gustaba mucho la banda “Smile”, que era un poderoso trio de rock pesado con influencias de Cream, que integraban, Brian May, Roger Taylor y Tim Stafell. 

Esta banda logró grabar un single en 1969, pero su vocalista y bajista Stafell, no tenía paciencia y buscaba el éxito rápido, de modo que los deja para irse a la banda Humpy bong, que era de Colin Petersen ex baterista de los Bee Gees. Freddie no perdió el tiempo, de inmediato se postuló y se quedaría con el puesto, cambiándole el nombre a Queen.

Tras unos bajistas que no funcionaron, en 1971 se incorporaría John Deacon. Mientras Queen grababa su álbum debut, Freddie graba el sencillo, I can hear music y going back, que se lanzaría bajo el pseudónimo de Larry Lurex, una especie de broma con el entonces famoso Gary Glitter. 

El single pasaría desapercibido y el primer álbum de Queen de título homónimo se edita en 1973, durante esos años los críticos en general eran especialmente duros con ellos tildándolos muchas veces de malos imitadores de Led Zeppelin. La historia más o menos hoy todos lo saben, la cosa empezaría a cambiar con la edición de su cuarto álbum, “a night at the opera” y el épico single de casi seis minutos de duración compuesto por Freddie, “bohemian rhapsody”. 

En esos años Freddie estaba en pareja con Mary Austin con quien incluso convivía y a quien había conocido gracias a Brian May. La pareja se separaría en 1977 después de siete años, pero seguirían como amigos hasta el final. Por esa época Freddie empezaría sus relaciones con hombres, siendo una pareja importante de ese momento David Mins.

Comenzaría junto con el álbum de Queen, “the game”, un alejamiento del rock duro con tintes progresivos, para coquetear con el funk, new wave, rockabilly y el cambio radical de imagen, adoptando Freddie, el pelo corto y el bigote, con los cuales muchos de los fans de Queen de la primera hora, se enojarían y conquistarían a un público más genérico. 

En 1981 hacen sus míticas presentaciones en nuestro país, en el estadio de Vélez Sárfield, Rosario y Mar del Plata, marcando un antes y después en cuanto a los shows internacionales de rock en Argentina. En 1985 participarían del primer festival rock in Rio, y ese mismo año en el mítico festival Live Aid.

Freddie iniciaría su relación con el peluquero irlandés Jim Hutton, con quien estaría en pareja los últimos seis años de su vida. Además, debutaba con su disco solista “Mr bad guy” y en ese tiempo viviendo en Alemania como exiliado impositivo, se lo vió en pareja de Winnie un robusto alemán y de Bárbara Valentin una actriz alemana, que incluso aparece en el video clip de Queen, “it’s a hard life”. 

En 1986 haria con Queen su última gira, el magic tour, finalizando la misma en Knewborth park.  En 1987 Freddie se entera que tenía sida, pero solamente el circulo intimo conocería esa información.

Luego graba, “the great pretender” un cover de los plateros que fue un éxito el cual se edita como single en 1987 y por esos años se utilizó para un comercial de cigarrillos que protagonizaba Carolina Fernandez Balbis. 

En 1988 sin dudas una de sus grandes obras es el disco a dúo con la diva española de la ópera, Montserrat Caballé, a quien Freddie idolatraba, el disco fue llamado “Barcelona” y el tema título dedicado a la ciudad seria el himno de las olimpiadas de 1992. 

Con Queen edita un álbum luego de 3 años llamado “the miracle”, como primer single el tema I WANT IT ALL, nos devuelve al Queen épico y poderoso, el disco en general era bastante variado, casi un coctel de estilos teniendo hard rock y temas más comerciales, pero a pesar de hacer video clips Queen anuncia que no habría gira presentación del disco, disparando así los rumores acerca de la salud de Freddie, los cuales eran desmentidos una y otra vez por la banda y su entorno.

En 1991 editan “innuendo” un gran disco, que trae al mejor Queen, con mucho de los 70s, pero una vez más sin gira, y ante el aspecto desmejorado de Freddie los rumores eran cada vez mayores. Hasta que en septiembre de 1991 se publica una foto de él en un estado terrible, sumamente delgado, notoriamente enfermo.

El 24 de noviembre de 1991, a causa de una bronconeumonía por el sida, Freddie fallece en su casa, la mansión garden lodge, un día antes se había emitido un comunicado donde admitía su enfermedad. Su herencia seria, en mayor parte, para Mary Austin, luego sus padres y hermana, y también para Jim Hutton, Phoebe y Joe, sus asistentes que lo cuidaron hasta el final. 

Queen editaría el disco póstumo “made in heaven” en 1995, y trataría por todos los medios de exprimir el legado de Freddie hasta la última gota, con decenas de compilaciones, versiones absurdas y hasta con el retorno de la banda con vocalistas invitados.

En 2018 con una película biográfica que, si bien fue exitosa desde lo artístico, era bastante mediocre, plagada de errores y casi por momentos con una trama infantil. Quienes amamos en vida a Freddie, sabemos lo que significó en el mundo del rock, quizás Queen debió aprender de sus ídolos como Led Zeppelin o los Beatles, el legado es sagrado, no se toca, era innecesario el bastardeo comercial de los últimos años.

La figura de Freddie crece en dimensión año tras año, porque todos pueden ver quién era el genio, el carisma, y el corazón de Queen, Freddie fue, es y será un artista único, el más grande cantante de rock de todos los tiempos, y nadie podrá jamás igualarlo. ¡Feliz cumpleaños en el cielo querido Freddie!

Te puede interesar
Lo más visto