El Gobierno despidió a 15 empleados de Intercargo por no dejar bajar pasajeros de los aviones

Mediante su perfil en la red social X, el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó que la compañía realizó una denuncia por el acto ilícito de retención de la libertad en contra de la Asociación del Personal Aeronáutico.

Intercargo presentó una denuncia contra el gremio por el delito de privación de la libertad.

Este jueves, Luis Caputo, el ministro de Economía, anunció que ha rescindido el contrato de 15 trabajadores de Intercargo por restringir de manera indebida la libertad de los pasajeros durante una protesta sindical. La compañía pública encargada de la asistencia en tierra para las aerolíneas había tomado la determinación de emprender medidas legales contra el sindicato de trabajadores del sector aéreo.

“Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, publicó Caputo a través de su cuenta de X.

El miércoles pasado, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) comenzó a realizar reuniones en aeroparque y en el aeropuerto de Ezeiza. Esto ocurrió después de que despidieran a un empleado de la compañía el sábado anterior por causar retrasos en la entrega de equipaje. La APA comunica que la compañía Intercargo ha tomado la decisión de despedir a un empleado de la base Aeroparque de manera injustificada y sin motivo alguno. Solicitamos de manera inmediata que sea revertida su injusta exclusión. Se informa que es posible que se produzcan retrasos debido a las reuniones informativas.

El Gobierno prepara un anuncio por los piquetes aéreos: “Intercargo tiene que dejar de existir”, planteó Bullrich


 El sindicato expresó en un comunicado que no tolerarán estas provocaciones, especialmente en un momento de irresponsabilidad por parte de Fernando Montes, Presidente de Intercargo, y sus directivos, quienes interrumpieron deliberadamente las negociaciones salariales para perjudicar económicamente a todos los empleados de Intercargo.
De acuerdo con la información obtenida, el equipo de Intercargo impidió que los pasajeros de un vuelo de LATAM procedente de San Pablo descendieran. Un total de 149 pasajeros se mantuvieron a bordo del avión durante la protesta laboral.

Lo mismo sucedió con Flybondi que había informado: “Debido a la sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de la empresa Intercargo en Aeroparque, la compañía tuvo que cancelar 8 vuelos, lo que afecta a más de 1340 pasajeros y tuvo que demorar 4 vuelos que afectan a 649 pasajeros. “Es importante resaltar que durante más de 2 horas más de 400 personas, entre pasajeros y tripulaciones, fueron rehenes de esta medida de fuerza, ya que no podían descender de los aviones que se encontraban ya aterrizados en plataforma. Es inadmisible que un sindicado pueda ejercer la privación de la libertad de las personas, obligándolas a permanecer a bordo de las aeronaves por la fuerza”.

Además, JetSmart había comunicado que las acciones de protesta impidieron que los viajeros de los vuelos procedentes de Bariloche, Santiago de Chile y Ushuaia pudieran bajar de los aviones. Además, 18 vuelos han debido ser suspendidos (14 nacionales y 4 internacionales), mientras que 16 vuelos han sido reajustados, impactando a casi 6.000 pasajeros en total.

Dentro de este contexto, el Gobierno comunicó su intención de acusar de secuestro a los líderes sindicales detrás de las acciones de protesta en los aeropuertos. En una conferencia de prensa, el portavoz presidencial Manuel Adorni anunció la determinación de acudir a la Justicia, haciendo mención al incidente que ocurrió al mediodía y que perturbó nuevamente las operaciones del aeropuerto de la ciudad.

“Hay personas de rehén por culpa del delirio terrorista sindical, que para no perder sus privilegios desde hace meses pretende poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina”, sintetizó el funcionario al respecto y agregó: “El Gobierno va a ir a la Justicia por abandono y secuestro de personas”.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue más allá y afirmó: “Ayer se habló informalmente en el gabinete. Se van a tomar medidas mucho más drásticas con la compañía Intercargo, que es un problema enorme desde hace muchos años, que ha tenido y tiene mafias”, consideró la funcionaria, y agregó: “Estar cautivos (de esta empresa) es algo que se está resolviendo en estos días, Intercargo tiene que dejar de existir. En pocos días se conocerán medidas muy importantes respecto a terminar con esta extorsión y los piquetes aéreos”.

Noticia en desarrollo...

Te puede interesar

La primera fase del proceso de blanqueo finalizó con la entrada de 20 mil millones de dólares. A partir de ahora, el costo se duplicará

La mayoría era dinero en efectivo. Hubo dificultades para enviarle desde otro país el dinero del impuesto especial a la ex AFIP. ¿Cómo logró el Banco Central aumentar sus reservas con este procedimiento?

EEUU le aconsejó a la jueza Preska que rechace la solicitud de Burford para adquirir las acciones de YPF

Un documento elaborado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos fue presentado en el caso de la confiscación de la empresa, donde Argentina ya fue sentenciada a pagar más de USD 16.000 millones en la primera instancia.

Baja el riesgo país y suben las acciones tras la victoria de Trump

Las operaciones previas a la apertura en el país norteamericano muestran euforia frente al triunfo del republicano. Baja el riesgo país de Argentina.