Adorni y el gobierno minimizaron la tensión en los mercados

El vocero presidencial dijo que el déficit y la emisión cero están asegurados. Además que ellos tienen un plan a diferencia de sus antecesores.

Actualidad 02/07/2024 Alejandro Cabrera Alejandro Cabrera
manuel-adornijpg
Adorni

Hoy, Manuel Adorni, el vocero presidencial, redujo la tensión en los mercados y la subida de la cotización del dólar libre, y afirmó: "No retrocedemos, ni siquiera para impulsarnos". También afirmó en su conferencia de prensa habitual que este proceso "no interfiere en el plan ni en el camino que estamos haciendo". Amplió diciendo que se garantiza el déficit cero y la emisión cero, lo que significa que no se devalúa ni se corre.

Durante el anuncio del déficit cero, el valor del dólar también experimentó un aumento. Creo que alcanzó los 1300 pesos, y cuando algunos incrédulos nos creyeron, el dólar se ajustó. Además, hoy anunciamos la emisión cero. Es posible que algunos que no creen comprendan que el valor del dólar debe estar más alto que el viernes o ayer. El funcionario nacional afirmó que las opiniones de este grupo de personas no afectan nuestro plan, nuestro camino o lo que estamos haciendo.


En esta línea, dijo: "Se está generando confusión en algo donde no lo hay. Sabemos lo que estamos haciendo a cada paso, el camino es claro y la convicción es firme. Con el gobierno anterior, el nivel de riesgo para el país alcanzó los 2900 puntos. Esos mismos cuestionan ahora el nivel de riesgo del país actual, que, por supuesto, está completamente justificado por lo que dejaron.

En el transcurso de la jornada, la apertura de los mercados registró una subida del dólar libre de 15 pesos, lo que marca un nuevo récord. En julio, se ha registrado un aumento del 4% y la diferencia en los precios alcanza el 55%. El evento de hoy fue la primera respuesta al anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de un nuevo sistema monetario el viernes pasado.

En otra parte de la conferencia de prensa, Adorni mencionó las palabras del economista Fausto Spotorno, cercano al presidente Javier Milei, quien llamó la aparición del ministro libertario "un anuncio muy desfavorable". Entiendo que su intención era transmitir que el anuncio era más técnico y que él esperaba algo más conversacional, ya que es un economista a quien valoramos sus opiniones.

Por otro lado, el vocero presidencial dijo que habría "novedades" la semana que viene con respecto a la promulgación de la Ley Bases y el paquete fiscal que el Congreso aprobó la semana pasada.

Te puede interesar
Lo más visto