
Santa Cruz: Los desvíos millonarios de dinero del intendente de El Chaltén que denunció la oposición
Se trata de Néstor Andrés Ticó, quien habría direccionado las licitaciones de alquiler de rodillo compactador y motoniveladora.
Se trata de Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social; y de su secretario "Vasco" Murúa, ambos denunciados en la justicia por corrupción.
Investigación23 de mayo de 2023 Luis GasullaEn el marco del Día de los Trabajadores de Empresas Recuperadas, el Presidente arribó a Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Lomas de Zamora, para realizar un breve acto frente a varias docenas de trabajadores. En ese contexto, Alberto Fernández fue acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo "Vasco" Murúa; y el presidente de la cooperativa de Trabajo de Lavallol, Nicolás Macchi.
Lo que destacó de tales personajes es que dos de ellos, Murúa y Pérsico, fueron denunciados recientemente por desviación de fondos públicos y corrupción. En el caso del líder del Movimiento Evita, este fue denunciado por desviar más 160 millones de pesos a la Federación de Cooperativas que él dirigía.
Esta cooperativa está integrada por 49 unidades de gestión que emplea a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que comanda Pérsico. Algunas de esas 49 son: Cooperativa "San José Obrero"; "La Montonera", "Chacho Peñaloza"; y "La Patriada".
Las presuntas maniobras ilícitas fueron que descriptas ante la Oficina Anticorrupción detallan que las irregularidades también incluyen a otros sujetos, como el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig.
La presentación ejecutada por dirigentes de la Coalición Cívica (CC) aún está siendo investigada y la espera de avances inmediatos. "Este modelo no da más, tenemos que repensar la forma en la que el Estado contribuye al desarrollo de las personas. La intermediación es un escándalo de corrupción. Tiene que haber ayuda social, pero con políticas directas, transparentes y enfocadas en vincular a las personas con el trabajo", reclamaron desde el espacio.
En su defensa, Pérsico afirmó que formó parte de la conducción de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, pero que renunció "un año antes de haber iniciado la tramitación de las resoluciones", movimiento que, de ser verídico, también van en contra de las disposiciones de Ética Pública dado que se necesita un lapso de tres años.
En cuanto a Eduardo "Vasco" Murúa, este comenzó a ganar exposición mediática luego de que el gobierno provincial comandado por Axel Kicillof realizara una compra millonaria de gel íntimo, con la supuesta finalidad de ser distribuido en hospitales públicos. La vinculación de Murúa en este peculiar pedido fue su conducción en la cooperativa Farmacoop, que administra el Laboratorio Roux Ocefa, que recibió más de 80 millones de pesos en subsidios estatales.
Desde la quiebra de esta última, la cooperativas quedó salpicada por diversos negocios incompatibles, denunciados por la Coalición Cívica y a cargo del juez federal Julián Ercolini. "Farmacoop recibió un subsidio no reintegrable de más de 5.600.000 pesos para la compra de equipamiento, de parte del Ministerio de Desarrollo Social, en octubre del 2020; un segundo subsidio no reembolsable de 10.000.000 de pesos, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y 65 millones de pesos en planes Potenciar Trabajo, desde mediados del 2020", detalla la presentación publicada hace poco más de un mes.
Desde la presentación judicial se fueron desentramando más movimientos irregulares que incluyen el primer subsidio que se le dio a la cooperativa, realizado el 16 de junio de 2020 y aprobado por Emilio Pérsico por $5.672.962. El segundo subsidio de $10 millones fue aprobado por Roig, quien también se vio envuelto en el escándalo.
Para exponer aún más la impunidad con la que se maneja el Frente de Todos, Alberto Fernández tiene fotos (privadas) con presidente de Farmacoop, aunque también se han realizado visitas públicas en el laboratorio sospechado. Ahora, tras apenas unos meses de que se expusieron las maniobras ilícitas, como si nada hubiera pasado, el Jefe de Estado volvió a mostrarse públicamente con Pérsico y Murúa.
Se trata de Néstor Andrés Ticó, quien habría direccionado las licitaciones de alquiler de rodillo compactador y motoniveladora.
Qué relación existe entre la contratista titular de la camioneta que atacó a Espert con la intendenta de Quilmes. El informe de Luis Gasulla en el programa de Luis Majul en LN+ que explotó todo
Investigan por extorsion a un diputado provincial y a dirigentes de la Corriente Cllasista y Combativa
Estaría vinculada a una firma cercana a la provincia de Buenos Aires
🏠 Informe exclusivo: las casas abandonadas de Axel Kicillof
LA cornisa mostró un barrio que visitó CFK y Hugo Chávez. El convenio de Acumar se firmó en un terreno privado. El reclamo de los vecinos, 15 años despues
Estaría vinculada a una firma cercana a la provincia de Buenos Aires
Qué relación existe entre la contratista titular de la camioneta que atacó a Espert con la intendenta de Quilmes. El informe de Luis Gasulla en el programa de Luis Majul en LN+ que explotó todo
Se trata de Néstor Andrés Ticó, quien habría direccionado las licitaciones de alquiler de rodillo compactador y motoniveladora.
🎙️ Salva Di Stefano, economista: "salarios no recuperó" y la moneda estadounidense no preocupa porque "hay dólares para abastecer al mercado".
🗨️ Félix Lonigro, abogado constitucionalista, criticó a los legisladores que exigen ir a ver a Cristina