
Quién es el jinete que le vendió un tractor a Toviggino y nunca lo cobró
Entrevista en la Mañana de El Observador.
El presupuesto actual fue de $1.440.397 millones, apenas un 4,1% más que el de 2023, con el último aumento para ese rubro otorgado por el Ministerio de Capital Humano.
Actualidad23 de abril de 2024
PeriodismoyPunto
El Ministerio de Capital Humano informó anoche en un comunicado sobre la transferencia de poco más de $24.000 millones a las 65 universidades públicas para gastos de funcionamiento, en respuesta a la gran manifestación de esta tarde llamada "En defensa de la universidad pública argentina". Solo el 7,9% del presupuesto total se compone de este ítem conocido como Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario. Anoche, la Subsecretaría de Políticas Universitarias confirmó que "depositaron el 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70% de los gastos de funcionamiento por un total de $10.075 millones".
Un anuncio que había hecho el jueves pasado fue concretado por la cartera de Sandra Pettovello, de la que depende la Secretaría de Educación. No obstante, hasta el día de ayer, no había sido registrado en los fondos de las instituciones educativas estatales. El cambio de recursos tenía como objetivo contrarrestar la demanda del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre la falta de financiamiento del sistema educativo superior público. Ese mismo día, en otro comunicado, el organismo que agrupa a las universidades nacionales había considerado que la subida anunciada no era adecuada.
Desde Capital Humano se informó que se destinaron "todos los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, así como un refuerzo especial y adicional para el Hospital de Clínicas, que representan casi $14.000 millones de pesos".
La principal partida que explica más del 90 % del gasto total en el presupuesto es el programa de Asistencia Financiera a Hospitales Universitarios, que representa apenas el 1 % del total asignado al Desarrollo de la Educación Superior. El porcentaje restante está compuesto por los programas de becas PROGRESAR, Infraestructura Universitaria y Evaluación y Acreditación Universitaria del CONEAU, que se encargan de evaluar y acreditar las instituciones universitarias.
De acuerdo con el presupuesto inicial, las 65 universidades nacionales y sus instituciones de salud recibieron $1.385.290 millones (1,3 billones) para este año, la misma cantidad que en 2023, a pesar de la inflación. Hubo una ampliación presupuestaria de $30.629 millones, apenas el 2,21%, el 26 de marzo. El presupuesto actual aumentó apenas un 4,1% debido al aumento del 70% en los gastos de funcionamiento, que se llevó a $1.440.397 millones (1,4 billones).
El último aumento implica un 71% menos de presupuesto para el Programa de Desarrollo de la Educación Superior que en 2023, según un análisis de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), considerando las expectativas de inflación para 2024. El cálculo de ACIJ se deriva de la proyección del REM de una inflación del 189% para 2024, utilizando una inflación promedio interanual, lo que da como resultado un índice del 265%.
La causa de la crisis
La decisión del Ejecutivo de prorrogar el Presupuesto 2023 para este año, sin tener en cuenta la inflación del año pasado del 211% y el 51,6% acumulado en el primer trimestre del año, tuvo como punto de partida la crisis del financiamiento universitario.
Según el cálculo realizado por ACIJ, la caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue del 32,6%, si se toma en cuenta que el presupuesto de 2023 fue de $1.385.290 millones (1,3 billones) y el presupuesto actual para todo el año es de $1.440.397 millones (1,4 billones). Alejandro Gaggero, coordinador del programa Justicia Fiscal de ACIJ, informó a Infobae que esta cifra es incluso más significativa que el promedio de ejecución del gasto público nacional que disminuyó el 30%.

Entrevista en la Mañana de El Observador.

Juan Sebastián Verón le levantó la Copa en la jeta al Chiqui Tapia y la AFA estando sancionado como dirigente para que no pueda levantarla.

En Formosa siguen cobrando un peaje trucho y la guita no la rinden.

Tras el informe de La Cornisa, el diputado nacional no escribió nada sobre el tema.

Por los que viven en una villa pero de verdad. No por los que hacen politica con las villas mientras viven en un chalet y viajan con su 4x4.

Pasamos de un Ministros de Defensa que perdió un misil Misiles y fusiles FAL a tener un Ministro que compró aviones F-16.



Editorial de Luis Gasulla.

🗣️ "¿Quién es 'El Gaucho'? + los botineros con plata negra": Luis Gasulla dio a conocer más datos sobre la causa de la AFA.

Julián Álvarez hará entrega de trofeos para los niños que participen del programa Clubes en Marcha.

🗣️ "Los terrenos usurpados del Chiqui": Luis Gasulla contó sobre las tierras cedidas por la administración ferroviaria a Barracas Central y al Presidente de la AFA.

Habló el secretario de Trabajo de la Nación con Luis Gasulla.

