Rosario: una manifestación de trabajadores interrumpió el juramento de jueces federales

La protagonizaron los trabajadores de la tabacalera For Men, que frente a los tribunales federales de Rosario repartieron dólares con la cara del camarista Aníbal Pineda.

Actualidad 07 de mayo de 2023 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto
tabacalera

La jura de los tres nuevos jueces federales de Rosario (Elena Beatriz Dilario, Eduardo Daniel Rodrigues Da Cruz y Gastón Salmain) se vio empañada el último viernes por una protesta de los trabajadores de la tabacalera For Men, que fueron suspendidos ante el Ministerio de Trabajo luego de que un fallo de primera instancia le denegara a la empresa una medida cautelar para seguir produciendo.

Se trata de un conflicto idéntico al que –como contó PeriodismoyPunto– meses atrás vivió la tabacalera rosarina Bronway, que finalmente obtuvo la medida de la justicia al igual que todas las demás tabacaleras de la Republica Argentina.

Cabe recordar, ya existen fallos en Salta, Buenos Aires y Capital Federal que dan la derecha a las PYMES del sector tabacalero en su disputa contra el Estado Nacional por el cobro del impuesto mínimo al tabaco.

El planteo de Bronway tuvo una resolución favorable para la PyME rosarina, pese a la resistencia del influyente titular de la Cámara Federal local, Aníbal Pineda, quien mantendría un estrecho vínculo con el empresario Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí y aspirante a concentrar la porción del mercado que se reparten entre las tabacaleras nacionales.

Como contó PyP, el camarista Pineda fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por cuestiones varias vinculadas a la tramitación de esa cautelar.

Pero eso no es todo. Durante la marcha del último viernes, los trabajadores de For Men dispersaron dólares con la foto de Pineda sugiriendo algún involucramiento indebido del juez en el fallo que dejó a la empresa al borde del cierre. La escena se dio frente a la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, quien viajó hasta Rosario para participar de la jura de los nuevos jueces.

Screenshot_20230505_215933_WhatsApp

Nicolás Rivas, empleado de For Men que estuvo en la protesta frente a los tribunales federales de Rosario, expresó: “Queremos que For Men tenga el mismo trato que Bronway, Sarandi, Tabes, Cigarrillos y Tabacos, y Todo Tabaco, para poder trabajar. Es una cuestión de igualdad ante la ley y tememos que la jueza Andalaf Casiello que obedece extrañamente al juez Pineda nos deje a todos en la calle”.

Te puede interesar
Lo más visto