Fausto Spotorno en PyP: “Si miramos la inflación núcleo vemos una tendencia a la baja marcada”

Además, el economista y miembro del Consejo de Asesores Económicos del Presidente dijo que “primero saldremos del cepo y luego del Impuesto País”.

Entrevistas12/04/2024PeriodismoyPuntoPeriodismoyPunto
BCBA0990

Fausto Spotorno es un economista de renombre que remarca cada cuestión técnica con un ejemplo o bajándolo a tierra. Es decir, hace que podamos entender cuestiones que de otra manera no podríamos. Por eso lo llamamos para que nos ayude a entender la realidad económica en la que estamos inmersos. 

En ese sentido nos contó que “venimos de un fuerte desahorro”. Esto quiere decir que “durante dos años el consumo subía mientras la economía bajaba”. Esto llevó a que la inflación sea la única herramienta capaz de mantener dicho esquema que liquidaba el poder de ahorro de los argentinos. Esto llevó a que, sea el gobierno que sea, con el programa que sea, “se tenga que se tenga que acelerar con mayor inflación, o lo frenabas”. De esta manera “el consumo va ser menor al crecimiento del PBI” como “compensación de los años anteriores”.

EL CONSEJO DE ASESORES

“Es un trabajo ad honorem que busca ver las cosas que el Ministerio de economía no puede ponerse a ver ahora. Por ejemplo, el Impuesto País y el cepo son cosas en las cuales no nos metemos para nada. En cambio, si podemos salir unos minutos de la coyuntura ¿qué cosas son las que tenemos que prestar atención? Para eso asesoramos al presidente. Tratamos de pensar eso.

EL IMPUESTO PAÍS Y EL CEPO

En el sentido de estos dos impuestos Spotorno nos dijo que “tenemos que salir” pero que de saldremos primero de uno (el cepo duro) y que luego saldremos “del cepo ligth” como le llama al Impuesto País. Ahora bien, en “cuando salgamos de ahí vamos a seguir teniendo dos tipos de cambio, por más que haya una brecha más chica o más grande, dependiendo del mercado de capitales.

Ahora bien, nos explicó que, si bien “hay que salir porque desincentiva al ingreso de capitales, va costar por lo que recauda. Pero de a poco se va a ir eliminando”. De ahí se desprende la importancia del blanqueo.

EL BLANQUEO DE CAPITALES

 Los propios “argentinos que fugaron capitales, como se le dice a los que ahorraron” tuvieron que “negrear” ingresos producto de las restricciones cambiarias. “El blanqueo que propone el gobierno viene de ese diagnóstico correcto. Es una invitación a volver a meter los dólares que sacaron del sistema producto de todas las políticas restrictivas del pasado”

EL RESPIRO

En lo que respecta los trabajadores formales “sueldos formales y sindicalizados” con las paritarias que se están hablando “en breve van a ver un impacto de recomposición salarial”. El semiformal o sea “los monotributistas y los siempre bien destrozados responsables inscriptos van a tardar un poco más”. Ahora bien, el problema es el trabajador informal que “está frito”. Sin embargo, esto es un producto como se comentó antes del fuerte “desahorro” de la economía de los últimos años, según el economista. 

TASAS 

“El gobierno lo que vio es que el hecho de estar colocando Leliqs y pases activos durante décadas llevo a que el principal  deudor de la economía argentina sea el banco central y el segundo el gobierno. Ambos tienen el 60% del crédito tomado. Tanto es así que el sector privado está en 5% del PBI lo cual es una locura. 

“Con la baja de tasas el banco central le está diciendo a los bancos que tienen que dar crédito, porque el negocio se acabó de usar como deudor al BCRA terminó. Esto es una especie de convocatoria de acreedores”.

O sea lo que nos quiere decir con esto el economista es que el banco central está renegociando su deuda en algún sentido para que los privados vuelvan a otorgar el crédito necesario para que a la larga se reactive la economía.

Te puede interesar
Lo más visto