BOY GEORGE, HOY CUMPLE 63 AÑOS EL LIDER DE CULTURE CLUB.

El líder de culture club, uno de los artistas más icónicos e influyentes de la cultura pop de los años 80s cumple 63 años.

Música y Cine14/06/2024Ariel LugoAriel Lugo
Boy-George-culture-club-1980s-011124-tout-2a51e7457e49460cadd1589f75c6edf5

Nacido con el nombre de George Alan O’Dowd, el 14 de junio de 1961, en Londres, Inglaterra.

Además de cantante es compositor, DJ, diseñador de modas y fotógrafo. Boy comenzó trabajando en el Blitz club el cual contaba con Steve sSrange como portero y con Boy como dependiente del guardarropa, en ese mismo lugar haría su debut Culture club. 

Desde joven busco salir del molde y encontró inspiración en artistas glam como Marc Bolan, David Bowie y Roxy music, quienes serían una fuerte inspiración para crear su estilo musical. 

Su look andrógino fue parte esencial de su identidad artística y le ayudo a sobresalir, convirtiéndose en un símbolo de la diversidad sexual y la libertad individual. A lo largo de su vida Boy tuvo muchos inconvenientes con las drogas y tuvo problemas también con la ley.  Al comienzo llamó la atención de Malcom Mcclaren , el cual había sido manager de los sex Pistols y el que lo incluyo como lieutenant lush  en un concierto de teatro con Annabella Lwin, aunque no duró mucho le presentaría a el dj Mike Craig con quien creo un dúo llamado “in praise of lemmings”, poco después se les uniría Jon Moss que venía de ser el baterista de “the dammned”y “Adam and the ants”, posteriormente seria pareja de Boy.

Con el ingreso de Roy hay formaron “sex gang children” y por último “culture club”. El debut de la banda se produjo en el “top of the pops” en 1982, todos se preguntaron si era una chica o un chico. El primer éxito seria “do you really want to hurt me” que se convertiría en un éxito mundial. Luego vendrían otras grandes canciones incluidas en su álbum debut “kissing to be clever”, los éxitos se sucederían en su segundo disco “color by numbers”, que sería el disco más exitoso en la carrera de la banda, con canciones como “karma chameleon”, y “miss me blind”, los cuales se convertirían en auténticos clásicos de la década del 80.

El tercer disco seria “waking up with the house on fire”, que venía con el recordado hit “the war song”, allí comenzaría el declive de la banda. entretanto Boy participa del capítulo 16 “cowboy George” de la cuarta temporada de la serie “the A team” conocida aquí en la argentina como brigada A.  

Luego editarían el disco “from luxury to heartache” en 1986, el cual marcaria una época muy difícil tanto artísticamente como a nivel personal con problemas con las drogas, particularmente con la cocaína y heroína, además de multiples peleas con Jon Moss.

El grupo se disuelve y volveía a reunirse varios años después editando un nuevo álbum de estudio llamado “Don’t mind if I do” en 1999 y en 2018 “life”.


Boy comenzaría su carrera en solitario en 1987 con el disco “sold”. Su carrera que tuvo muchos altibajos, pero contaría con un éxito con el tema “the criying game”, que se incluía en la banda sonora del film del mismo nombre. 

También diseño su propia línea de ropa bajo la marca de b –rude. Como escritor es autor de una autobiografía en dos partes y un libro de cocina macrobiótica. En teatro escribió el musical taboo, el cual llego a Broadway, como dj internacional se ha hecho un nombre llevando su música a diversas audiencias alrededor del mundo. Por si fuera poco, se encuentra trabajando en su propia película que llevaría el título de karma chameleon.

Esta diversidad de proyectos e intereses artísticos nos muestran su pasión por diferentes formas de arte, y también su búsqueda para reinventarse y poder seguir siendo vanguardista y relevante en pleno siglo XXI, además su legado en la música pop es significativo y perdurable.

Boy se destacó por ser un cantante con una voz y presencias originales y distintivas, con su imagen andrógina y su maquillaje, desafío todas las normas de género y contribuyo a la estética del movimiento new romantic, además su música es un ferviente militante a favor de los derechos LGBTQ+, y es todo un icono para la comunidad queer.

Ya es parte de la historia de la música pop, un auténtico genio, único e irrepetible.

Te puede interesar
Lo más visto