DINASTIA y TODA LA OPULENCIA NORTEAMERICANA DE LOS 80’S.

La famosa serie que contaba la historia de una familia de millonarios en el negocio petrolero, fue una de las más vistas y es de las más recordadas de aquella década

Espectáculos15/08/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240810-WA0025

A raíz del éxito la icónica serie Dallas, surge Dinastía que fue protagonizada por John Forsythe y Linda Evans, como antagonista brillaba una de las villanas más recordadas de todos los tiempos, Joan Collins y por si esto fuera poco contaba con  la producción de Aaron Spelling.

Se trasmitió por la cadena ABC, comenzó a emitirse el 12 de enero de 1981 y duró hasta 1989 y en 1991 se realizó un especial llamado, Dinastía, el reencuentro, en el cual se cerraban todos los cabos sueltos de la serie original dándole además un final feliz.

La serie, además, contó luego con un spin off llamado “Los Colby”, con las actuaciones de dos gigantes de Hollywood como Charlton Heston y Barbara stanwick, la cual curiosamente años antes había rechazado el papel de Ángela en Falcon Crest. 

La trama se desarrollaba en Denver, Colorado, contando la historia del magnate Blake Carrington y su familia y de la empresa petrolera Denver Carrington.

En la primera temporada, Blake era el villano, casi a imagen y semejanza de Jr Ewing de Dallas, el hijo de Blake, Steven, trabajaba para él y era homosexual, siendo rechazado por esto, se aliaba con Mathew, el enemigo de su padre.

A pesar de su condición sexual tenía un affaire con Claudia, la esposa de su protector, pero, a partir de la segunda temporada cambiaria todo, el personaje de Mathew desaparece, posteriormente se dice que murió en un accidente en Ecuador, reapareciendo temporadas más tarde convertido en terrorista, dando un giro casi ridículo para levantar el bajón que en esos momentos tenía la serie.

También en la segunda temporada aparecerá Alexis, interpretada por Joan Collins que tomaba el rol de mala, dejando a Blake como el bueno. En la tercera temporada aparecería Adam Carrington hijo mayor de Blake y Alexis, también aparece Sammy Jo interpretada por Heather Locklear.

En aquel tiempo donde los Estados Unidos dictaban las tendencias de lo que ocurría en todo el mundo, fue una serie muy vista e influyente. 

Los guionistas Eshter y Richard Shapiro supieron captar lo que la gente quería ver, una virtud cuando se trata de televisión, en principio la serie iba a llamarse, petróleo, cambiándolo luego al definitivo, Dinastía. 

Sus personajes eran refinados y millonarios, y en un comienzo el elegido para ser Blake Carrington fue George Peppard, con el comenzaron a ensayar cuando, se dieron cuenta que no iba. Cuenta una de las escritoras que todo le parecía mal y no hacía más que morder su enorme cigarro y escupir al suelo, algo que veríamos algunos años después en Brigada A, tuvieron que decirle que por favor pare ya que estaba ensuciando el piso de la mansión. Finalmente sería sustituido por John Forsythe quien sería el protagonista. 

En la serie eran comunes las luchas familiares, las toneladas de dinero, los looks extravagantes, fue tan así que el maquillaje, los peinados y las joyas se transformarían en piezas fundamentales de la serie, casi tanto como el propio argumento.

Alguna vez linda Evans supo decir que Dinastía ofreció glamour, lujo y riqueza para la gente en un momento en que no era un problema ser rico y demostrarlo. Sin lugar a dudas es una síntesis perfecta de la serie y de ese momento de los Estados Unidos.

En 1985, la serie bajó considerablemente su audiencia y los guiones empezaron a ser más exagerados, ya en 1989 llegaría el final con una escena compuesta por un ejército de guerrilleros comunistas que empezó a disparar a todos los que se encontraban y la pantalla se pondría en negro, siendo este uno de los finales de temporadas más ridiculizados de la historia y muchas veces parodiado.

Una de las estrellas de la serie Ali Mac Grow, dijo; “veíamos a los de producción tirándonos kétchup en la cara y nos dábamos cuenta que los que estaban bañados en salsa no regresaríamos luego de las vacaciones”.

El poderío económico de Estados Unidos empezaría a tener grietas, muchas cosas pasaban en el mundo entre ellas la caída del muro de Berlín, la quiebra de la mítica compañía aérea Pan American la cual por pérdidas cerraba, el sida era la enfermedad que aterrorizaba al mundo y Bush reemplazaba a Ronald Reagan, lo ocurrido era tan fuerte que se impuso sobre la ficción, haciendo que la serie sea también historia.

Te puede interesar
Lo más visto