Tras el informe de La Cornisa, el intendente de Villa Saralegui justificó su fortuna: “En los noventa me fue muy bien vendiendo garrafas”.

Luego de la emisión de un informe de La Cornisa sobre el patrimonio de Walter Sola, intendente de Villa Saralegui, el jefe comunal explicó su riqueza: “En los noventa vendía muchas garrafas por el 1 a 1”. Sin embargo, a finales de esa década, Sola tenía 16 años. Aseguró que “la mega mansión” que mostró La Cornisa en San Justo, provincia de Santa Fe, la adquirio a finales de los noventa por ser un “garrafero exitoso” pero según los registros oficiales, las reformas edilicias las realizo durante su intendencia, en el año 2022. Se trata de 381 metros cuadrados de edificacion que incluye un quincho y la pileta de natación.

16 de abril de 2023 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto

Sobre el intento de detener al móvil de La Cornisa y al periodista Luis Gasulla, Sola dijo que “los periodistas de Buenos Aires estaban intiminando a su familia con un drone y les realizaron seguimientos que advirtieron a los vecinos”.  

Quien es Walter Sola? 

A comienzos del 2023, productores agropecuarios del norte de Santa Fe declararon la "rebelión fiscal" tras la suba del 400% en las tasas comunales de Villa Saralegui. La Cornisa recorrió la localidad de 500 habitantes ubicada a 140 kilómetros al norte de la capital santafecina que solo se accede con camionetas 4x4 y mostró la media docena de propiedades a nombre de su intendente, Walter Sola, y sus hijos.  

Los productores rurales de la zona denunciaron a Sola por desvío de fondos públicos y por no presentar rendiciones de cuentas sobre los fondos recaudados. A fines del año pasado, el denunciado Sola, junto con su hijo mayor Nicolás, golpeó salvajemente a uno de los productores rurales que no acepta el aumento de las tasas comunales. En diálogo con La Cornisa, Leonardo González Kees, explicó que Sola no mejoró los caminos que permiten acceder a Villa Saralegui mientras que construyó un salón de usos múltiples utilizado para fines políticos partidarios.  

Pablo Torres Barthe, abogado denunciante, explicó que, desde que los productores ruraleres dejaron de pagar las tasas comunales, el municipio emitió cheques sin fondos desde la cuenta del hijo mayor de Sola: "Cuando dejó de entrar plata de los impuestos, aparecieron los cheques rechazados a la comuna". Por eso, sumó la figura de "lavado de activos" a la denuncia penal contra el intendente que, una década atrás, vendía garrafas en el pueblo y hoy es dueño de seis propiedades y siete rodados de alta gama: "Acá nadie sabe en qué se gasta la plata". Jorge Fain, ex intendente de Saralegui, explica que "la única manera de hacer plata en la política local es si se desvían fondos públicos".  

Barthe agrega que "detectamos departamentos en torres de la capital de Santa Fe, un chalet en San Justo -ubicado a 33 kilómetros de Saralegui-, dos casas más en esa ciudad y otra propiedad que está construyendo frente al río en  

La Cornisa buscó al intendente Sola en Saralegui y en San Justo pero no lo pudo encontrar ni en la intendencia ni en la media docena de propiedades a su nombre y de sus hijos. Ante las cámaras, el hijo menor de Sola explicó que lo podrían encontrar en Saralegui pero la intendencia estaba cerrada. Su hermano, Nicolás, tiene cheques rechazados por ocho millones de pesos y es empleado de la municipalidad. Advertidos de la presencia del programa de Luis Majul, la policía de San Justo intentó detener, en la vía pública, a Luis Gasulla y al camarógrafo por filmar en la calle "sin identificarse ni tener permiso". El comisario de San Justo informó que "recibimos un llamado del comando que están filmando casas". 

El vicejefe comunal de Villa Saralegui denunció "seguimientos" de "dos personas no conocidas en el pueblo" y mencionó a los entrevistados por el equipo de La Cornisa en la presentación policial. Walter Sola no quiso responder preguntas.  

Lo más visto