
Exclusivo: La municipalidad de Quilmes cambió de proveedor de sus cámaras de seguridad horas después que Eva Mieri borró su celular
Información exclusiva de LN+ presentada por Luis Gasulla
El presupuesto actual fue de $1.440.397 millones, apenas un 4,1% más que el de 2023, con el último aumento para ese rubro otorgado por el Ministerio de Capital Humano.
Actualidad23 de abril de 2024El Ministerio de Capital Humano informó anoche en un comunicado sobre la transferencia de poco más de $24.000 millones a las 65 universidades públicas para gastos de funcionamiento, en respuesta a la gran manifestación de esta tarde llamada "En defensa de la universidad pública argentina". Solo el 7,9% del presupuesto total se compone de este ítem conocido como Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario. Anoche, la Subsecretaría de Políticas Universitarias confirmó que "depositaron el 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70% de los gastos de funcionamiento por un total de $10.075 millones".
Un anuncio que había hecho el jueves pasado fue concretado por la cartera de Sandra Pettovello, de la que depende la Secretaría de Educación. No obstante, hasta el día de ayer, no había sido registrado en los fondos de las instituciones educativas estatales. El cambio de recursos tenía como objetivo contrarrestar la demanda del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre la falta de financiamiento del sistema educativo superior público. Ese mismo día, en otro comunicado, el organismo que agrupa a las universidades nacionales había considerado que la subida anunciada no era adecuada.
Desde Capital Humano se informó que se destinaron "todos los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, así como un refuerzo especial y adicional para el Hospital de Clínicas, que representan casi $14.000 millones de pesos".
La principal partida que explica más del 90 % del gasto total en el presupuesto es el programa de Asistencia Financiera a Hospitales Universitarios, que representa apenas el 1 % del total asignado al Desarrollo de la Educación Superior. El porcentaje restante está compuesto por los programas de becas PROGRESAR, Infraestructura Universitaria y Evaluación y Acreditación Universitaria del CONEAU, que se encargan de evaluar y acreditar las instituciones universitarias.
De acuerdo con el presupuesto inicial, las 65 universidades nacionales y sus instituciones de salud recibieron $1.385.290 millones (1,3 billones) para este año, la misma cantidad que en 2023, a pesar de la inflación. Hubo una ampliación presupuestaria de $30.629 millones, apenas el 2,21%, el 26 de marzo. El presupuesto actual aumentó apenas un 4,1% debido al aumento del 70% en los gastos de funcionamiento, que se llevó a $1.440.397 millones (1,4 billones).
El último aumento implica un 71% menos de presupuesto para el Programa de Desarrollo de la Educación Superior que en 2023, según un análisis de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), considerando las expectativas de inflación para 2024. El cálculo de ACIJ se deriva de la proyección del REM de una inflación del 189% para 2024, utilizando una inflación promedio interanual, lo que da como resultado un índice del 265%.
La causa de la crisis
La decisión del Ejecutivo de prorrogar el Presupuesto 2023 para este año, sin tener en cuenta la inflación del año pasado del 211% y el 51,6% acumulado en el primer trimestre del año, tuvo como punto de partida la crisis del financiamiento universitario.
Según el cálculo realizado por ACIJ, la caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue del 32,6%, si se toma en cuenta que el presupuesto de 2023 fue de $1.385.290 millones (1,3 billones) y el presupuesto actual para todo el año es de $1.440.397 millones (1,4 billones). Alejandro Gaggero, coordinador del programa Justicia Fiscal de ACIJ, informó a Infobae que esta cifra es incluso más significativa que el promedio de ejecución del gasto público nacional que disminuyó el 30%.
Información exclusiva de LN+ presentada por Luis Gasulla
Se unificaron las penas de la ruta del dinero K y de la causa vialidad.
Una ola polar provocó una intensa nevada en localidades serranas como Villa Carlos Paz y La Cumbrecita. El fenómeno sorprendió a residentes y turistas.
Eva Mieri borró evidencia horas antes de su detención. El motivo por el que le rechazaron la excarcelación
El gobernador de la provincia de Buenos Aires reafirmó la alianza electoral que se definió este sábado en el congreso partidario; “El autoritarismo de Milei dejó de ser solo un discurso para convertirse en una durísima realidad”, dijo
Aunque se dio por probado cómo operaba la asociación ilícita, todavía hay sospechas sobre la red internacional de lavado de dinero y la filtración de información confidencial desde la AFI y el Ministerio de Seguridad
Información exclusiva de LN+ presentada por Luis Gasulla
Duras críticas de la vicepresidenta del gobierno de Javier Milei contra el Presidente... Milei
Los condenados por la causa Vialidad Nacional deberán devolver 530 millones de dólares.
El campeón del mundo regresó al fútbol argentino y además tuvo la posibilidad de anotar un penal.
La agencia de recaudación presentó una demanda contra ALFARMA SRL y HLB Pharma Group S.A. por presunta evasión agravada de IVA que superaría los 112 millones de pesos