Citaron a indagatoria a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez
El expresidente tiene que ir el 11 de diciembre, según dijeron fuentes de la justicia a Infobae. Se le acusa de haber golpeado a su ex esposa cuando era el responsable del gobierno.
El juez federal Julián Ercolini llamó a declarar al ex presidente Alberto Fernández en el caso de violencia de género basado en las denuncias de la ex primera dama, Fabiola Yañez. Fernández tiene que ir a los tribunales de Comodoro Py el 11 de diciembre.
El juez aceptó la solicitud del fiscal Ramiro González para interrogar al ex presidente. Es la segunda que deberá afrontar. El miércoles que viene tiene que ir a los tribunales de Comodoro Py para responder preguntas sobre un caso de posible corrupción en la contratación de seguros durante su mandato. También será investigado por el juez Ercolini.
El juez llamó a Fernández por escrito para informarle sobre los cargos en su contra. "En un caso de violencia de género entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yáñez, desde el año 2016 hasta el 6 de agosto de 2024, el acusado habría ejercido de manera constante violencia psicológica sobre Yáñez. Esto incluye acoso, hostigamiento, control, indiferencia, insultos, culparla, tratarla mal, ignorarla, menospreciarla y ser hostil. La víctima denunció los hechos en agosto de 2024, lo que llevó a la prohibición de contacto entre ambos."
“Tras ser electo para ejercer el cargo de Presidente de la Nación, la violencia física habría continuado y escalado, más precisamente después de haber quedado aquella embarazada (hacia fines de julio-principios de agosto del 2021), en forma de agarrones del cuello, zamarreos, cachetazos a mano abierta y golpes que provocaron lesiones en el cuerpo de la nombrada, mientras convivieron en la Quinta de Olivos”, agregó.
El juez detalló dos episodios de violencia física que dejaron como secuelas moretones en su brazo y ojo derecho. Se trata de las marcas que se hicieron públicas con las fotos y videos que la querella de Yañez aportó a la causa judicial. Los hechos son de julio y agosto de 2021 cuando se conoció la foto del festejo de cumpleaños de Yañez un año antes en plena pandemia y cuando estaban prohibidas las reuniones sociales.
“Asimismo, hasta el final del mandato presidencial del imputado, se habría hecho recurrente la violencia psicológica y física, fundamentalmente en la modalidad del golpe a mano abierta, incluso luego de la mudanza de la denunciante del chalet principal a la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos durante el año 2023, hasta que se mudó a la ciudad de Madrid, del Reino de España, destino que fuera elegido por Fernández para que ella residiera junto con el hijo menor de ambos”, agregó el magistrado en la descripción de la acusación que deberá afrontar el ex presidente.
La imputación señala que Fernández coaccionó a Yañez para que no presente la denuncia penal: “Alberto Fernández en forma directa y a través de terceras personas, le habría requerido en forma insistente y agresiva que no hiciera la denuncia y la habría instado a publicar un comunicado conjunto, con la promesa de que en el futuro no les iba a faltar nada ni a ella ni a su hijo, para luego referirle que de declarar la iba a “arruinar y a hacer cualquier cosa en su contra”.
En su pedido de indagatoria, el fiscal González acusó al ex jefe de estado de dos hechos de lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja, por un caso de una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud y por coacciones hacia Yañez para no presentar la denuncia. Los tres delitos, en caso de una condena, tienen una pena máxima de 18 años de prisión.
El fiscal consideró que todo eso quedó demostrado con las pruebas recolectadas desde que el caso comenzó en agosto pasado. Dentro de esa evidencia se incluye el testimonio de diez testigos propuestos por la parte que acusa a Yañez, representada por la abogada Mariana Galelgo, la defensa del ex presidente a cargo de Silvina Carreira y la Fiscalía. En los tribunales de Comodoro Py estuvieron presentes la madre y una de las hermanas de Yañez, el ex alcalde de la quinta de Olivos Daniel Rodríguez, la esteticista Florencia Aguirre, los antiguos médicos de la Unidad Presidencial Federico Saavedra y Federico Alem, la ex amiga de Yañez, Sofía Pacchi, y empleadas de la quinta de Olivos que trabajaron para la pareja presidencial. En su decisión, el juez Ercolini mencionó las pruebas del caso.
La Fiscalía mencionó como pruebas las fotos y mensajes que Yañez proporcionó, los registros de dinero de Olivos durante todo el tiempo que fue presidente, y las llamadas telefónicas entre los dos desde el inicio de su relación en 2016. También hay registros médicos de la ex esposa del presidente.
El expresidente tiene la orden de no salir del país y de no comunicarse con Yañez. Ya sea en persona, por teléfono, mensajes, en redes sociales o a través de terceros. Esas acciones fueron ordenadas por el juez Ercolini al comienzo del caso como medidas de precaución.
Te puede interesar
Descartaron el paro general: la CGT dio su primera señal favorable al diálogo con el Gobienro
Gerardo Martínez encabezó la comitiva cegetista que se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, para deliberar sobre cambios en el sistema de riesgos laborales. La sugestiva presencia de un hermano de Pablo Moyano
El Gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
La iniciativa fue redactada por orden de Santiago Caputo. En principio no tiene apoyo del PRO ni del radicalismo, pero en la Casa Rosada dicen que “hay oportunidad” para lograr consenso. Cómo impacta la negociación por el Presupuesto
El Gobierno despidió al jefe de la Fuerza Aérea
El ministro de Defensa, Luis Petri, cambió de posición al brigadier Fernando Luis Mengo. La información sobre la elección. Todavía no se decidió quién ocupará su lugar.