El Gobierno presentará una propuesta para reducir la edad de imputabilidad a 13 años.

En una conferencia de prensa, los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) lo anunciaron de manera conjunta. Según ellos, el objetivo es "evitar la impunidad de los crímenes cometidos por menores".

Actualidad 28/06/2024 Periodismo & Punto
conferencia-de-prensa-del-ministerio-de-seguridad-1827157

En las próximas semanas, el Gobierno presentará al Congreso una nueva Ley Penal Juvenil para reducir la edad de imputabilidad a 13 años y "evitar la impunidad de los crímenes cometidos por menores". En una conferencia de prensa en la sede del ministerio de Seguridad, los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) informaron así.

Los funcionarios nacionales afirmaron que la iniciativa "combatirá el persistente crecimiento de la criminalidad juvenil". “Es de público conocimiento que el crimen organizado se aprovecha de niños y adolescentes para delinquir sin restricciones, evadiendo así la responsabilidad penal”, añadieron. Los adolescentes de 13 a 18 años que sean acusados de un hecho tipificado como delito en el Código Penal serán incluidos en este Régimen Penal Juvenil. En Argentina, el límite de imputabilidad es de 16 años.


La legislación actual de Argentina es minoritaria en América Latina. En la mayoría de las naciones, la edad de imputabilidad es más joven. La edad mínima de responsabilidad penal solo se establece en 16 años en Argentina y Cuba. Chile y Perú establecen su valor en 14, Guatemala, Nicaragua y Uruguay en 13, Brasil y México en 12, y Granada y Trinidad y Tobago la establecen en 7.

La ministra Bullrich afirmó que este día es significativo para el país debido a la pérdida de tantos hogares que han perdido a sus hijos en manos de menores. El joven que había cometido un delito regresó a su hogar como si nada hubiera ocurrido. La peor condena para nuestra nación es que no tengan condena. Un desarrollo sostenible y la cohesión social de la nación son imposibles si no se reduce la criminalidad juvenil.

Dijo también que "estamos llegando para cumplir con una sociedad que no desea la impunidad". El delito y lo peor, la muerte, ahora tienen consecuencias. Explicó que ahora se incluirán "los adolescentes de 13 a 18 años". La persona mayor que incita o ordena a un menor a delinquir será castigada.

Te puede interesar
6660c7bb10c70

PUTIN AMENAZA A EUROPA

Alejandro Cabrera
Actualidad 06/06/2024

El presidente ruso indicado que la utilización de armamento alemán por parte de Ucrania en el territorio podría generar "complicaciones importantes". Según él, Moscú podría ayudar a otros con armas de largo alcance para atacar objetivos en Occidente.

Lo más visto