El gobierno duplicó los gastos reservados de la AFI

La oposición reclama que se cree con urgencia una bicameral para su control.

El presupuesto de la Agencia Federal de Inteligencia aumentó en $4000 millones en el primer trimestre, mientras que los gastos reservados aumentaron un 129% desde diciembre. Martín Menem anticipó que la Comisión Bicameral se integrará tras la sanción de la Ley de Bases.

En las cuentas se incluyen áreas que destacan por no solo no ser objeto de la estricta regulación del gasto público por parte del gobierno de Javier Milei, sino que también exhiben significativos aumentos superiores a la inflación. La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) es conocida por su partida de gastos reservados, que ha aumentado un 129% desde la llegada del gobierno libertario, superando la inflación acumulada del 51,6%.

En realidad, el presupuesto de la AFI aumentó $4000 millones y alcanzó casi $20.000 millones durante el primer trimestre del año, según los datos presupuestarios publicados por el Ministerio de Economía. Durante este período, la cantidad de gastos reservados se duplicó, pasando de $650 millones a $1494 millones.

Sin embargo desde el Agencia Federal de Inteligencia indican que en términos reales lo que reciben total cayó ya que funcionaban con el mismo presupuesto que el 2023. No obstante, siendo un área tan sensible para la historia argentina rápidamente prendió las alarmas de la oposición y la prensa.

Es por eso que desde la cámara de diputados se está pidiendo la constitución de una bicameral para el control de los gastos reservados. Llama cuanto menos la atención qué, en época de "no hay plata", se gaste en aviones de combate y la Agencia Federal de Inteligencia. 

Te puede interesar

OTAN: Misil ruso no evitará que apoyemos a Ucrania

La OTAN dijo que el lanzamiento de un misil muy rápido de mediano alcance por parte de Rusia el jueves no hará que sus aliados dejen de apoyar a Ucrania.

Ya han fallecido seis turistas en Laos por consumir bebidas alcohólicas contaminadas con metanol

Dos de las víctimas tenían 19 años. Habrían tomado shots de vodka laosiano en el hostel donde paraban. Hay varios detenidos, pero las autoridades apenas dan información.

Benjamin Netanyahu calificó a la CPI de antisemita tras la emisión de órdenes de detención en su contra

Benjamin Netanyahu dijo que la CPI es antisemita después de que emitieran órdenes de arresto en su contra. El líder de Israel criticó a la corte internacional de La Haya por ser parcial y discriminatoria, y calificó la acusación en su contra como ridícula y falsa.