UN DIA COMO HOY 18 DE AGOSTO, PERO DE 1962, THE BEATLES HACIA SU PRIMER SHOW CON RINGO STARR.

Un caluroso sábado de 1962, por el módico precio de dos chelines y seis peniques, era posible estar ahí, viendo el debut del grupo que cambiaría el curso de la historia de la música popular.

Música y Cine18/08/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240810-WA0031

Ese 18 de agosto de 1962, en ese pequeño local con capacidad para 500 personas, ocurriría la magia. Por vez primera estaban juntos arriba de un escenario los cuatro músicos ingleses que hicieron historia, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Tras una serie de desavenencias que terminaría con la expulsión del baterista Pete Best, dos días antes por causa del manager Brian Epstein, quien había sugerido una lista de requisitos para cambiar la imagen del grupo en pos de hacerlo más accesible a públicos más diversos, entre los pedidos uno era cortarse el pelo, cosa que Pete Best se negaría a hacer, además de algunos errores del baterista, por los cuales Ringo ya había actuado como eventual reemplazo , y la banda estaba muy a gusto tocando con él, al igual que él con la banda.

Cuando comenzaron las discusiones sobre el despido de Best, seria George Harrison quien pediría por Ringo, ya que en cada reemplazo Ringo se acoplaba de manera perfecta, hasta que pensaron que deberían tenerlo por tiempo competo.

Ringo tocaba con Rory Storm and the hurricanes, y se había comprado hacia poco una reluciente batería Ludwig que había adquirido en Hamburgo. Era la primera vez que tocaba con los Beatles con su propia batería, ya que en las ocasiones anteriores lo había hecho usando la batería del propio Best o la de Tommy Moore, otro de los anteriores bateristas.

Se palpaba el entusiasmo en el ambiente, tocaron más de cuatro horas, algo impresionante, mezclando en su repertorio rock and roll, rhythm and blues y pop. Tocaban muchos covers de éxitos de aquellos años, de Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y Elvis Presley. 

Ringo con su nueva batería y entre compañeros de tanto talento se sentía feliz. A pesar que mucha gente suele menospreciar el talento de Ringo en la batería, el aportó un sonido único y característico, que era una de las cosas más reconocibles cuando se escuchaba a la banda.

Paul McCartney dijo “realmente empezamos a pensar que necesitábamos al mejor baterista de Liverpool, y el mejor era Ringo”.

Aunque parezca mentira, había chicas que en esos primeros shows coreaban “Ringo never, Pete forever”. Eso se debía más que nada a la imagen de Pete Best, quien con un look elaborado y con un llamativo jopo, les resultaba más atractivo a las chicas.

George Martin quien sería el legendario productor de la banda fue uno que insidió en el cambio de baterista, los Beatles habían sido rechazados por el sello Decca, cuando la banda audicionó para ellos.

Después de escucharlos George les dice que para la grabación contrataría a un cesionista, porque el baterista que tenían no les servía, les diría además que podían conservarlo para los shows en vivo, pero en el estudio de grabación mandaba él.

Allí, John, Paul y George con el beneplácito del manager, Epstein, decidieron que Ringo era el candidato para el puesto. George Martin había resultado convincente, y por otro lado consideraban que Pete no encajaba con la banda, ya que era impuntual, y muy arrogante por su éxito con las mujeres. 

El manager sería el encargado de comunicarle el despido, pero Epstein le dijo tenemos dos fechas estos días, ¿Las podés hacer? Pete diría que sí, sin embargo, después cambiaria de opinión y no haría esas fechas.

Años más tarde por ingreso de regalías de los Beatles, Pete Best, se convertiría en millonario por recibir 6 millones de dólares, aunque Ringo tendría más de 400 millones.

Aquel día de agosto la vida de estos dos bateristas cambiaria para siempre, es increíble repasar el hecho y ver como se tuercen dos destinos en una misma jugada, pero con el paso del tiempo es más que obvio decir que la decisión sería acertada.

Ringo era un muy buen baterista y fue perfecto para los Beatles, una vez Paul McCartney dijo, “si Ringo estaba atrás, nunca nos teníamos que dar vuelta, sabía que todo iba a salir bien”, a lo que agregó, “el 18 de agosto de 1962, esa noche, ese primer show con Ringo fuimos una verdadera banda”, todo dicho.

Te puede interesar
Lo más visto