UN DIA COMO HOY HACE 41 AÑOS MADONNA EDITABA SU ALBUM DEBUT.

Debutando en 1983 con un disco autotitulado, la reina del pop comenzaba su ilustre carrera.

Música y Cine27/07/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240726-WA0022


Había llegado a New York como una joven ambiciosa en busca de todo. ¡Y lo lograría! 

Un disco que la puso en el mapa que además fue la culminación de muchos meses de esfuerzo de parte de ella y su equipo. En aquel momento Madonna solo tenía 23 años. Antes de esto había trabajado en Dunkin donuts como bailarina y comenzó a grabar demos para poder hacerse un lugar en la industria de la música. 

En sus comienzos Madonna estaba desesperada por firmar con una compañía discográfica, probaba diferentes estilos, usaba cuero negro, inclinándose de esa manera a una dirección rockera, siempre llevando una cinta demo con ella.

Se la ofreció a Mark Kamis, quien trabajaba como dj en el club Dancetaria, Madonna le dijo que escuche la cinta tranquilo y que si le gustaba la podía poner al otro día por la noche.

Esa demo incluia el tema “everybody”, la primera canción que grabó, la cual sería todo un éxito.  Mark le presentaría a Seymour Stein, quien era el jefe de Sire records que era una subsidiaria del grupo Warner.

Madonna firmaría contrato con la compañía discográfica para el lanzamiento de su primer single en abril de 1982. En julio de 1983 finalmente aparecería el primer álbum de Madonna, el cual estaba integrado por ocho canciones de tendencia más bien dance pop.

La canción “holiday” seria lanzada como single logrando el éxito. En esa época Francia descubrió a Madonna con este tema que se convertiría en una de sus canciones más reconocidas de su ilustre carrera.

Madonna se presentaría en el famoso programa ingles “top of the pops”, haciendo esta canción que serviría como material promocional. luego otra canción en videoclip fue “boderline”, en el estilo de disco music.

En el video ella aparece con el colorido look de sus inicios creado junto con la estilista Maripol, la cual ayudaría a Madonna a forjar una identidad propia, reconocible, en aquellos primeros tiempos. 

Todas las chicas jóvenes querían ser como ella y de forma casi inmediata se transformaría así en un referente de la moda.

Anterior a esto, Madonna estuvo en una banda de rock llamada “breakfast club” siendo ella la baterista de la banda, de la cual Steve Bray su novio era el líder.

Luego formaría el grupo Madonna and the sky, cambiando el nombre luego a the millonaires separándose porque ellos querían seguir con el rock y ella prefería volcarse al dance.

Cuando finalmente se edita el disco debut de Madonna éste mostraba diversas influencias, entre ellas dance pop, post disco y pop rock, la crítica lo recibiría con reseñas positivas, incluso en all music le pusieron el máximo puntaje al disco.

El crítico Stephen Thomas dijo el debut homónimo de Madonna no es solamente bueno, sino que fijó los estándares del pop rock por las siguientes dos décadas.

Otra reseña fue, “no es nada fuera de lo común, pero deja claro que su estrella es una artista original con muchos recursos en su haber”.

El álbum está certificado como quíntuple platino por la RIAA, y en el resto del mundo el disco ha vendido más de diez millones de copias. Tras su publicación. Madonna obtuvo en su mayoría reseñas favorables, la crítica coincidía en la revolución que supuso el álbum para la música disco.

Algunos destacaron la relevancia de los videoclips usados para promover el álbum, considerando que a través de ellos consolidaría su imagen otorgándole así a la mujer un destacado papel en la industria.

Sin embargo, la revista Rolling Stone, lo criticó con dureza diciendo que la voz de Madonna era irritante como el infierno, Carin Goldberg, la directora de arte de la portada del álbum, contó que como ella no era famosa el presupuesto era más bien acotado, pidiéndole que vaya con la ropa que ella usaba normalmente, luego dijo que pensaba que tenía un estilo único, como Cindy Lauper o Diana Keaton, pero ella lo hizo con una ventaja sexual mucho más audaz, con esa imagen provocativa y su carisma.

Madonna conquistaría al mundo, ella dijo, “fui a New York, tuve un sueño, quería ser una gran estrella, no conocía a nadie, quería cantar, bailar, quería hacer feliz a la gente, que todos me quisieran, trabajé muy duro y mi sueño se hizo realidad”. ¡ Y vaya que lo logró!

Te puede interesar
Lo más visto