Antes de la publicación del dato nacional del Indec, se informó que la inflación en la Ciudad fue mayor que en mayo

El aumento fue mínimo, del 4,8 %, en comparación con el 4,4 % del quinto mes del año. Los servicios públicos y privados, que tienen un mayor impacto en la clase media, experimentaron aumentos más altos, mientras que los productos alimenticios registraron un aumento inferior al promedio.

Actualidad 08/07/2024 Alejandro Cabrera Alejandro Cabrera
inflacion-arte
Inflación

En junio, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires experimentó un aumento promedio del 4,8% debido al aumento de los precios de la luz, la tarifa del subte y los servicios financieros, de seguro y de recreación, lo que fue ligeramente superior al 4,4% registrado en mayo. Según la Dirección de Estadística y Censos porteña, se ha registrado un incremento del 88,9% en los primeros seis meses del año, con una tasa interanual del 272,7%.

En el transcurso del año, la Ciudad ha experimentado un aumento en la inflación principalmente debido a los precios y tarifas que están controlados por el Estado o el Gobierno porteño y que tienen un mayor impacto en la clase media. En general, este sector experimentó un aumento del 8,5 % en junio y un 158,6% en los primeros seis meses.

Es sorprendente que, a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno, las cuotas de las prepagas experimentaron un aumento del 3,4% en el semestre, alcanzando un nivel muy superior al de la inflación promedio (88,9%).

La electricidad experimentó un aumento del 43,5% en junio y un 294% en un período de seis meses. El transporte ferroviario y subterráneo experimentó un aumento del 77% en junio y del 696,8% en un período de 6 meses. El costo de los servicios financieros aumentó 28,4% en junio y 182,2% en el primer semestre, mientras que el costo de los seguros aumentó 9,8% en junio y 158,3% en el primer semestre. Y desde 2024, la recreación experimentó un aumento mensual del 6,6% y un aumento total del 104,3%.

El Informe destaca que los precios de los bienes experimentaron una suba del 72,5% en el primer semestre del año, mientras que los precios de los servicios experimentaron una suba del 102,8%.

Por otro lado, con la excepción de los lácteos, panificados y las verduras, los alimentos y bebidas no alcohólicas se movieron por debajo del promedio con un 2,7%. En el segundo semestre, la categoría de alimentos experimentó un aumento del 80,6% debido al menor aumento del precio de la carne (+51,9%), así como al aumento del precio de los lácteos (+112,3%) y de las verduras y hortalizas (+134,9%).

En el Informe porteño se resalta:

El aumento del 7,3% en los precios de los combustibles como la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles se debió principalmente a la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad. Seguieron en gran medida las incrementaciones en los precios de los alquileres y los gastos habituales relacionados con la propiedad inmobiliaria.
Las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida provocaron un aumento del 6,4% en los precios de los restaurantes y hoteles.
El aumento promedio fue del 2,7% en alimentos y bebidas no alcohólicas. La leche, los productos lácteos y los huevos fueron los principales impulsores (4,6%), seguida de pan y cereales (3,2%) y verduras, tubérculos y legumbres (3,1%).
Los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar aumentaron en menor medida, pero el valor del viaje en subte aumentó un 4,7 %. Por el contrario, la disminución de los precios de los pasajes aéreos ayudó a aliviar la presión sobre esta división.
Los ajustes en las cuotas de medicina prepaga promedió un aumento del 4,3% en Salud.

Te puede interesar
842935-whatsapp-20image-202024-05-28-20at-2020-55-52

Máximo Thomsen rompió el silencio

Periodismo y Punto
Actualidad 28/05/2024

Tiene 24 años y se encuentra encarcelado en la Alcaidía N°3 de Melchor Romero para cumplir la pena de perpetua por el homicidio de Fernando en VIlla Gessel en 2020.

Lo más visto