SE VIENEN LOS 50 AÑOS DE TRIÁNGULO MITICO DISCO DE PAPPO

En un contexto social convulsionado, se gestaba una de las grandes obras del rock nacional

Espectáculos 05/06/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
IMG-20240605-WA0045


Momento político álgido, pleno 1974, muere el presidente Juan Domingo Perón, siendo su viuda,z quien queda a cargo de la primera magistratura siendo la primera presidente mujer del mundo, quien inauguraría un periodo político oscuro que terminaría con el comienzo de la dictadura.

La selección argentina queda eliminada del mundial de Alemania, siendo goleada por Holanda por 4 a 0. 

Los atentados están a la orden del día con los movimientos subversivos. En un país que era una olla a presión en agosto de 1974, Pappo edita este álbum al que titula “Triángulo” conocido también como “volumen 5”, para el sello Music Hall. 

Lo acompañan los músicos Eduardo Daniel Beaudoux en bajo, muy conocido posteriormente como luthier de Luis Alberto Spinetta, entre otros. Eduardo Garbagnati en batería, e invitados célebres como León Gieco y Nacho Smilari haciendo voces en el tema “el buzo”. 

El álbum muestra un estilo más agresivo, más pesado que los anteriores, acercándolo a un heavy europeo. Un disco con un enfoque casi de jam session con un sonido pesado ya desde el arranque con “malas compañías”, el sonido es algo cercano al Black Sabbath de ese momento, algo que sorprende.

Le sigue “nervioso visitante”, transitando el mismo estilo Sabbath con un bajo al frente, y los solos bordados por todas partes del maestro Pappo, alguien que sin dudas de haber nacido en Londres estaría al mismo nivel que Tony Iommi, Jimmy page o Gary Moore.

Sin dudas éste es el álbum más experimental de esta etapa de Pappo, por momentos heavy y por momentos progresivo. Le sigue “mirese adentro” un tema también dominado por la guitarra del maestro con un agresivo riff, y lleno de fantásticos solos, siempre pienso que Pappo es nuestro Jimi Hendrix cuando escucho temas como este, no me caben dudas.

Le sucede, “hubo distancias en un curioso baile matinal”, tema que tiene dos partes, bien en sintonía con la década del 70, donde el rock progresivo dominaba la escena musical. Las canciones estaban divididas en partes y tenían largos minutos de duración. 

La primera parte es la más similar al viejo estilo de temas de los anteriores trabajos de Pappo’s blues, pero la segunda de más de diez minutos de duración, es experimental y progresiva, siendo en mi opinión uno de los momentos más destacados del álbum. Tema pesado y a la vez progresivo lleno de solos de Pappo.

Cierra este gran disco el tema el “buzo” con esas guitarras acústicas disonantes, y un sonido oscuro teñido de cierto aroma a Sabbath.

En esos días, Pappo se iría a Inglaterra donde sería testigo del germen de motorhead, y se quedaría allí por dos años. Seguramente el contexto del país hizo que en su momento este gran disco no tuviera la repercusión que debió tener, pero al escucharlo hoy con el paso de los 50 años, uno se da cuenta que Pappo era un gran guitarrista y compositor, tan vanguardista como los mejores europeos de su generación. He aquí éste gran disco como testimonio.

Te puede interesar
Lo más visto