SANDRO- EL INOLVIDABLE CANTANTE HUBIESE CUMPLIDO HOY 79 AÑOS

El gran ídolo popular argentino, pionero del rock y sex simbol de su época celebraría hoy su cumpleaños

Música y Cine19/08/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240815-WA0008

Roberto Sánchez nació el 19 de agosto del año 1945, en Buenos Aires, cuando sus padres fueron a registrar su nacimiento no les aceptaron el nombre Sandro, pero así lo llamarían en el seno familiar y ese nombre adoptaría para su carrera artística.

 Vivió su infancia y adolescencia en Valentín Alsina, allí cursó la escuela primaria y la secundaría que terminó abandonando para trabajar. 

Desde pequeño amaba la música y era fanático de Elvis Presley desde sus inicios. Además de cantar aprendió a tocar la guitarra con un amigo, con el cual formó un dúo con el cual empezaron su aventura musical.

Su primera grabación fue el single “comiendo rosquitas calientes en puente Alsina” con su grupo “Los Caniches de Oklahoma, nombre que después cambió a “Los de fuego”.

En los comienzos, no cantaba Sandro, él era guitarrista, pero lo reemplazó y se terminó quedando con el puesto. Hacían el rock and roll que ya estaba muy de moda en ese momento, versionaban canciones en español de éxitos de Elvis, Jerry Lee Lewis, Little Richard y Paul Anka entre otros.

Finalmente les llegaría el éxito con “hay mucha agitación” vendiendo unas 150 mil copias siendo ésta versión considerada una de las pioneras en el rock argentino en españoi. Con éste envión llegaron a la televisión, incluso al reconocido programa “Sabados circulares” de Pipo Mancera, donde tuvieron gran éxito.

En 1965 hace su primera aparición en cine, un papel pequeño en la película “convención de vagabundos”, que abriría en él otra veta artística que lo llevaría a filmar varias películas y hasta producir y dirigir.

Ese mismo año comienza a trabajar con el productor y compositor Oscar Anderle, con quien forma una dupla sumamente exitosa tanto en la música como en el cine y también en shows y giras ya que Oscar era también su manager. En esas giras visitó desde Chile, pasando por todos los países de Latinoamérica, incluso llegando hasta Canadá y siendo exitoso en todos los lugares que pisó.

En 1966 edita “Alma y fuego” que es su cuarto álbum y el primero en ser editado en Estados Unidos, donde también haría en 1970 su mítico show en el Madison Square Garden, en New York, siendo el primer show en ese lugar de un artista latinoamericano.


Su carrera musical estaría plagada de éxitos, grabó 52 ábumes y vendió más de 8 millones de discos. Sus canciones quedaron en el inconsciente colectivo, hits como; Rosa Rosa, que vendió más de 2 millones de discos, trigal, la vida sigue igual, el maniquí, guitarras al viento, mi amigo el puma, penumbras, así, dame fuego, porque yo te amo de la cual hizo una versión en inglés el cantante Engelbert Humperdink, y miles de éxitos más.

En el cine, después de ese pequeño papel en 1965, actuó otro pequeño papel en “Tacuara y chamorro, pichones de hombres de 1967, y ya en 1969 filma su primera película como protagonista, “Quiero llenarme de ti”, junto a Marcela López Rey.

Filmaría más de 10 películas más, acompañado en sus desventuras y aventuras románticas a actrices de la talla de Ana Casares, Cuny Vera, Silvina Rada, Iran Eory, Elena Sedova, Carmen Sevilla, Mirta Massa, Laura Bove, Susana Giménez y Maria Valenzuela. 

También estuvo acompañados de grandes actores como, Walter Vidarte, Ricardo Bauleo, Marcos Zucker, Alfredo Iglesias, Guillermo Bataglia, Walter Klitche, Luis Tasca, Hector Pellegrini y Dario Vittori entre otros.

Lamentablemente su adicción al tabaco le trajo como consecuencia un enfisema pulmonar, por lo que tuvo que parar su carrera, pero el sentía que necesitaba una despedida de los escenarios, por lo que, en 2001, presenta su espectáculo “El hombre de la rosa” con 26 recitales en el Gran Rex. Después realizaría una gira por el interior y daría su último show el 16 de mayo del 2004 nuevamente en el Gran Rex.

Su enfermedad fue agravándose con el tiempo y su única posibilidad era un doble transplante de corazón y pulmones, que llegó a realizarse exitosamente, pero en su convalescencia debido a una infección terminó falleciendo el 4 de enero del 2010.

Se fue el artista, pero quedó su maravillosa obra, sus películas que miramos una y otra vez y su música que siempre nos acompañará como banda sonora de gratos momentos.

Te puede interesar
Lo más visto