La Justicia Electoral desestimó las denuncias de fraude antes de terminar con el escrutinio definitivo

Ante las insistentes denuncias de fraude en las últimas elecciones, la Justicia Electoral emitió un contundente comunicado negando tales irregularidades.

Actualidad 30/10/2023 Periodismo y Punto

Este lunes, la Justicia Electoral desestimó las "invocaciones" al fraude electoral difundidas, principalmente, en las redes sociales y replicadas por algunos medios convencionales. Ante los miles de reclamos sobre las alteraciones de los comicios, la Cámara Nacional Electoral (CNE) aseveró: "El único escrutinio válido es el definitivo".

A pesar de ello, dieron como inválidas las denuncias de fraude que mostraban cómo en algunos telegramas los votos de Patricia Bullrich y Javier Milei habían "desaparecido" y se la habían adjudicado al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Puntualmente, en 1400 mesas de la provincia de Santiago del Estero se emitieron 0 (cero) votos a la posición el el 100% fueron al ministro de Economía, de acuerdo a lo que develó el periodista Luis Gasulla.

En un intento de llevar calma y esclarecer la situación, la (CNE) explicó: "Las elecciones no son un servicio público a cargo de una autoridad estatal, sino un acto de soberanía, de amplia participación y con controles recíprocos, en el que intervienen ciudadanas y ciudadanos sorteados como autoridades de mesa y fiscales designados por las agrupaciones políticas".

Bajo ese pie, ratifica el "alto nivel de garantías" del proceso electoral argentino que ofrece "mecanismos imparciales" para resolver denuncias y que es reconocido por la comunidad internacional. Seguidamente, el organismo judicial cuestionó las "invocaciones de fraude sin fundamento" con base en telegramas que son parte del conteo provisorio y que no tienen validez legal. 

"Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas", concluye.

Te puede interesar
Lo más visto