1974- RAMONES MITICO GRUPO DE PUNK ROCK HACE SU DEBUT EN CONCIERTO.

La banda de punk rock que supo cosechar un éxito enorme en la Argentina debutaba en directo hace 50 años.

Música y Cine 16/08/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
IMG-20240810-WA0026


El debut en vivo de la mítica banda punk, fue en un lugar de ensayo de la banda ante un puñado de amigos y asociados, fue tan poca la gente presente, que las crónicas de la época hablaban de una treintena de personas.

La formación de la banda en ese entonces era con Joey Ramone en batería, Dee Dee Ramone en bajo y quien trataba de cantar, Johnny Ramone en guitarra, en ese entonces aun con sus tres nombres Jeffrey Hyman, Douglas Colvin y John Cummings, respectivamente.

El manager Monte Melnick contaba que ese mismo año, el 30 de marzo de 1974, los escuchó por primera vez y no se quedó con una buena impresión, diciendo que, no le gustaron para nada y que paraban de tocar y volvían a empezar y se peleaban, que apenas podían tocar.

En cambio, Hilly kristal propietario del mítico local CBGB, después de esa primera actuación, les dijo, “no les van a gustar a nadie, pero les daré otra oportunidad” y esa sería el 16 de agosto de 1974 y marcaría el comienzo oficial de la carrera del grupo. 

Cuenta Johnny Ramone en sus memorias, que cuando escuchó por primera vez a los New York Dolls, se dió cuenta del limitado talento que tenían, pero que era muy divertidos, pensando ahí que el rock si podría ser una opción, y fue y les dijo a Tommy y Dee Dee, “esto también puedo hacerlo yo, igual de bien”.

En sus comienzos vestían al estilo de los Dolls, pero medio año después decidieron cambiar al clásico estilo que todos conocen y que a partir de allí nunca abandonarían, jeans, camiseta, campera de cuero y zapatillas deportivas.

Un dato gracioso fue que cuando buscaban compañía grabadora, los representantes de la Warner bros les dijeron que eran como Led Zeppelin, pero malos. 

Recordemos que los años 70’s, en sus comienzos, era la época del rock progresivo donde las complejas estructuras musicales, sus largos solos y demostraciones de virtuosismo dominaban la escena, al igual que el hard rock. Ramones seria la banda que vendría a romper justamente con ese esquema ofreciendo lo opuesto, canciones rusticas, de poca duración, teniendo si se quiere un estilo emparentado con el primer rock and roll, canciones con un par de acordes, letras simples y despojadas, incluso a veces sin sentido, una especie de minimalismo musical que era una clara respuesta a las complejas estructuras reinantes de bandas como Zeppelin o Yes por solo citar algunas.

Los ramones sentarían las bases del punk en sus primeros cuatro discos, influyendo a bandas posteriores como Motorhead, que los homenajeó con la canción llamada r.a.m.o.n.e.s, también a grupos surgidos en los 90’s, como Green day y del llamado movimiento de pop punk.

A lo largo de los años, hubo en la banda, continuas tensiones entre Johnny y Joey, ya que tenían ideales políticos opuestos, Johnny provenía de una familia de militares los cuales le inculcaron valores de autodisciplina, mientras Joey era de una línea más de izquierda y progresista.

Joey era de ascendencia judía y Johnny a veces lo atormentaba con comentarios antisemitas.

Por si fuera poco, a mediados de los 80s comenzaría a salir con su ex novia, Linda, con la cual se casaría más tarde, como consecuencia de ello dejarían de hablarse, aunque siguieron tocando juntos, Johnny no volvería a llamarle hasta el día de su muerte.

Joey sufría de toc y Dee Dee tenía trastorno bipolar y serios problemas con su adicción a las drogas.

Quizás lo que puede atribuirse como un gran mérito de Los Ramones es haber creado un estilo que sería influyente para miles de grupos, los cuales surgirían más adelante teniéndolos como inspiración.

Además, nunca buscaron adaptarse a las modas y lograron a pesar de eso y sus limitaciones musicales, sobrevivir y trascender a pesar de todas las dificultades, siendo hoy una banda que tiene un lugar ganado en la historia de la música rock.

Te puede interesar
Lo más visto