La Cornisa reveló las obras "fantasma" del FISU de los amigos de Juan Grabois en Luján

Las cooperativas cercanas a Grabois, Pérsico y Barrios de Pie manejaron 1000 millones de pesos en solo un año en Luján. Informe de La Cornisa

10/03/2024 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto

El 12 de diciembre de 2021, el ex ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zavaleta, recibió a la titular del Fisu, Fernanda Miño y al intendente de Luján, Leandro Boto. 


Firmaron un convenio para crear dos nuevos barrios en las inmediaciones de Luján llamados Los Laureles y Torres por una inversión total de 1250 millones de pesos. Los lotes con servicios incluían el tendido de red eléctrica, agua potable, cloacas, red pluvial, alumbrado público, forestación, veredas y hasta fibra óptica.


A comienzos del 2023, el intendente kirchnerista realizó un acto para entregar los certificados de los lotes a los vecinos que habían sido adjudicados de los lotes con servicios. Se trataba de 850 familias, unas 3500 personas según el anuncio oficial.


Ese año, Juan Grabois, líder del Movimiento de trabajadores Excluidos y referente de Fernanda Miño, presentó su libro Los Peores en Luján acompañado por el intendente Boto. A su lado estaba su referente local, Diego Motto, titular de dos cooperativas que recibió millones de pesos por el Fisu de Miño.


La Cornisa recorrió las obras y encontró un terreno con altos yuyos y con un obrador abandonado. El municipio facturó 645.394.776,99 pesos para construir 400 lotes con servicios sólo en Los Laureles pero los avances no se observan. Enterado de la difusion del programa periodístico, el intendente le echó la culpa de la paralización de las obras a Javier Milei aunque aseguró que se avanzó en más del 50%.


El referente de Grabois en Luján, Motto, es titular de las cooperativas Vencedores Vencidos que recibió sólo en el año 2022, 168 millones de pesos para realizar tareas de alumbrado, tendido red eléctrica en el barrio Léxica lindante al flamante Los Laureles. Registró ambas cooperativas en su domicilio familiar sito en la calle Rawson 1337. La Cornisa se dirigió al lugar y encontró un chalet del referente local de Grabois quien, en el último año, inició los trámites para adquirir un terreno en la zona. 


El Fisu de Miño firmó 25 convenios con el intendente Boto de Luján por 5.862.988.338 pesos en cuatro años. Boto auspicio ña presencia de Grabois en Luján para presentar su libro. 


Según el denunciante Jeremías Rodríguez, abogado de OnG Queremos Luján, "la plata no aparece y la paralización de las obras es previa a la llegada de Milei al poder"

Lo más visto