ET EL EXTRATERRESTRE, LA PELICULA DE SPIELBERG A LA QUE HOLLYWOOD NO QUISO DARLE EL OSCAR QUE MERECIA.

La icónica película de 1982, una historia de ciencia ficción conmovedora que ganaría elogio tanto de público como de crítica.

Música y Cine12/08/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240810-WA0011

Protagonizada por Henry Thomas, Pat Welsh, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, Dee Wallace y Peter Coyote. El personaje de E.T fue una combinación de marionetas y efectos especiales, y tenía una apariencia entrañable, el film exploraba los lados más significativos como el amor, la amistad y la empatía. Siendo la relación entre ET y Elliot, una muestra de aceptar a quien es diferente a nosotros, un verdadero mensaje de empatía e inclusión. 

ET el extraterrestre seria la película más taquillera de 1982, obteniendo además nominaciones al Oscar, ganando 4 de ellos, mejor sonido, mejores efectos especiales, mejor música y efectos sonoros, quedando sorpresivamente sin ganar el de mejor película, aunque en 1983 obtendría el globo de oro a la mejor película dramática. 

Según una encuesta realizada por el sitio rotten tomatoes, es la película de ciencia ficción más grande alguna vez realizada. En 1994 la cinta seria incluida en el national film registry de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos, para su preservación por ser cultural, histórica y estéticamente significativa.

Como curiosidades vale decir, que la voz de ET era la de Pat Welsh mezcladas con ronquidos y sonido de nutrias, mezclada además con la voz de Spielberg, con la de su mujer, con los ronquidos de la esposa resfriada de Benn Hurt el artista de efectos de sonido, a los cuales añadieron ruidos de animales como mapaches y caballos, esa mixtura de sonido crearía una de las voces más recordadas de la historia del cine.

Tras su estreno el 11 de junio de 1982, se convertiría en la película más taquillera en su momento con una recaudación de 359 millones de dólares en todo el mundo, superando a Star Wars, el director Steven Spielberg, se inspiraría en su propia infancia, ya que sufrió la separación de sus padres, y eso lo reflejaría el personaje de Elliot, el niño sin padre, con ET su gran amigo extraterrestre.

Otra curiosidad muy interesante es el cameo que realiza Harrison Ford que nunca se mostró al público, Spielberg borraría su escena porque él se había transformado en una estrella de Hollywood gracias a su personaje en “Indiana Jones, en busca del arca perdida”, la cual había salido solo un año antes en 1981. 

Otra gran curiosidad, todo el mundo se preguntó en su momento, ¿Por qué nunca hubo una continuación de semejante éxito? Se había pensado en una secuela, e iba a llamarse “ET II, miedos nocturnos”. El argumento iba a ser que Elliot y sus amigos eran raptados por extraterrestres y buscaban contactarse de nuevo con ET.

En el año 2005 se retoma la idea, esta vez de manera diferente, ET the return, aunque tampoco se desarrolló lamentablemente, su única continuación es un libro infantil llamado “ET el libro del planeta verde”.

Otra cosa cuanto menos curiosa, es que la idea original del director era hacer un remake de “corazones indomables”, una película de John Ford, pero sustituyendo a los indios por extraterrestres, luego la historia caería en manos de Melissa Mathison, por aquella época esposa de Harrison Ford, y seria ella la que cambiaría el argumento, centrándolo en la amistad entre el niño y el simpático extraterrestre. 

Recordemos, además, que la música la realizó John Williams, quien ya había conocido antes a Spielberg trabajando y cosechando un gran éxito juntos en “tiburón” y “en busca del arca perdida”, por esta música Williams ganaría el Oscar por banda sonora. 

Te puede interesar
Lo más visto