QUEEN ALCANZA ACUERDO CON SONY MUSIC PARA VENDER TODAS SUS CANCIONES

El acuerdo se cerraría en mil millones de libras, el equivalente a 1, 27 billones de euros.

Música y Cine 21/06/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
523952_1466021


Desde el triste fallecimiento del genio Freddie Mercury, aquel 24 de noviembre de 1991. Queen ha pasado por varias etapas, en principio la explotación desmedida de Freddie post morten con conciertos homenajes, discos en vivo, decenas de compilaciones, un disco de estudio póstumo con material inédito en parte, como lo fue “Made in heaven”, editado en noviembre de 1995.

Discos solistas de Brian May y Roger Taylor, rumores varios de reuniones y tal. esos primeros años se dedicaron a sacarle todo el jugo posible al legado de Freddie, hasta que en 2005 se reúnen como Queen, teniendo May y Taylor, en esta ocasión y hasta el día de la fecha el bastón de mando, ya que John Deacon se retiró en 1997.

En principio con una leyenda del rock como lo es el vocalista Paul Rodgers, con el cual hicieron conciertos por todo el mundo y editaron un álbum y dvd en directo, para posteriormente en 2008 editar “the cosmos rocks”, disco con nuevo material, junto a Rodgers en la voz.

También hicieron una gira mundial que los trajo nuevamente a nuestro país a Vélez, como en aquellos míticos shows de 1981. Lamentablemente Rodgers dejaría la banda, y comenzaría un periplo casi grotesco, con Adam Lambert, un vocalista salido de un reallity show, con el hacen giras hasta el día de hoy, sin nada nuevo, explotando el catálogo de Freddie.

Por si fuera poco, la edición de una película biográfica llena de errores de narración, que fue sumamente comercial y poco satisfactoria en cuanto a contar la verdadera historia de la banda.

Y siguieron más compilados, ahora buscando más dinero, la venta de su catálogo. Uno podría pensar, ¿Cómo dejar tu obra en manos de otros? Sinceramente después de ver lo mal que se manejaron, daría lo mismo.

En definitiva, lo único que se busca, es lo que se buscó siempre, dinero, y el negocio es espectacular, una cifra multimillonaria, tal vez deberíamos preguntarnos, ¿Será este el modelo de negocio para las bandas grandes de rock?

La escena ha cambiado, están mayores y quieren dinero, los discos ya no tienen la relevancia de antaño, tal parece que la gente actualmente tiene miedo a escuchar música nueva de los grupos llamados clásicos, entonces los modelos de la mayoría son, giras, películas, merchandasing, etc, 

Sony music se quedará con los derechos del catálogo de Queen, así como también con los del merchandising y otros proyectos existentes, lo único que queda fuera es las actuaciones en directo. El acuerdo multimillonario ha superado al logrado por Bruce Springsteen en 2021 por 465 millones. 

Esta es un negocio complejo y aun no se sabe bien como se procederá con esto, ya que Queen había vendido sus derechos en Estados Unidos y Canadá a Hollywood records, subsidiaria de Disney desde 1990, y parece que permanecerán a perpetuidad, aunque algunas de las regalías restantes de los miembros irían a Sony una vez cerrado el acuerdo. 

En cuanto al formato de distribución de la música, seguirá en manos de universal hasta que expire el contrato en 2026-2027. La banda buscaba 1.200 Billones de dólares y al fin parece lo han logrado. esta venta incluye todos sus temas grabados, publicidad y flujo de ingresos, entre los cuales se incluye las ganancias de la película “Bohemian rhapsody”, merchandasing, y licencias a conceder para futuros proyectos, además de todos los royalties de los temas grabados en Usa.

Cuando esto se firme y se concrete, Brian May y Roger Taylor podrán estar satisfechos, de haber logrado lo que querían, un éxito más de la empresa llamada Queen, que párrafo aparte para mi hace tiempo que dejo de ser algo musical, para exclusivamente tratarse de dinero.

Te puede interesar
Lo más visto